Consejería de Fomento estudia mejorar el abastecimiento de agua en Mejorada

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, en su visita al municipio toledano de Mejorada
photo_camera La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, en su visita al municipio toledano de Mejorada

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha analizado las posibilidades para mejorar y garantizar el abastecimiento, tanto en cantidad como en calidad, a los vecinos de la localidad toledana de Mejorada.

Así lo ha expuesto la consejera durante la visita a la actual depuradora del municipio, donde ha estado acompañada por el alcalde, José Carlos Sánchez, y técnicos de la empresa adjudicataria del servicio de aguas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Gobierno regional ha explicado que Mejorada tiene su propio sistema de abastecimiento a través de varios pozos, pero "ni la cantidad de agua ni tampoco la calidad de ésta es la más adecuada para abastecer a este municipio en las mejores condiciones", ha reconocido García.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico ha indicado que ahora mismo la red de pozos cuyas aguas son tratadas en la depuradora de Mejorada incluye perforaciones de poca profundidad, de entre 15 y 20 metros.

Aqualia, la concesionaria del servicio en la localidad, ha redactado un proyecto, que ha sido refrendado por el Consistorio local, y que la Agencia del Agua de la Consejería de Fomento ha asumido después de hacer algunas modificaciones.

Con este sistema, la potabilizadora está funcionando muy al límite, "bombeando el agua al máximo de sus posibilidades y sin pausa alguna", ha dicho el alcalde mejoreño, por lo que "no hay un margen de seguridad cuando surge algún contratiempo", ha concretado.

La consejera ha coincidido con el primer edil en la necesidad de aumentar el rendimiento de esta infraestructura para dotarla de una mayor autonomía y que todo ello revierta en "una mejor cantidad y calidad del agua para todos".

La solución planteada por Fomento pasa por la adquisición de nuevos terrenos por parte del Ayuntamiento para la construcción de nuevos pozos, de tal forma que la Agencia del Agua asuma la conexión hasta la depuradora con una nueva tubería de algo más de 1,1 kilómetros.

El resto de trabajos que completarían la infraestructura, y que también están incluidos en el proyecto, son las labores de instalación de la red eléctrica para el suministro que permita el bombeo de las aguas para ser canalizadas hasta la potabilizadora.

Comentarios