jueves 04.06.2020

Fomento analiza con Ayuntamiento de Cobisa alternativas para evitar las inundaciones

García Élez también ha visitado las actuaciones que han realizado durante esta legislatura en la CM-40 consistentes en la mejora de los viales y el acerado de entrada a la localidad, por un lado, y la recuperación del alumbrado público que se perdió en el anterior mandato. Entre ambas actuaciones, la inversión del Gobierno regional ha sido de casi 110.000 euros

Fomento analiza con el Ayuntamiento de Cobisa alternativas para evitar las inundaciones
Fomento analiza con el Ayuntamiento de Cobisa alternativas para evitar las inundaciones

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Cobisa de cara a abordar las posibles alternativas para la mejora del drenaje de la localidad ante la problemática existente por riesgo de inundaciones.

Según ha informado la Junta este sábado en una nota de prensa, ésta era la segunda reunión que mantenía el Gobierno regional con el equipo de Gobierno local para abordar la capacidad insuficiente del colector en cuanto a la avenida de aguas. 

De esta forma, se ha puesto de manifiesto que la entrada al colector está incorrectamente configurada y hace que no se aproveche completamente su capacidad, ya que se obstruye rápidamente al inicio de las riadas, por lo que debe ser arreglado su diseño.

Asimismo, es necesario modificar el rasante de algunas calles para evitar la acumulación de agua y su entrada en las viviendas adyacentes.

Se trata, según la consejera, "de mejorar significativamente el diseño de estos puntos del municipio para proteger a la población frente a posibles inundaciones". 

Así, según los técnicos, se deberá actuar en varios frentes y una de las alternativas consiste en limitar los caudales que entran al colector mediante su almacenamiento temporal aguas arriba del pueblo, mientras que otra consiste en ampliar la capacidad de desagüe del colector "y es lo que vamos a analizar dentro de unas semanas cuando ya tengamos el estudio finalizado", ha dicho García Élez.

Por otro lado, la consejera ha aprovechado para visitar otras inversiones que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha materializado en este municipio, concretamente desde la Dirección General de Carreteras y Transportes.

Según García Élez, "es una prioridad para el presidente García-Page invertir en la seguridad de nuestros peatones y de nuestros conductores y, por eso, hemos acondicionado las vías de servicio paralelas a la CM-40 en su entrada al municipio y se ha restituido el alumbrado público que en este mismo punto eliminó el anterior Gobierno".

En esta línea, ha especificado que la actuación en los viales se realizó para mejorar la vía de servicio derecha, en la izquierda y en la zona de unión entre ambas, así como la zona acerada en la entrada de la localidad.

Y ha concluido que el objeto de esta intervención ha sido dar continuidad al itinerario peatonal existente entre las dos vías de servicio, al tiempo que se reorganizó el tráfico que circula por ellas. 

Más información en vídeos 
Comentarios