jueves 21/1/21

Firman decreto para paralizar circo en Talavera y denunciarán al alcalde por ello

Firman decreto para paralizar circo en Talavera y denunciarán al alcalde por ello. En la imagen uno de los elefantes del circo - Fotografía: La Voz del Tajo
Firman decreto para paralizar circo en Talavera y denunciarán al alcalde por ello. En la imagen uno de los elefantes del circo - Fotografía: La Voz del Tajo

El viceportavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, ha avanzado este jueves la firma de un decreto para paralizar la instalación de un circo con animales que ha anunciado su espectáculo entre este jueves y el día 9 en la ciudad.

Serrano ha explicado a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión que en caso de que la propiedad incumpla la orden de ejecución y no paralice la instalación "se iniciaría un procedimiento sancionador por parte del Ayuntamiento", ya que se considerará una "infracción grave" que podría acarrear de 6.001 a 150.000 euros de multa.

Además, el viceportavoz municipal ha añadido que también se ha ordenado al circo la retirada "inmediata" de la publicidad que se ha instalado en diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo, ha explicado que el 9 de febrero se solicitó la licencia para esta actividad, que fue denegada el 4 de abril porque Talavera es una ciudad libre de circos con animales y el Consistorio cuenta con una ordenanza municipal que prohíbe este tipo de espectáculos en el término municipal.

En su opinión, la instalación del circo sin contar con la correspondiente licencia ha sido "aventurada", pues como profesionales del sector deberían conocer que este tipo de actividades no están permitidas en Talavera de la Reina.

En otro orden de cosas, Serrano ha anunciado la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del estudio de modificación de la ordenanza reguladora de la convivencia y el ocio para incluir un apartado que prohíbe los juegos de balón desde las 22:00 hasta las 08:00 horas en zonas verdes o residenciales.

Esta modificación también introduce la posibilidad de que la Policía Local, en caso de infracción, decomise el balón.

En el apartado de Personal, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación laboral temporal de 60 trabajadores en la modalidad de eventuales por circunstancias de la producción.

En concreto serán 30 peones y 30 limpiadoras, que trabajarán durante los meses estivales en las piscinas municipales.

ASOCIACIÓN DE CIRCOS DENUNCIARÁ AL ALCALDE

Por su parte, la Asociación Circos Reunidos ha informado que denunciará al alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, por un presunto delito de prevaricación respecto a la prohibición de instalar circos con animales dentro de su término municipal, y a raíz de la polémica con la llegada del Circo Gottani a la ciudad.

En un comunicado de prensa, la asociación ha asegurado que ha interpuesto una denuncia al Ayuntamiento de Talavera por la vía contenciosa-administrativa, al considerar que la ordenanza "va en contra la ley nacional", a la que suma su intención de denunciar al primer edil.

La asociación ha dado a conocer las acciones que llevarán a cabo precisamente ahora que el Ayuntamiento ha decretado la paralización de la instalación del circo Gottani, que incluye un espectáculo con animales, y la retirada de la publicidad que ha distribuido por toda la ciudad, en base a la ordenanza municipal que prohíbe este tipo de actividad tanto en terrenos públicos como privados.

En este sentido, desde la asociación han indicado que se han solicitado medidas cautelares "ante el juzgado de Toledo", para poder abrir el circo en Talavera.
Para Circos Reunidos, el alcalde "aprobó una ordenanza sabiendo que va contra la ley nacional, y en concreto ataca a un sector determinado como el circo".

Además, ha acusado a Ramos de prohibir el uso de animales dentro del término municipal "a quien le conviene", ya que permitió la organización de la Feria de la Mascota, donde se fotografió "con una serpiente gigante en una exposición de reptiles en cautividad, reptiles que cumplen las mismas normativas que el circo".

Por otra parte, han insistido en su comunicado que "según un informe de la Federación de Municipios Españoles, un Ayuntamiento no tiene competencia para prohibir los circos con animales".

Asimismo, Circos Reunidos ha acudido al juzgado de guardia a poner una denuncia por allanamiento de morada contra el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, y la patrulla que ha ejercido el precinto del Circo por orden del Ayuntamiento de Talavera.

"El circo se encuentra en un terreno privado y no se estaba cometiendo ningún delito ni celebrando ninguna función para que la policía acceda al recinto a precintar el circo sin orden de un juez", ha manifestado.

Comentarios