Jueves 18.10.2018

14.500 jóvenes de Talavera y su comarca se benefician de descuentos en transporte

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, en la Estación de Autobuses de Talavera de la Reina (Toledo)
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, en la Estación de Autobuses de Talavera de la Reina (Toledo)

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha cifrado en 14.500 los jóvenes de Talavera de la Reina y comarca que son beneficiarios de los descuentos que está aplicando el Gobierno regional en los viajes en autobús por el territorio autonómico.

En declaraciones a los periodistas en la Estación de Autobuses de la ciudad, García ha señalado que, gracias al carne joven para transporte, un usuario que haga todos los días un viaje de ida y vuelta a Toledo desde Talavera "puede ahorrarse 150 euros todos los meses".

La consejera también ha apuntado que los descuentos se aplican a los viajes que se lleven a cabo a la Comunidad de Madrid, y en este caso ha cifrado en un 65 % por ciento el ahorro mensual.

Además, la titular regional de Fomento ha señalado que aquellos jóvenes que acudan a la ciudad desde los municipios que conforman el área de influencia talaverana pueden ahorrarse cada mes hasta 60 euros.

Del mismo modo, ha subrayado que son ya más de 22.000 los jóvenes de toda Castilla-La Mancha los que han solicitado el carne joven para transporte que, según ha precisado, supondrá una inversión superior a los 6,5 millones de euros durante dos años.

Ha resaltado que la Junta está desarrollando campañas informativas para dar a conocer la existencia de una aplicación de móvil que permite descargarse el carne porque "queremos llegar a los 347.000 jóvenes que pueden beneficiarse de los descuentos".

García ha recordado que estas rebajas se eliminaron en la anterior Legislatura por el Gobierno autonómico presidido por María Dolores de Cospedal y ha concretado que su recuperación era una "prioridad" del actual presidente, Emiliano García-Page.

Igualmente, ha apostillado que con Cospedal comandando la Junta los recortes en materia de transporte se tradujeron en "una pérdida del 41,4 % de viajeros, lo que supuso 4 millones menos de usuarios".

Agustina García ha aseverado que esta merma en los servicios de transporte "poco a poco se va recuperando" y ha aludido al carne joven, al servicio 'Ciudad Directo', a la mejora del Plan Astra y a la próxima recuperación de los descuentos para personas mayores.

ESTUDIOS DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA

En otro orden de asuntos, la consejera de Fomento ha declarado que "la gente está cansada de estudio tras estudio" sobre la futura implantación en Talavera de la Reina de una plataforma logística de transportes.

En declaraciones a los periodistas, García ha calificado de "llamativo" el que el Ayuntamiento talaverano haya decidido sacar a licitación la elaboración de un nuevo informe para analizar la instalación en la ciudad del nodo logístico.

La consejera ha asegurado que los resultados de este estudio del Consistorio no tienen sentido si antes el Ministerio de Fomento no presenta un informe sobre la viabilidad económica del proyecto.

Al respecto, ha instado al Gobierno central a "hacer sus deberes" y a dar a conocer unos datos que, según ha precisado, "tiene encima de la mesa desde abril del 2017".

Sobre este punto, ha dicho que el protocolo suscrito en su día por el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento talaverano determina que el Ejecutivo español sea quien elabore el análisis sobre la idoneidad de la plataforma.

"La Junta ya ha hecho sus deberes y facilitó la información al Ministerio", ha aseverado la titular de Fomento, quien ha concluido destacando que "hacen falta acciones concretas" sobre el nodo logístico de Talavera.

En relación con este punto, el PSOE de la ciudad ha informado de que han pedido este miércoles explicaciones al Gobierno local sobre la licitación de un nuevo estudio para la plataforma, por un importe de casi 55.000 euros.

Los socialistas han formulado su petición en el Consejo Rector del Organismo Autónomo Local 'Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera' (OAL-Ipeta) y han reseñado que el informe le corresponde hacerlo al Ministerio de Fomento.

"No sabemos ni los motivos por los que se encarga el estudio, ni hemos participado en el pliego ni en la elección de empresas a las que se va a invitar, porque se va a adjudicar por procedimiento negociado sin publicitar", ha apuntado en nota de prensa el portavoz municipal del PSOE, José Gutiérrez.

En su opinión, la licitación "es un caso claro de derrochar y tirar el dinero de todos los talaveranos, cuando seguimos sin saber las intenciones del Ministerio respecto al ferrocarril". 

PARQUE TEMÁTICO DE PUY DU FOU

Por último y de otro lado, la consejera de Fomento ha asegurado que la transparencia del Gobierno regional es 'máxima' a la hora de dar a conocer los detalles de la futura instalación en Toledo del parque temático impulsado por el grupo empresarial francés 'Puy du Fou'.

A preguntas de los periodistas, García ha declarado que el Ejecutivo autonómico no tienen ningún inconveniente respecto a la creación de la plataforma 'Queremos saber la verdad del Puy du Fou' que demanda conocer todos los detalles del proyecto.

García ha indicado que la Junta ha cumplido con la legalidad al publicar la iniciativa tanto en un periódico como en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y ha subrayado que ha querido ir aún más lejos al exponerlo en su propia web y en el Portal de Transparencia.

Del mismo modo, ha señalado que toda aquella persona o colectivo que quiera saber más sobre la instalación del parque temático puede consultar el expediente en la sede de la consejería de Fomento.

Y ha concluido que, con el objetivo de dar un plazo de consulta mayor a los que quieran revisar la documentación, "se ha ampliado cinco días más el periodo de alegaciones".

Más información en vídeos 
Comentarios