Toledo vuelve a quedarse sin los botijos el día su Patrona aunque celebra las fiestas

- PP critica el concierto de Chikos del Maíz en Toledo, grupo al que acusa de "llamar a la violencia públicamente".

- Tolón lamenta que se intente politizar fiestas y reitera que el Ayuntamiento no tuvo que ver en el cartel de Zahara.

La ciudad de Toledo vuelve a quedarse sin los botijos el día su Patrona, la Virgen del Sagrario, aunque celebra las fiestas
photo_camera La ciudad de Toledo vuelve a quedarse sin los botijos el día su Patrona, la Virgen del Sagrario, aunque celebra las fiestas

La ciudad de Toledo ha vuelto a quedarse un año más sin la tradición de beber agua de los botijos del claustro de la Catedral en el día de su Patrona, la Virgen del Sagrario, debido a las restricciones sanitarias marcadas por la pandemia del coronavirus, aunque celebra las fiestas esperando recuperar "la alegría y el optimismo".

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, en declaraciones a los medios posteriores a los actos religiosos que con motivo de esta festividad han tenido lugar en la Catedral Primada, ha felicitado a los toledanos y a las toledanas en "un día importante para la ciudad" como es la festividad de su Patrona, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, les ha animado a vivir y disfrutar con responsabilidad y prudencia de la "gran oferta" artística y cultural que ha preparado el Ayuntamiento para estos días festivos, "el mejor programa de una Feria de agosto de los últimos 20 años".

Tolón ha manifestado que se presentan "unas fiestas complicadas y difíciles" porque todavía se están pasando unos meses complicados por la pandemia, "aunque poco a poco se va recuperando la normalidad".

De ahí, que el Ayuntamiento haya apostado por realizar un importante esfuerzo para ofrecer unas fiestas seguras con protocolos y medidas frente a la COVID-19 con un cartel de conciertos "como nunca había habido en un mes de agosto en la ciudad de Toledo" y con la necesidad de recuperar "la alegría y el optimismo" tras este último año tan duro.

Unas propuestas a las que ha invitado a sumarse tanto a los toledanos como a todo aquel que nos quiera visitar.

En la misa, que ha estado oficiada por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, Milagros Tolón ha estado acompañada de varios concejales del equipo de Gobierno. También han asistido numerosos ediles de otros grupos políticos de la Corporación, además de otros representantes religiosos, políticos, como la consejera de Educación y Cultura, Rosana Rodríguez, o el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, militares y civiles.

FELICES Y SEGURAS FIESTAS

De su lado, Álvaro Gutiérrez también ha deseado a todos los toledanos y toledanas la celebración de unas felices y seguras fiestas de la Virgen del Sagrario, apelando a la responsabilidad de la ciudadanía para disfrutar de los actos programados atendiendo todas las recomendaciones sanitarias.

El presidente regional del PP, Paco Núñez, momentos antes de la celebración eucarística, ha querido felicitar a todos los toledanos en "un día tan importante" como la Virgen del Sagrario.

"Un día grande para la ciudad de Toledo en el que todos nos sentimos muy honrados de poder participar en la Santa Misa de la Catedral, en la que echamos de menos actos tradicionales que formaban parte de un 15 de agosto pero donde vamos a poder vivir desde la fe y el sentimiento un día tan importante para todos los toledanos", ha manifestado.

Además, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha querido felicitar a todos los toledanos en un "día grande" para la ciudad, con las esperanza de que el año que viene se pueda vivir como en la "antigua normalidad".

CONCIERTOS MUSICALES

En otro orden, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo ha pedido a la alcaldesa que aclare si el Consistorio financia "de manera directa o indirecta" el concierto de Los Chikos del Maíz el próximo mes de septiembre en la capital regional, grupo al que ha calificado de "proetarra" y del que ha dicho que "llama a la violencia públicamente".

La portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento toledano ha lamentado que mientras Tolón acude a la Catedral a la misa en honor a la Virgen del Sagrario "consiente" que se vayan a producir conciertos en la ciudad "de personas que ofenden" los sentimientos religiosos.

"No son gente que vaya por la tolerancia y la paz, son proetarras, llaman a la violencia públicamente y en las letras de sus canciones ofenden a millones de personas", ha señalado Claudia Alonso, para referirse al "vejatorio concierto" de Los Chicos del Maíz y al "vejatorio" cartel de Zahara.

Por ello ha exigido a la alcaldesa que "salga y hable", lamentando que haya estado "callada" durante toda la polémica, y que explique cuál es la financiación, de manera directa o indirecta, que el Ayuntamiento está poniendo encima de la mesa para "amparar" que con el dinero de todos los toledanos se vayan a suceder este tipo de conciertos.

"Toledo es una ciudad moderada en la que no nos gusta la incitación a la violencia y cuando por parte del Ayuntamiento se fomenta que se produzcan actuaciones, pagadas por el dinero de los toledanos, de grupos que incitan a ese odio ya esa violencia, nosotros lo rechazamos", ha declarado.

Bajo su punto de vista, la fiestas de Toledo "están siendo un caos absoluto".

"Está siendo una semana bastante caótica y triste, y lo censuramos y exigimos a Tolón que explique cuanto dinero de los toledanos se está poniendo encima de la mesa para financiar este tipo de conciertos y que si cuentan con financiación se retire y que dé las explicaciones oportunas", ha concluido Alonso.

INTENTAN POLITIZAR LAS FIESTAS

Al respecto, la alcaldesa de Toledo ha lamentado que se intenten politizar las fiestas de la ciudad, al tiempo que ha reiterado que el Ayuntamiento "no tuvo nada que ver" ni en la organización del concierto ni en el cartel de Zahara.

Así se ha pronunciado Tolón tras la misa en la Catedral, después de que desde el PP hayan vuelto a criticar la organización de las fiestas por parte del Ayuntamiento.

"Lo hemos dicho por activa y pasiva, el Ayuntamiento no tuvo nada que ver en la organización del concierto ni ese cartel que el promotor, a iniciativa propia, retiro porque podía herir alguna sensibilidad", ha manifestado.

Es por todo ello por lo que la regidora toledana ha lamentado que se intente politizar y "echar abajo" unas fiestas, que ha asegurado que "van a ser las mejores de los últimos 20 años" en la ciudad de Toledo.

De su lado, la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha afirmado que la actitud y las manifestaciones que en los últimos días vienen produciéndose al respecto por parte de concejales del PP y grupos de extrema derecha "sólo alimentan el odio y la intolerancia" y ha pedido que cesen en esta estrategia porque "no representa a los toledanos".

De la Cruz ha insistido en que el Ayuntamiento no participa en la confección del cartel del Festival Toledo Alive, ni en el contenido del mismo, y su colaboración se ha limitado a la presentación del mismo en el Consistorio, "como se hace igualmente con otras iniciativas privadas".

La portavoz ha lamentado que la portavoz del PP en el Ayuntamiento haya aprovechado un día tan importante para la ciudad como es la Festividad de la Virgen del Sagrario "para desplegar de nuevo su política de mentiras, engaños, confusión, odio e intolerancia, intentando empañar con ello un día tan especial para todos los toledanos y todas las toledanas, pero no lo van a conseguir porque Toledo y su Patrona están por encima de todo eso".

Comentarios