domingo 05.04.2020

Fuensalida estrena jornadas que narrarán su historia en forma de danza

Fuensalida estrena jornadas que narrarán su historia en forma de danza
Fuensalida estrena jornadas que narrarán su historia en forma de danza

La localidad toledana de Fuensalida albergará este fin de semana las I Jornadas Históricas "Condado de Fuensalida", en las que a través de tres espectáculos de danza teatralizada, se narrará la historia de esta villa desde su conversión en condado en el siglo XV.

La presentación de este evento, que ha tenido lugar este mediodía en Toledo, ha corrido a cargo del director de la Compañía de Danza "Nuevo Amanecer", Ángel Martínez, de quien ha partido la idea de estas jornadas; el teniente de alcalde de Fuensalida, José Jaime Alonso, y la concejal de Cultura, Pilar Gómez-Escalonilla, que han tenido como anfitrión al delegado del Gobierno,José Julián Gregorio.

Gregorio ha considerado "un orgullo" brindar, una vez más, la sede de la Delegación del Gobierno para la presentación de un evento cultural en Toledo, lo que demuestra, ha dicho, que "esta provincia está llena de energía, fuerza y nuevas propuestas culturales y turísticas para hacer de Castilla-La Mancha un referente nacional de la cultura".

En este punto ha recordado que la Delegación abrió no hace mucho sus puertas para presentar el Festival Celestina 2017 de La Puebla de Montalbán y se ha mostrado convencido de que las I Jornadas Históricas de Fuensalida "serán otro reclamo turístico para Toledo y para toda la región, que atesora un patrimonio extenso, tanto en sus expresiones culturales, como en los recursos arquitectónicos, monumentales, e incluso naturales", ha aseverado el delegado.

Gregorio ha destacado además que estas jornadas, en las que se plasmará la historia de la villa de Fuensalida "narrada en danza", están "adornadas por unas figuras históricas que tuvieron una importancia principal en la configuración de España como entidad nacional".

En este contexto ha invitado a todos los toledanos a visitar Fuensalida los próximos días 1, 2 y 3 de septiembre y "disfrutar de la historia apasionante" de este país, que el pasado mes de julio recibió la visita de 10,5 millones de turistas internacionales, un 10,1 más que en el mismo mes de 2016, ha subrayado el delegado.

En cuanto a la programación, el ideólogo de las jornadas ha explicado que se abrirán mañana, viernes, a las 22:00 horas, con una especie de pregón, al que seguirá la representación del espectáculo "Envidias", en la Glorieta de Fuensalida.

La representación principal de las jornadas, "Condado de Fuensalida", tendrá lugar al día siguiente, sábado, en el mismo escenario, donde se hará un recorrido por la historia del municipio, desde la fundación de la alquería, la proclamación como villa y la concesión del Condado por el rey Enrique en 1470.

Antes a las 11:00 y 12:00 horas, se celebrarán en el Patio del Museo de Fuensalida, sendos pases de un micro-espectáculo de danza teatralizada, ambientado en el Toledo del siglo XV y basado en la leyenda de Bécquer "El beso", que volverá a representarse el domingo, día 3, a las mismas horas.

Por su parte, el teniente de alcalde de Fuensalida y diputado nacional José Jaime Alonso ha calculado que todas estas representaciones -en las que participarán la compañía de danza "Nuevo amanecer" y la Escuela Municipal de Danza de Fuensalida- pueden atraer a entre 2.500 y 3.000 personas.

Y ha resaltado que todas ellas serán gratuitas si bien para el espectáculo de "El beso", será necesario recoger las entradas en las Biblioteca Municipal, para controlar el aforo del Patio, que es de 50 personas como máximo.

Por último, la concejal de Cultura y Educación ha destacado que las Jornadas Históricas de Fuensalida "nacen con la vocación de permanecer en el tiempo" como una forma "de no olvidar nuestros orígenes y preservar nuestra historia" para las generaciones venideras.

Más información en vídeos 
Comentarios