Toledo vive su Semana Santa del reencuentro recordando a quienes ya no están

Más de seis mil cofrades forman parte de las veinte cofradías y hermandades de Toledo, cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional

Pasado ya el ecuador de las procesiones en Toledo, que comenzaron el Viernes de Dolores, pero todavía con varios días por delante de desfiles y estaciones penitenciales, la ciudad está viviendo su "Semana Santa del reencuentro", con lleno total en las calles y con un recuerdo hacia quienes ya no están o han sufrido estos dos últimos años.

"Se han perdido hermanos y familiares de cofrades, y también hemos crecido en el número de cofrades. En todas las cofradías hay cofrades nuevos, en estos dos años hemos tenido una situación especial y se ha acentuado, un poco, la sensibilidad hacia la vida cofrade", ha afirmado este Jueves Santo a Efe la presidenta de la Junta de Cofradías de Toledo, Ana Pérez.

Más de seis mil cofrades forman parte de las veinte cofradías y hermandades de Toledo, cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional.

De hecho, solamente el marco en el que se desarrollan los desfiles, que son las calles y cobertizos del Casco Histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, ya es un reclamo para visitantes y toledanos y, al mismo tiempo, un reto continuo para las hermandades teniendo en cuenta que los pasos están medidos al centímetro para que puedan procesionar.

Un ejemplo es la procesión del Cristo Redentor (una de las dos del Miércoles Santo en Toledo), que ha salido poco antes de esta medianoche desde el monasterio de Santo Domingo el Real y que han presenciado, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el expresidente regional y exministro José Bono.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha desfilado detrás la imagen, una talla de madera policromada de principios del siglo XVIII que representa a Cristo camino del calvario con la cruz a cuestas. El único sonido en esta procesión es un tambor que marca el paso y una campana cuyos toques inician el canto del miserere.

"Está siendo una Semana Santa que llamamos del reencuentro porque han sido dos años de no poder salir a las calles y realmente se está viviendo muy bien, hay muchísimos cofrades y la gente, tanto los que vienen de fuera como por supuesto los toledanos, la estamos viendo en la calle, Hay muchísima gente acompañando a las imágenes",ha subrayado Ana Pérez.

En los desfiles y en las estaciones penitenciales "se recuerda estos dos años, la gente que lo ha pasado mal, y se tiene un recuerdo especial para esas personas que han sufrido. Es como un pequeño homenaje", ha dicho la presidenta de la Junta de Cofradías.

Y ha agregado que, en general, "todos teníamos ganas" de poder celebrar la Semana Santa, no solo los cofrades, y eso se percibe "en la calle, donde vemos que la gente tiene mucho respeto y mucho cariño hacia las cofradías y las imágenes".

Las hermandades y cofradías de Toledo han crecido en número este años, pero incluso en 2021, cuando no pudieron procesionar a causa de la pandemia, se inscribieron "más de ciento y pico" nuevos cofrades, y también este año.

LA COFRADÍA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA ESTÁ EN TOLEDO

Una de las cofradías toledanas que ya ha desfilado esta Semana Santa, lo hizo el Martes Santo, es la Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad, que surgió con el rey Alfonso VI y su gobernador Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador) durante la toma de la ciudad, en 1085, con la idea de dar cristiana sepultura a los muertos.

Esta cofradía, la más antigua de España, tiene su sede en la Iglesia de las santas Justa y Rufina y su imagen es el Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, una talla en madera policromada de finales del siglo XIII o principios del XIV, de autor anónimo, que procede de la capilla del antiguo cementerio que la cofradía tenía.

Uno de los cofrades de esta histórica hermandad fue El Greco.

Aún quedan varios días y muchas procesiones en Toledo: este Jueves Santo saldrá a las 20;30 horas desde la Catedral; en la madrugada del Viernes Santo habrá una a medianoche y otra a las tres de la madrugada, y ya por la tarde saldrá la procesión del entierro a partir de las 19:30 horas; el Sábado Santo arrancará a la una de la madrugada, y el Domingo de Resurrección estarán las imágenes en la calle desde las diez de la mañana.

Comentarios