viernes 22.11.2019

El 'Francisquete' de Camuñas será la imagen turística de la Diputación en Fitur

El presidente con protagonistas de representaciones Francisquete 05082017
El presidente con protagonistas de representaciones Francisquete 05082017

La representación del Francisquete, vinculada a la localidad toledana de Camuñas, será la imagen turística de la Diputación de Toledo en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid 2018.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha sido el encargado de inaugurar la X edición del 'Juramento de Guerrillero', este viernes, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Esta fiesta se celebra en Camuñas el primer fin de semana del mes de agosto para evocar los hechos acaecidos durante la invasión napoleónica en los primeros años del siglo XIX y resaltar la figura de Francisco Sánchez Fernández, más conocido como el Francisquete o el Tío Camuñas.

Álvaro Gutiérrez ha destacado "la importancia de recuperar el pasado y la memoria de un pueblo como Camuñas, que repelió la invasión francesa y apostó por la libertad y la independencia".

Gutiérrez ha indicado que "gesta conmemoración surge de la inquietud de un grupo de camuñeros empeñados en rascar en el polvo de la historia y rescatar los hechos y sucesos acaecidos en el entorno de Camuñas".

Así, el presidente de la Diputación ha asegurado que "Camuñas es un ejemplo gracias a las hazañas de Francisquete, pero esa voluntad tiene mucho que ver con la dignidad y el sentir de todo un pueblo por la libertad, un valor esencial del ser humano que no puede ser amenazado".

Gutiérrez ha ensalzado el papel fundamental de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas, creada en el año 2008 para dar resalte y continuidad a una efemérides que cada primer fin de semana de agosto rememora las hazañas del Tío Camuñas, así como del Ayuntamiento de la localidad, que "se vuelca con esta celebración".

Más información en vídeos 
Comentarios