Las XXIII Jornadas Medievales de Oropesa esperan más de 40.000 visitantes

El delegado de la Junta en Talavera ha considerado que este fin de semana pueden alcanzarse un impacto económico cercano a los dos millones de euros y 40.000 visitantes
Las XXIII Jornadas Medievales de Oropesa (Toledo) esperan más de 40.000 visitantes
photo_camera Las XXIII Jornadas Medievales de Oropesa (Toledo) esperan más de 40.000 visitantes

Este miércoles se ha presentado la XXIII edición de las Jornadas Medievales de Oropesa, que se celebrarán desde el viernes 12 al domingo 14 de abril en esta localidad toledana, y la moneda conmemorativa de las mismas, de las que se han acuñado 15.500 unidades, 2.000 más de las que habitualmente se han preparado, y que se pueden adquirir por 2 y 3 euros.

Así lo ha indicado el alcalde, Rubén Zapardiel, que ha estado presente en el acto junto al delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha informado la Junta en nota de prensa.

Otro ejemplo, ha añadido el alcalde, son las más de 150 actividades diarias, las más de 500 personas que participan directamente en las mismas, las 35 compañías que intervienen, los 180 artesanos y artesanas presentes en las jornadas de la región, de otras comunidades autónomas y de otros países como Portugal, Francia o Italia. Sin olvidar las alrededor de 1.500 plazas de parking distribuidas en 7 zonas de aparcamiento en distintos puntos del municipio.

También ha querido resaltar Rubén Zapardiel el especial protagonismo que se va a dar a la participación de los niños y niñas en esta edición, "son el relevo generacional para esta fiesta" y la vertiente solidaria que también se incluye en esta fiesta con la iniciativa de la Asociación de Arqueros de Oropesa que va a destinar a Apanas los beneficios de la actividad 'Flecha solidaria'.

El alcalde de Oropesa se ha mostrado especialmente orgulloso de la respuesta, un año más, de todo el pueblo que "trabajamos muy duro y muy fuerte para ofrecer las mejores jornadas que, no sé si me atrevería a decir que son las mejores, pero sí a afirmar que tenemos uno los mercados más importantes en el que siempre quieren estar presentes los artesanos y artesanas".

Ha resaltado que "gracias a involucración de nuestros paisanos y paisanas ofrecemos una fiesta de lo más atractiva con calles llenas de personas disfrazadas, con representaciones teatrales que protagonizan ellos mismos como el tradicional y el evento más esperado del rescate de la princesa o con torneos a caballo que cada edición tienen más repercusión y son más los vecinos que entrenan a sus caballos durante meses".

De su lado, el delegado de la Junta se ha mostrado convencido de que el gran trabajo de instituciones y de los vecinos y vecinas de Oropesa van a hacer brillar de nuevo sus Jornadas Medievales que se celebran el próximo fin de semana en la que será la XXIII edición de una cita que ya es emblemática con el medievo y que transforma a este municipio en un escenario viviente de la Edad Media.

Además, ha felicitado al alcalde, a su equipo de Gobierno y a todos los vecinos y vecinas "de Oropesa que durante estos días se vuelcan en preparar todos los detalles para que las jornadas salgan lo mejor posible y cuantos acudan al evento disfruten de la localidad, de su historia, de gastronomía, de su patrimonio y de su fiesta más representativa".

David Gómez ha incidido en el impacto económico que las Jornadas pueden alcanzar en esta vigésimo tercera edición y que ha cuantificado entre el millón y medio y los dos millones de euros que no solo alcanzará a Oropesa sino a toda la comarca.

"Estamos hablando, posiblemente, de las mejores jornadas medievales de España y de Europa que ya son un clásico de la primavera en la comarca de Talavera que es una fiesta muy familiar y que atrae a visitantes de todo tipo y grupos diversos para disfrutar de todas las actividades, actos y propuestas que organiza el Ayuntamiento y que cada año enriquece con nuevas incorporaciones".

Comentarios