Firmado el convenio de explotación de Los Baños del Robledillo

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, destacó la importancia del proyecto para el desarrollo económico y social de los Montes de Toledo
Firma convenio proyecto Baños del Robledillo
photo_camera Firma convenio proyecto Baños del Robledillo

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y la alcaldesa de San Pablo de los Montes, Alicia Benito, firmaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la ejecución del proyecto de actuación en “Los Baños del Robledillo”, así como la cesión de uso para su posterior aprovechamiento.

El presidente indicó que “este acuerdo recupera un espacio natural de indudable valor ecológico, pues hace diez años que estaba cerrado, hasta que desde la Diputación actuamos para que pudiese abrirse el pasado verano. Siempre hemos pensado que la rehabilitación de Los baños del Robledillo sería un impulso al desarrollo turístico y económico de San Pablo de los Montes y de la comarca de los Montes de Toledo”.

García-Tizón añadió que “buscamos fórmulas para la financiación y encontramos que podíamos acceder a los Fondos Europeos, y a un convenio con la Diputación para hacer unas cesión de uso a la Institución para dinamizar la zona y recuperar la inversión realizada”.

La alcaldesa, por su parte, quiso señalar que “lo importante para San Pablo es que se reactive el turismo y la creación de empleo, y por lo que este proyecto es de gran interés para el Ayuntamiento. Agradezco, por tanto, a la Diputación, que haya apostado por esta inciativa”.

Fruto del convenio suscrito, el Ayuntamiento de San Pablo de los Montes se compromete a ejecutar el “Proyecto de Actuación en los Baños del Robledillo” de San Pablo de los Montes”, redactado por su Arquitecto Municipal y cuyo presupuesto asciende a 645.837,08 €.

El Grupo de Desarrollo Rural “Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio Montes Toledanos” concede al Ayuntamiento de San Pablo de los Montes, para la ejecución del Proyecto, una ayuda de 186.812,59 euros, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

La Diputación Provincial de Toledo, por su parte, y en su condición de cesionaria, abonará al Ayuntamiento un canon anual por importe de 70.903,00 €, durante el periodo de vigencia de aquélla.

El balneario “Los Baños del Robledillo”, propiedad del Ayuntamiento de San Pablo de los Montes, en concepto de bien patrimonial, ha constituido tradicionalmente un lugar emblemático para toda la zona de los Montes de Toledo, en cuanto a salud, turismo, ocio y esparcimiento, habiendo cesado en su actividad durante los últimos diez años, debido a la necesidad de su remodelación y modernización y la insuficiencia económica y financiera del Ayuntamiento para realizarla, lo que ha ocasionado un descenso en el  desarrollo económico social del propio municipio y de su zona de influencia.

El Ayuntamiento de San Pablo de los Montes pone a disposición de la Diputación Provincial este balneario para su explotación, tras su remodelación y modernización, en beneficio de los habitantes del término municipal, permitiendo así la promoción de su sector turístico y el desarrollo económico y social de toda la zona de los Montes de Toledo.

Hay que recordar que las  aguas están declaradas minero medicinales por Resolución de la Consejería de Industria y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de fecha 21 de febrero de 2005.

Comentarios