Toledo vive con emoción y en todo su esplendor su Corpus Christi más esperado

- El arzobispo se congratula de "volver a encontrarnos" y le pide a Dios para "recobrar las raíces cristianas".

- García-Page destaca la importancia cultural de la festividad del Corpus , “independientemente de las creencias religiosas”.

- Rodríguez comparte con Toledo su Corpus, una "explosión de alegría", tras años con restricciones por el Covid.

- La alcaldesa de Toledo se felicita de que hoy los toledanos puedan vivir sin restricciones "el Corpus del reencuentro".

Toledo vive con emoción y en todo su esplendor su Corpus Christi más esperado - EFE/ Ángeles Visdómine
photo_camera Toledo vive con emoción y en todo su esplendor su Corpus Christi más esperado - EFE/ Ángeles Visdómine

Las altas temperaturas no han impedido que un Toledo con gran ambiente en la calle reciba a la reluciente y brillante Custodia de Arfe, protagonista de un Corpus Christi que este año recupera todo su esplendor. Esta festividad, declarada de interés turístico internacional, se ha vivido de nuevo con emoción y devoción, en una ciudad impregnada de olor a tomillo y romero esparcido por el recorrido procesional.

La capital, engalanada con 4.000 metros lineales de guirnalda, 2.700 metros de fardos de boj y más de 10.000 tallos de flor, ha visto cómo miles de toledanos y visitantes han disfrutado de la procesión del Corpus sin restricciones, aunque eso sí, con abanicos y mucha agua ya que el mercurio ha alcanzado los 34 grados.

La jornada se ha iniciado a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales, seguido a las 9.00 horas del desfile de Gigantones y de la 'Tarasca'.

A continuación, ha tenido lugar en la Catedral Primada la Misa Pontifical, que ha sido oficiada en rito mozárabe desde las 10.00 horas por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves, que por primera vez, desde que tomara posesión, ha podido disfrutar de un Corpus como los de antes de la pandemia.

Tras finalizar la misa, la Custodia de Arfe ha salido por la Puerta Llana de la Catedral, uno de los momentos más mágicos y emocionantes de la procesión, para iniciar el recorrido procesional que ha estado repleto de aplausos y vivas de los asistentes.

Durante el recorrido, esta joya de la cristiandad, ha estado acompañada por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el presidente del PP, Paco Núñez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; así como la presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, han sido algunos de los políticos que han procesionado este jueves.

LLEGADA A ZOCODOVER

Tras llegar a los Cuatro Tiempos, el Santísimo Sacramento se ha encaminado hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y ha hecho su aparición en la Plaza de Zocodover a las 12.26 horas ante un cielo nublado y una ligera brisa.

Allí, en la plaza más céntrica de la ciudad y ante la atenta mirada de toledanos y turistas que han arrancado en aplausos y vitores de 'Viva Jesús Sacramentado', la Custodia se ha situado bajo el Arco de la Sangre, a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde se hizo un respetuoso silencio para escuchar la tradicional alocución del arzobispo de Toledo.

Francisco Cerro Chaves ha trasladado el "asombro eucarístico" por contemplar a Cristo, "el amor de los amores". "Volvemos a encontrarnos con nuestras raíces, con la alegría, con el gozo de salir a la calle, de encontrarse con un Dios que viene a nosotros" y que se puede "palpar y tocar".

Ha dado las gracias a Dios por su amor "a pesar de todas las dificultades", porque gracias a su presencia, la sociedad ha caminado y sigue con esperanza, y le ha pedido la paz, lamentando la guerra, como "una especie de gigante que va engullendo a tantas personas", mencionando el testimonio de unos ciudadanos ucranianos que se encontró hace unos días en Urda (Toledo).

"Señor, queremos volver a recobrar todas nuestras raíces cristianas, para cuidar la familia, los ancianos, los inmigrantes, a esas personas que nos encontramos en el camino de la vida", ha deseado, pidiendo "por esta humanidad que quiere encontrar el sentido de la esperanza" y para que transforme el mundo para poder vivir "según el corazón de Dios".

Tras una breve bendición, a las 12.48 horas ha emprendido de nuevo el camino hacia el templo entre los aplausos de las centenares de personas allí presentes y vivas al Santísimo Sacramento.

La llegada del cuerpo de Cristo a Zocododer ha sido vivida con gran emoción desde los balcones de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde como es tradición, ha habido representación institucional, política, militar y social. Una de esas caras conocidas ha sido la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que como castellanomanchega no ha querido perderse esta cita en el calendario festivo de Toledo.

También han estado en la Delegación del Gobierno, capitaneada por Francisco Tierraseca, la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani; el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa; o los diseñadores de moda Ulises Mérida y Félix Ramiro.

La celebración ha concluido con el tradicional desfile militar acompañado por la música de la banda de música de la Academia de Infantería, que han recibido un largo aplauso del público.

IMPORTANCIA CULTURAL DEL CORPUS

El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido la importancia cultural que tiene la festividad del Corpus Christi en Toledo, y en toda España, “independientemente” de las creencias religiosas.

García-Page hacía estas declaraciones a los medios en la Puerta Llana de la Catedral Primada de Toledo, momentos antes de participar en la solemne eucaristía en rito hispano-mozárabe que se ha celebrado con motivo del Corpus.

