jueves 18.07.2019

Firmado el convenio colectivo del sector Comercio de Toledo para 9.000 trabajadores

Esta firma significa que los trabajadores del sector verán incrementados los salarios para este año 2019 en un 1,8 %, para 2020 en un 1,9 % y para 2021 en un 2 %

Firmado el convenio colectivo del sector Comercio de Toledo para 9.000 trabajadores
Firmado el convenio colectivo del sector Comercio de Toledo para 9.000 trabajadores

El sindicato CCOO y la patronal han firmado el convenio colectivo de comercio general de la provincia de Toledo 2019-2021, que afecta a más de 9.000 trabajadores, tras más de un año de bloqueo en la negociación.

En nota de prensa, el sindicato ha destacado que esta firma significa que los trabajadores del sector verán incrementados los salarios para este año 2019 en un 1,8 %, para 2020 en un 1,9 % y para 2021 en un 2 %.

Asimismo, el secretario de Negociación Colectiva de CCOO, Santiago Zafrilla, ha resaltado que además de la subida salarial también se mejoran algunos permisos tal y como reivindicaban los empleados de comercio.

Sobre todo, CCOO ha subrayado que la firma del convenio colectivo permite culminar una negociación que lleva más de un año bloqueada, después de otros dos años en los que tampoco se firmó el anterior convenio, y que se ha realizado con un "enorme ejercicio de responsabilidad" y una vez escuchadas las opiniones de delegados y trabajadores.

En estas negociaciones también ha participado UGT, a pesar de no tener ninguna representatividad en el sector, ha apuntado CCOO, que ha lamentado que ningún representante asistiera a las dos últimas reuniones -27 de junio y 4 de julio- ni justificara el motivo de su ausencia y, que, por lo tanto, no haya firmaro finalmente el acuerdo.

En cualquier caso, Santiago Zafrilla ha dicho que aunque para CCOO se trata de un convenio "con avances muy limitados", las subidas pactadas van a posibilitar que las plantillas recuperen poder adquisitivo en los próximos años.

Todas las categorías de este convenio superan los 14.000 euros anuales de salario, lo que para CCOO es "imprescindible para lograr unos salarios dignos", aunque el sindicato ha advertido que estará "vigilante" para que el convenio se cumpla en las empresas y se respete lo establecido tanto en materia salarial como sobre todo en relación a la jornada y al resto de las condiciones pactadas.

Más información en vídeos 
Comentarios