martes 17.09.2019

La Finca 'El Borril' en Toledo suma un total de 14.667 visitas esta temporada

El Gobierno de la Diputación ha recuperado el objetivo principal de “El Borril”, declarado Refugio de Faunia en 2001, de cara a concienciar a la ciudadanía en general sobre la necesidad de conservar el medio ambiente, y muy especialmente a las generaciones más jóvenes
La Finca 'El Borril' en Toledo suma un total de 14.667 visitas esta temporada
La Finca 'El Borril' en Toledo suma un total de 14.667 visitas esta temporada

La finca 'El Borril', ubicada en Polán (Toledo) y dependiente de la Diputación provincial, ha sumado 14.667 visitas esta temporada tanto de centros educativos al Aula de la naturaleza como visitas particulares los fines de semana, cursos o jornadas de aves.

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha informado en nota de prensa de que ha recuperado el objetivo esencial de 'El Borril', declarado Refugio de Faunia en 2001, de cara a concienciar a la ciudadanía en general sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.

Más 56.000 visitantes, en su gran mayoría escolares, han visitado en la legislatura que acaba de terminar el Aula de la naturaleza de 'El Borril'.

Solo en la temporada que ha concluido en el mes de mayo se han contabilizado un total de 14.667 visitas, de las cuales 8.327 corresponden a las realizadas al Aula de la naturaleza por escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y centros de educación especial, 3.267 a las visitas cursadas por particulares en fines de semana, 3.000 de la jornada de puertas abiertas, y 73 las correspondientes a otras actividades, como cursos o jornadas de ave.

Al margen de esas actividades, la tradicional jornada de puertas abiertas, que cada mes de junio se celebra para conmemorar el día mundial del medio ambiente, ha registrado más de 20.000 visitas en la primera legislatura de Álvaro Gutiérrez.

Año a año se ha ido incrementando la presencia de estudiantes, con una claro predominio de los procedentes de la enseñanza primaria, así como núcleos familiares, que acuden a las instalaciones participando de las diferentes actividades, encaminadas a concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y tratar de inculcar conductas sostenibles que nos lleven a tener una vida mejor, pero no solo a nosotros sino a las generaciones futuras.

VISITAS Y TALLERES

Durante la temporada que ha finalizado se han realizado visitas en las que además de dar un paseo por la senda viendo los animales propios del monte mediterráneo y el acuaterrario, explicando los problemas ambientales de este tipo de bosque y sensibilizándolos de los problemas ambientales en general, se han hecho talleres ambientales, siendo los más solicitados los relativos a huellas, fósiles para los más pequeños, y cuero, rocas y suelos para los más grandes.

El taller ambiental es una manera de conseguir que los jóvenes conozcan algunas problemáticas más específicas como la necesidad del reciclaje o el reconocimiento de rastros y huellas de los animales que se pueden encontrar en sus recorridos por la naturaleza.

De los grupos de escolares que han visitado 'El Borril' el último curso, 70 han hecho talleres ambientales, que teniendo en cuenta que se hacen tres talleres por visita arroja una cifra total de 210 talleres.

En total, se han llevado a cabo nueve talleres diferentes (huellas, cuero, etnobotánica, esencias, fósiles, suelos, rocas, papel reciclado y apicultura).

En lo que se refiere a las visitas de fin de semana, se ha registrado un aumento considerable de visitantes por las visitas al colmenar que la temporada anterior no tenía abejas, y no se podía visitar, y el buen tiempo de los meses de febrero y marzo.

La mayoría de los visitantes son de la provincia de Toledo, aunque hay bastantes visitas procedentes de Madrid y de provincias colindantes con Toledo.

Este año, además de las actividades fijas como el paseo por la senda o ver la granja y el acuaterrario se han realizado dos talleres: apicultura y otro de animales de papel, utilizando la exposición que ya tenía la Diputación de Toledo itinerando por la provincia, y que ha contado con la presencia de su creador, Javier Cabo Blanco.

También se han podido visitar distintas exposiciones como la del lince, fósiles o rastros y como novedad la construcción de un hotel de insectos, que se mantendrá en el programa de actividades en la temporada 2019-2020.

Más información en vídeos 
Comentarios