Destacan el papel de las mujeres como emprendedoras en el ámbito rural

El Gobierno regional destaca que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades donde más empleo femenino se crea
Más de 60 personas asisten al foro 'Eminex' destacando el papel de las mujeres como emprendedoras en el ámbito rural
photo_camera Más de 60 personas asisten al foro 'Eminex' destacando el papel de las mujeres como emprendedoras en el ámbito rural

La Fundación Globalcaja HXXII, Asaja Toledo y la Fundación Gómez-Pintado han congregado a más de 60 asistentes en su foro 'Eminex, Emprendimiento, Innovación y Experiencia. Las mujeres construyen', dirigido a mujeres con explotaciones agrícolas o ganaderas en titularidad propia o compartida y a emprendedoras del ámbito rural.

En la Finca La Peraleda de Los Navalmorales, lugar de celebración del foro, la consejera de Igualdad, Sara Simón; el presidente de la Fundación Globalcaja, Rafael Torres Ugena; la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto; la directora de la Fundación Gómez-Pintado, Ana Elisa Rodríguez; el comisionado especial para la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Víctor Meseguer; y el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, han sido los responsables de dar la bienvenida a las participantes, según ha informado Globalcaja en nota de prensa.

Todos ellos ha coincidido al poner en valor el papel que desempeña la mujer en el ámbito rural, y especialmente en los sectores agrícola y ganadero, así como su capacidad de crear riqueza tanto económica como social, fijar población, ser referentes para las siguientes generaciones y creadoras de futuro para sus municipios y el conjunto de la región.

El alcalde de Los Navalmorales, "la capital de aceite", ha iniciado las intervenciones ensalzado el papel jugado por las agricultoras y ganaderas tanto en el pasado como actualmente y, con especial interés, a futuro, por ser "ejemplo y espejo para muchas mujeres".

Mientras, Ana Elisa Rodríguez ha explicado a continuación que la finca La Pontezuela es una finca familiar dedicada eminentemente al cultivo del olivo en la que otorgan mucha relevancia a la vivencia, la experiencia y la educación por lo que crearon el centro de interpretación hace casi una década.

La directora de la Fundación Gómez-Pintado ha abogado por la colaboración para la generación de iniciativas, especialmente la púbico-privada, para poner en marcha proyectos como el actual Eminex o las diferentes iniciativas que llevan a cabo basadas en la formación, divulgación y sostenibilidad.

Por su parte, la también presidenta de Asaja Mujeres ha hecho un recorrido histórico por la situación laboral de la mujer en el mundo agrario, desde el momento en el que trabajaba sin cotizar y tenía la responsabilidad del cuidado de la familia hasta que "pide la palabra y su voz es escuchada y va ganando peso en trabajos e instituciones" desempeñando un papel "crucial para que los pueblos tengan futuro".

Blanca Corroto ha hablado de la necesidad de frenar la despoblación para que los pueblos tengan futuro, de alcanzar la conciliación familiar y laboral, de trabajar para que las mujeres del ámbito rural "nos valoremos" y ha apostado por que las mujeres den el paso hacia labores de dirección y liderazgo de sus empresas y cooperativas.

A continuación, Rafael Torres Ugena ha querido agradecer a Asaja, la Fundación, al Ministerio y a la Consejería de Igualdad su interés, apoyo y esfuerzo.

Según el presidente de la Fundación Globalcaja, cuyo fin es promover el desarrollo social y económico de la región, "en el campo agrario las mujeres han desempeñado un papel fundamental para el desarrollo de Castilla-La Mancha".

"Hay que emprender y hay que innovar, porque eso repercute muchísimo en el bienestar social", ha asegurado Torres Ugena, quien ha subrayado también que la formación "es fundamental hoy en todos los aspectos", especialmente para el acceso a puestos de responsabilidad, por lo que iniciativas como la actual son de ayuda.

De su lado, Víctor Meseguer ha informado a las asistentes sobre la existencia de las distintas líneas de ayuda y apoyo del Ministerio, "pura colaboración público-privada", y ha afirmado que "sin personas que lideran, que dan ejemplo, quienes vienen detrás difícilmente van a dar el paso".

Para el Comisionado, concluyendo que "sembráis futuro", lo más importante "es que el esfuerzo pertinaz siempre acaba dando fruto" y "el mundo rural tiene muchísimo futuro".

CLM, CREADORA DE EMPLEO FEMENINO

Finalmente, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado los datos de creación de empleo femenino en la región, teniendo en cuenta los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en relación a niveles previos al frenazo de la pandemia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Simón ha celebrado que el número de trabajadoras haya crecido en toda España en relación al periodo anterior a la pandemia y que, en este marco, Castilla-La Mancha ocupe una posición destacada.

"El Ministerio confirma que hoy hay un 13 por ciento más de mujeres trabajando que en 2019 y en nuestra región ese porcentaje se eleva al 17,8 por ciento, siendo una de las cuatro comunidades en las que más crece el empleo femenino", ha explicado.

Estos datos, ha añadido la responsable regional de Igualdad, "confirman que el trabajo de estímulo que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha, en un marco de estabilidad y de confianza, da sus frutos, por eso hemos logrado reducir la tasa de paro prácticamente a la mitad".

"Acabamos de dar un paso muy importante firmando una nueva cátedra de Igualdad con la Universidad de Castilla-La Mancha y el próximo martes, 2 de julio, aprobaremos en el Consejo de Gobierno el inicio de la elaboración de la ley contra la brecha salarial, con la que queremos seguir dando pasos importantes, aunque en los últimos años hayamos logrado reducir esta brecha hasta ser una de las más bajas de España. Algo con lo que tampoco nos conformamos, pero sí nos animamos para seguir incorporando medidas", ha dicho la consejera.

Simón ha agradecido a la Fundación Globalcaja que siga promoviendo espacios "de reflexión, aprendizaje e intercambio de experiencias, pensando en el bienestar de las personas" y ha reiterado la intención de "seguir colaborando" con iniciativas "muy importantes", como las que tienen que ver con la formación de mujeres líderes y empresarias.

Comentarios