La formación del profesorado en Castilla-La Mancha ha pasado a ser presencial en un 70%

El consejero ha explicado que la formación del profesorado, en la anterior legislatura, “sufrió una situación de crisis que llevó a suprimir por completo la red. En esta legislatura, el avance ha sido tan importante que, con los mismos medios, hemos logrado establecer una red coordinado desde el Centro Regional y las direcciones provinciales”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha visitado el IES ‘Azarquiel’ de Toledo con motivo de su participación en las actividades de formación del profesorado como centro colaborador.
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha visitado el IES ‘Azarquiel’ de Toledo con motivo de su participación en las actividades de formación del profesorado como centro colaborador.

La formación del profesorado en Castilla-La Mancha ha pasado de un modelo completamente on-line, que fue instaurado en la pasada legislatura, a uno presencial en un 70 por ciento con el actual Gobierno, con la ventaja que esto supone "a la hora de compartir proyectos e interrelacionarse entre los centros y el profesorado”. 

Así lo ha destacado el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, durante la visita realizada este viernes al IES 'Azarquiel' de Toledo, con motivo de su participación en las actividades de formación del profesorado que dicho instituto desarrolla, desde este curso, como centro colaborador.

Felpeto, a quien han acompañado la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, y la viceconsejera de Educación, María Dolores López, ha explicado que la formación del profesorado, en la anterior legislatura, "sufrió una situación de crisis que llevó a suprimir por completo la red".

Y ha apostillado que, en esta legislatura, el avance ha sido tan importante que, "con los mismos medios", se ha logrado establecer una red coordinada desde el Centro Regional y las direcciones provinciales.

El titular regional de Educación ha agradecido a toda la comunidad educativa del 'Azarquiel', un centro que ha dicho que se caracteriza por su "innovación y apertura", el que haya abierto también sus puertas a la formación del profesorado, una tarea en la que actualmente colaboran un total de siete centros de la región, dos más que en 2018.

El consejero ha explicado que, para que puedan funcionar como centros colaboradores, el Centro Regional de Formación del Profesorado facilita a cada uno de ellos los equipamientos informáticos y digitales necesarios para que puedan impartir su oferta formativa, a la que pueden acceder los 30.000 docentes de la región.

En este punto, la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado ha precisado que el año pasado se formaron cerca de 19.000 profesores que certificaron y 40.000 personas se inscribieron en acciones formativas, lo que significa que, "aunque hay unos 30.000 docentes en Castilla-La Mancha, muchos de ellos repiten su formación y muchos de ellos también culminan su certificación".

Pradillo también ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está avanzando en la construcción de nuevas estrategias para acercar la formación presencial al docente y también en formar a profesores, padres y alumnos, dentro de un modelo que ha calificado como "educación progresista".

Junto al IES 'Azarquiel' de Toledo, los otros seis centros colaboradores en la formación del profesorado son el IES 'Universidad Laboral' de Albacete, el IES 'El Torreón' de Ciudad Real, el CEPA 'Lucas y Aguirre' de Cuenca, la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara, el IES 'Ribera del Tajo' de Talavera de la Reina y la Escuela de Administración Pública de Toledo. 

Comentarios