lunes 8/3/21

En Malpica de Tajo no recuerdan otro año sin las fiestas de San Sebastián

Ya el pasado 7 de diciembre, el alcalde de Malpica de Tajo, Santiago Huertas, dictó un bando para hacer público que el Ayuntamiento y la Hermandad de Mayordomos de San Sebastián habían decidido suspender todos los actos festivos de las Fiestas en Honor a San Sebastián, que se celebran del 19 al 22 de enero de este 2021
En Malpica de Tajo (Toledo9 no recuerdan otro año sin fiestas de San Sebastián. En la imagen los populares morraches de esta fiesta - Fotografía: La Tribuna
En Malpica de Tajo (Toledo9 no recuerdan otro año sin fiestas de San Sebastián. En la imagen los populares morraches de esta fiesta - Fotografía: La Tribuna

Numerosos pueblos no pueden celebrar este año debido a la pandemia sus tradicionales fiestas de invierno, muchas de ellas vinculadas a San Sebastián, entre ellos Malpica de Tajo (Toledo) con sus reconocidos 'morraches', donde no recuerdan otro año en que se hayan suspendido los actos festivos en honor a San Sebastián.

Ya el pasado 7 de diciembre, el alcalde de Malpica de Tajo, Santiago Huertas, dictó un bando para hacer público que el Ayuntamiento y la Hermandad de Mayordomos de San Sebastián habían decidido suspender todos los actos festivos de las Fiestas en Honor a San Sebastián, que se celebran del 19 al 22 de enero de este 2021.

Había sido una decisión "muy difícil", explicó en aquel momento el alcalde, que se había adoptado "con mucha tristeza, pero con firmeza y responsabilidad" ya que había que evitar actos que impliquen la concentración de personas.

Y, de hecho, ya confiaban en volver a festejar a San Sebastián en 2022, como se ha venido celebrando "año tras año".

En declaraciones este martes a Efe el hermano mayor de la Hermandad de Mayordomos de San Sebastián, Gonzalo Vadillo, ha señalado que no tienen noticia de que esta fiesta se haya suspendido en ninguna ocasión aunque han preguntado a los mayores.

Aunque no hay fiesta este año sí ha habido 'morraches' en Malpica de Tajo entre el 6 de enero y el 18, como manda la tradición, pero no han subido a la ermita todos juntos en grupo, desde la sede, sino que cada uno ha salido desde su casa, o en grupos de dos, y han llegado hasta la ermita para rezar a San Sebastián.

Cuando no habrá 'morraches' por las calles será durante los días centrales de las fiestas, del 19 al 22, ha señalado el hermano mayor.

Por otra parte, la imagen del santo ya se ha trasladado a la parroquia, sin procesionar para evitar aglomeraciones, y la misa del día 20 (festividad de San Sebastián) será retransmitida en directo por la página de facebook de la Hermandad para posibilitar que una mayoría de vecinos puedan seguirla ya que el aforo de la iglesia es de cien personas. 

Comentarios