En este contexto, junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha considerado que “este año se va a celebrar como tres Corpus en uno”. Así, ha destacado que la de hoy es “una fiesta tan centenaria que gusta independientemente de las creencias religiosas”.

El presidente autonómico se ha mostrado convencido de que la festividad de hoy es “una manifestación cultural de larga tradición, una de las raíces profundas que tiene España y que particularmente tiene Toledo”, ha rubricado.

García-Page también ha participado en la procesión que, con la custodia de Arfe, como gran protagonista, ha recorrido las principales calles de Toledo.

Festividad del Corpus Christi en Toledo

"EXPLOSIÓN DE ALEGRÍA"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial no ha querido perderse esta festividad, declarada de interés turístico internacional, "una explosión de alegría y de ciudadanía".

"Es una festividad que une a los toledanos y que une a los castellanomenchegos", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios desde los balcones de la Delegación del Gobierno.

Según ha explicado Isabel Rodríguez, el Corpus es "una fiesta grande" que implica "una explosión de ciudadanía y de compartir", que en este caso, además, se celebra después de dos años de pandemia donde "hemos estado reprimiendo esa necesidad de estar juntos, de festejar y de celebrar".

"Esta es una nueva ocasión, a pesar de las altas temperaturas, para disfrutar de los aromas que nos trae esta festividad, para disfrutar de las calles de Toledo y aquellos que tengan ese sentimiento religioso para hacerlo en torno a su fe", ha dicho.

Rodríguez ha destacado lo "precioso" que está Toledo y el olor a tomillo que despenden sus calles, al tiempo que ha puesto en valor la "riqueza" que traerá esta festividad a la ciudad, sobre todo al sector de la hostelería que ha "padecido mucho" durante la pandemia. "Es hora de que recupere esa ansiada normalidad", ha confiado.

"EL CORPUS DEL REENCUENTRO"

La alcaldesa de Toledo se ha felicitado de que este jueves los toledanos puedan vivir sin restricciones "el Corpus del reencuentro". Un día importante y lleno de sentimientos, ha dicho.

"Hoy es el Corpus del reencuentro donde por fin podemos vivir y sentir esta experiencia tan bonita como es el Corpus en una ciudad patrimonio de la humanidad como es Toledo", ha afirmado Milagros Tolón en declaraciones a los medios antes de asistir a la santa misa en la Catedral.

Tras desear un feliz Corpus a los toledanos, La alcaldesa ha esperado que vecinos y turistas puedan disfrutar de esta festividad "tan especial".

"VUELTA A LA VIDA EN SOCIEDAD"

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que "este jueves de Corpus representa la ilusión, la vuelta a la normalidad, la vida cívica, pero también el fervor, el entusiasmo y el atractivo" de una fiesta de interés turístico que es "indudable, no solamente de la ciudad y de la provincia, si no seguramente de España porque es la de mayor arraigo de toda España".

"Es la vuelta a la normalidad, es la vuelta a esa tranquilidad, a esa vida en sociedad que todos venimos deseando desde hace mucho tiempo", ha afirmado Gutiérrez.

"EL MEJOR ESCAPARATE"

Por su parte, el presidente regional del PP ha considerado que el Corpus Christi es "el mejor escaparate" para Toledo y para Castilla-La Mancha, al tiempo que ha abogado por defender las tradiciones "y lo nuestro".

A las puertas de la Catedral, el líder de los 'populares' ha deseado un feliz Corpus a los toledanos y ha dicho que "hoy es un día muy importante para Castilla-La Mancha y para Toledo" y para todos aquellos que durante todo el año "defendemos que nuestras tradiciones y que aquello que hace único a nuestros pueblos hay que defenderlo y hay que protegerlo".

"El Corpus es un escaparate sensacional para Toledo y para Castilla-La Mancha y para esa creencia firme de que hay conservar nuestras tradiciones y conservar lo nuestro es fundamental", ha afirmado Paco Núñez.

Dicho esto, ha deseado a todos los toledanos "un buen día de Corpus. "Que pasemos un día excepcional en Castilla-La Mancha y Toledo, y que esto siga siendo lo que tiene que ser, un escaparate para toda la región y sobre todo un sentimiento profundo de fe y de amor a nuestra tierra, a Toledo y a nuestro Corpus", ha apuntado.

EL "POTENCIAL" DE TOLEDO

Por último, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha animado a los turistas a visitar Toledo estos días, cuyas calles están engalanadas para vivir su Corpus Christi, declarado de interés turístico internacional.

"Hoy es un día muy especial porque es el Corpus del reencuentro", ha apuntado Carmen Picazo en declaraciones a los medios antes de asistir a la misa en la Catedral Primada.

Tras desear un feliz Corpus a los toledanos, "un día grande" también en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo ha asegurado que es "un privilegio" poder contemplar las calles de Toledo engalanadas.

Ha sido en este punto en el que la líder de Cs ha pedido "no conformarnos" porque, según ha manifestado, Toledo "tiene mucho potencial". "Podemos aprovecharlo más", ha dicho.

Fiesta del Corpus de Toledo 16-6-2022

Comentarios