Todo listo en Toledo para vivir con emoción y pasión la procesión del Corpus Christi

Margarita Robles, José Bono o Francisco Pardo, entre los invitados a la Delegación del Gobierno
Toledo vive un Corpus Christi menos multitudinario debido a la lluvia, que "respeta" la procesión
photo_camera Todo listo en Toledo para vivir con emoción y pasión la procesión del Corpus Christi

La pasión y la emoción recorrerán este jueves, día 30 de mayo, las calles del Casco Histórico de Toledo durante la procesión del Corpus Christi, festividad declarada de Interés Turístico Internacional, y que tiene a la Custodia de Enrique de Arfe como protagonista.

El cantueso, el romero y el tomillo perfumarán unas calles toledanas que están ya decoradas con faroles --algunos de mediados del siglo pasado--, recipientes metálicos para motivos florales, estandartes, pendones y balconeras, además de vidrieras, panoplias, bolas de forja, antorchas, espadas, arcos y jardineras.

Además, 50.000 tallos y 1.200 plantas decorarán un recorrido procesional bajo el palio que forman los famosos toldos. También formarán parte del mismo la exposición de tres de las obras vinculadas al Corpus del pintor toledano Ricardo Martín Paniagua, transformadas en grandes murales plásticos.

La jornada, una fecha destacada no solo en el calendario religioso sino en el festivo de la región, se iniciará a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales, seguido del desfile de gigantones y cabezudos precedido por la Tarasca.

A continuación, tendrá lugar en la Catedral Primada la Misa Pontifical, que será oficiada en rito mozárabe desde las 10.00 horas por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves. Seguidamente, dará comienzo la solemne procesión, uno de los momentos más esperados, que tiene a la que la Custodia de Arfe como protagonista.

Durante el recorrido, la Custodia estará acompañada por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.

Como marca la tradición, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez --por vez primera en su mandato-- presidirá bajo mazas la Corporación municipal en el tramo correspondiente, tras el arzobispo, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; así como la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, o la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo.

La comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminará hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y Plaza de Zocodover, donde tras una breve bendición a las puertas de la Delegación del Gobierno y frente a la Custodia de Arfe a cargo del arzobispo de Toledo, emprenderá de nuevo el camino hacia el templo.

PARTICIPANTES

García-Page desfilará en la procesión acompañado del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla.

En nombre de las Cortes, participarán en la procesión --además de su presidente--, la vicepresidenta primera y el vicepresidente segundo, Josefa Navarrete Pérez (PSOE) y Santiago Lucas-Torres (PP); y el secretario primero, Fernando Mora (PSOE) y la secretaria segunda, Tania Andicoberry (PP).

En representación del Grupo Parlamentario Vox, acudirán sus cuatro diputados: David Moreno, Iván Sánchez, Luis Blázquez y Francisco Cobo.

Por parte del PP, procesionarán su presidente, Paco Núñez; la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; y el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano.

Desde el PSOE, desfilarán en la procesión el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Tomás Godoy; la portavoz del Grupo, Ana Isabel Abengózar, y la diputada Paloma Sánchez.

El profesorado con grado de doctor o doctora, junto a representantes del estudiantado y al Consejo de Dirección encabezado por el rector, José Julián Garde, participará en el cortejo procesional. La UCLM, última institución laica en incorporarse al desfile, cierra la procesión precediendo a la Academia de Infantería desde 1991.

BALCONES DE LA DELEGACIÓN

Como en años anteriores, la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha abre sus balcones para que una representación amplia de la sociedad toledana y castellanomanchega pueda ver, desde la Plaza de Zocodover, los actos programados con motivo de este día festivo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles; el exministro de Defensa José Bono; el director general de la Policía, Francisco Pardo; o el conocido vidente y colaborador de Los40Principales, el Maestro Joao, son algunos de los más de 200 invitados que presenciarán la Procesión del Corpus Christi de Toledo desde los balcones de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Cita en la que, después de participar en la procesión, también estará la delegada del Gobierno, Milagros Tolón.

Una edición en la que además estarán el cónsul de la República Dominicana en España, Miguel Vázquez Peña; el general de División Jefe del Mando Aéreo General, Jerónimo Domínguez; Jesús Sainz y Erwan de la Villèon, de Puy du Fou; el actual director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Francisco Tierraseca; el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; la eurodiputada del PSOE Cristina Maestre; el presidente de la Junta Pro Corpus de Toledo, Juan Carlos Fernández-Layos; o el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, entre otros.

Representantes de partidos políticos e instituciones locales, provinciales y autonómicas, así como de los agentes sociales y de los medios de comunicación, también acudirán a esta tradicional cita.

CUSTODIA DE ARFE

La gran atracción de la procesión es la Custodia, realizada durante ocho años por Enrique de Arfe, en cuya elaboración se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España en el año 1515, realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.

La Custodia, que fue restaurada en 2016, mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas y pesa 17 arrobas y una libra, y va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.

Es de madera con figuras talladas, de alto relieve unas y completamente exentas otras, representando en cuatro medallones los Santos Evangelistas, uno en cada frente, y en las esquinas una especie de sirenas con otros ornatos de fruteros, espigas, racimos y angelitos.

La carroza es empujada por seis hombres que van dentro de ella, mientras que un obrero de la Catedral, vestido con traje negro de paño, nivela la custodia en las pendientes.

Comentarios