Una imagen de Jesús Nazareno del siglo XVIII, cartel de la Semana Santa de Toledo

Tolón renueva el compromiso con la Semana Santa y comparte su pasión por las tradiciones con las cofradías toledanas
Una imagen de Jesús Nazareno del siglo XVIII procesionando por Toledo, cartel de la Semana Santa 2023 de la ciudad
photo_camera Una imagen de Jesús Nazareno del siglo XVIII procesionando por Toledo, cartel de la Semana Santa 2023 de la ciudad

Una imagen de Jesús Nazareno, que data del siglo XVIII, procesionando por Toledo, ha sido la imagen elegida este año como cartel de la Semana Santa 2023 de la capital regional, una fiesta de Interés Turístico Internacional.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en declaraciones a los medios el presidente de la Junta de Hermandades, Cofradías y Capítulos de Semana Santa de Toledo, Juan Carlos Sánchez, junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, entre otras personas que han asistido al acto.

Se trata de una fotografía cedida por la Hermandad Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores que, según ha explicado Sánchez, es una imagen "única" porque esta Hermandad cambió hace "muy poco tiempo" el recorrido de la procesión y está captada en una de las calles de la ciudad por la que normalmente esta talla no procesionaba.

La talla es del siglo XVIII, hecha en madera policromada, con pelo natural y de pie. Ha sido restaurada recientemente y es "bastante parecida" a lo que sería la imaginería del Cristo de Medinaceli del siglo XVII.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha indicado que la Semana Santa forma parte de la historia y la tradición de la ciudad, y que por ello va a contar con el "apoyo incondicional" del Ayuntamiento, "como viene siendo habitual".

"Toledo es una ciudad con mucho futuro pero es importante cuidar y respetar nuestras tradiciones, por lo que quiero tener un saludo especial a todos los costaleros y a todos los integrantes de la cofradías de la ciudad, que en los últimos años han ido creciendo en fe y devoción, así como en número de personas que forman parte de la Semana Santa", ha argumentado.

NOVEDADES DE LA SEMANA SANTA

Tolón ha desgranado algunas novedades de esta Semana Santa destacando el aumento de la cuantía del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Cofradías, que se incrementará 12.500 euros hasta llegar a los 37.500 euros.

A ello ha unido que del 17 de marzo al 21 de abril habrá varias actividades y que, como novedad, el Consistorio va a llevar a cabo un concierto de música sacra con grupos toledanos a los que se sumará el grupo Nereidas.

Finalmente, el vicepresidente de la Hermandad Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores, Gonzalo del Cerro, se ha mostrado orgulloso de que su imagen sea cartel de la Semana Santa porque esta Hermandad en el siglo XIX "estaba muy decaída" y "a punto de desaparecer".

La novedad de esta Hermandad es que sale de procesión el Sábado de Pasión en lugar del Viernes Santo. Ya lo hicieron así por primera vez el pasado año con una respuesta "que nunca habíamos visto". "Que nos anime el cartel a que la gente se haga cofrade de Semana Santa", ha concluido.

Comentarios