Finalizadas obras rehabilitación del Taller del Moro de Toledo con 365.300 euros invertidos

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno en CLM ha advertido de que eliminar las diputaciones, como proponen el PSOE y Ciudadanos en el acuerdo que han firmado, supondría que más de 60.000 puestos de trabajo pueden perderse

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en su visita al Taller del Moro de Toledo tras finalizarse las obras de rehabilitación
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en su visita al Taller del Moro de Toledo tras finalizarse las obras de rehabilitación

El delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presentado las obras de rehabilitación del Taller del Moro de Toledo, que han tenido un coste final de 365.300 euros, sufragado por el Ministerio de Cultura, encargado de la obra.

Durante la presentación, José Julián Gregorio ha estado acompañado por el secretario general de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, José María Mediero.

La obra ha consistido en la pavimentación del callejón de entrada, la instalación de la misma y los aseos para personas con movilidad reducida, se han mejorado los muros medianeros y la puerta de entrada y se ha establecido la caseta de vigilancia. En el interior, se ha pavimentado el suelo y se han restaurado puertas y ventanas.

El delegado de Gobierno, que ha recordado que fue su antecesor, Jesús Labrador, el que trabajó para "poner en valor" este edificio al igual que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha señalado que "Toledo tiene joyas por todas partes y hoy se ha abierto otra", por lo que se trata de "un día importante para la ciudad y para muchos toledanos no lo conocen todavía".

Es un espacio, ha afirmado, que lleva cerrado "casi desde los años 90, muchos para un edificio que casi es un museo por sí mismo". La obra ya ha sido recepcionada por el Ministerio y "ahora se comunicará a la Junta, que es la que tiene el uso, y que la dé a conocer a los toledanos".

El secretario general de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura ha explicado que la intención de la restauración es obtener un espacio neutro que obligase a "tener que levantar la vista para mirar la yesería".

Además, ha explicado que la caseta de vigilancia era "obligatoria para que haya un punto de atención al ciudadano", admitiendo que este era "el punto conflictivo" de la obra "por el derecho de vistas que tenía el vecino".

Sobre este asunto, Mediero ha afirmado que "no se ha hecho ninguna actuación que no esté avalada por Patrimonio o el Ayuntamiento", ya que "si alguien está interesado en que se mantengan restos culturales, es el Ministerio de Cultura".

Durante la visita a las obras de rehabilitación, los medios han detectado que el acceso a los aseos para discapacitados sólo era posible a través de unas escaleras.

Preguntados por este hecho, fuentes del Ministerio han confirmado que está previsto equipar este aseo con una rampa ligera y desmontable, que será instalada siempre que algún visitante con movilidad reducida necesite de ella.

ELIMINACIÓN DE DIPUTACIÓN

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha advertido de que eliminar las diputaciones, como proponen el PSOE y Ciudadanos en el acuerdo que han firmado, supondría que más de 60.000 puestos de trabajo pueden perderse.

A preguntas de los medios, Gregorio ha dicho que suprimir las diputaciones son "ideas peregrinas que se tienen cuando pactan grupos que no tienen ni mayoría para hacer pacto de legislatura ni nada".

Ha recordado que en la Diputación de Toledo gobierna el PSOE con el apoyo de Ciudadanos y Ganemos, pero ha dicho que en cualquier caso serán los partidos firmantes los que tendrán que explicar su acuerdo, como también "tendrán que explicar los mas de 60.000 puestos de trabajo que pueden perderse".

"Son pactos sin mirar a la ciudadanía ni a los puestos de trabajo", ha lamentado Gregorio.

Comentarios