Amplio programa para unas Ferias de San Mateo 2022 en Talavera con sabor clásico

- Coque Maya, Ana Guerra, Paco Candela y Fórmula V encabezan el cartel de actuaciones musicales.

- El Recinto Ferial de la Ciudad de la Cerámica contará estas Ferias con la instalación de un 'Punto Violeta'.

El concejal de Festejos de Talavera de la Reina, Daniel Tito, ha presentado el programa de la Ferias de San Mateo 2022 acompañado de la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón
photo_camera El concejal de Festejos de Talavera de la Reina, Daniel Tito, ha presentado el programa de la Ferias de San Mateo 2022 acompañado de la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón

El concejal de Festejos de Talavera de la Reina, Daniel Tito, ha presentado este lunes el programa de ferias de San Mateo que tendrán lugar entre el 21 y el 25 de septiembre. Unas fiestas que contarán con un amplio programa de actuaciones musicales junto a las tradicionales actividades y ofertas de ocio de las ferias de la Ciudad de la Cerámica.

"Unas ferias de San Mateo que contemplan una programación amplia y variada, y que además hará que grandes y pequeños disfruten y se diviertan en el entorno del recinto ferial", ha declarado Daniel Tito durante la presentación.

Las ferias de San Mateo, que este año contarán con un presupuesto destinado a actuaciones y programación de 257.000, tendrán un día más que en su edición de 2021 y supondrán la segunda cita ferial libre de restricciones sanitarias tras las celebradas en mayo con motivo de San Isidro.

La Plaza de la Comarca, principal escenario de las ferias, contará con un cartel con un sabor especialmente clásico. El arranque el miércoles 21 corresponderá a la ex concursante de Operación Triunfo, Ana Guerra, la propuesta más joven de la propuesta musical de las fiestas. Tras ella, el sábado 22, el artista Coque Malla protagonizará una actuación como parte de su gira "El viaje del astronauta gigante".

El domingo, la principal actuación correrá a cargo del artista flamenco Paco Candela, mientras que el sábado 24, llegará el turno de la actuación más clásica de todas las ferias, Fórmula V, en su evocativa gira 50+1. Finalmente, el domingo 25 de septiembre, El Regreso de la Década cerrará las ferias con un repertorio de temas de los años '70, '80 y '90.

El Escenario Joven ofrecerá el contrapunto a estas actuaciones con ecléctica oferta de conciertos con especial cuidado a la participación de bandas locales. De esta forma, el 21 de septiembre las actuaciones arrancarán con la banda local de ska La DesVan.

El viernes, la exitosa banda de rock Arde Bogotá protagonizará el cartel, junto a la actuación del grupo de punk talaverano TV Explosion. Mr. Kilombo, el proyecto musical de Miki Ramírez, realizará la actuación principal, precedido por Edición Limitada. El sábado, llegará el turno el dúo de electropop Delaporte y Vincent Deejay, uno de los principales exponentes de indiejay en Talavera. Finalmente, el domingo cerrará el escenario Recycled J, nombre artístico de Jorge Escorial.

Junto a la música, la oferta de actividades culturales se completa con la representación teatral de la obra Greenpiss, a cargo de la compañía Yllana en el Teatro Palenque el domingo 25 de septiembre, y la corrida de toros con Julián López "El Juli", José María Manzanares y Tomás Rufo el mismo día.

Además, la feria contará nuevamente con la Caseta Infantil, que permanecerá abierta el sábado 24 y domingo 25 de septiembre a partir de las 14.00 horas en el Pabellón 1 de Talavera Ferial, con actividades destinadas a los más pequeños. Asimismo, se celebrará el Mercado Artesanal, también el sábado y domingo, en el Paseo de los Arqueros.

DESPLIEGUE DE SEGURIDAD Y PUNTO VIOLETA

Daniel Tito ha destacado la importancia del dispositivo de seguridad desplegado durante la celebración de las ferias. En este sentido, ha agradecido "a todos los miembros que forman parte de él, en este caso Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, así como a los servicios generales, las empresas de seguridad privada, la concesionaria de limpieza, el personal de festejos y todas las personas que de una manera u otra hacen que estas ferias de San Mateo puedan salir adelante".

El edil ha indicado que la Junta Local de Seguridad establecerá un protocolo de actuación y coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y emergencias para la vigilancia y supervisión de estas celebraciones.

Además, el titular de Festejos ha anunciado la colocación de un Punto Violeta en la Plaza de la Juventud para "prestar especial atención a cualquier posible caso de acoso, agresión o abuso sexual, y, sobre todo, para dejar claro un mensaje: que Talavera de la Reina es una ciudad contra la violencia sexual".

De hecho, el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha presidido este lunes la Junta Local de Seguridad ante la celebración de las próximas fiestas, acompañado por miembros de la Corporación municipal.

Carlos Ángel Devia ha manifestado que la colaboración y la coordinación son la clave para una rápida y efectiva respuesta ante cualquier situación de emergencia que pueda darse, por lo que se llevará a cabo un importante apoyo de control y vigilancia en el Recinto Ferial y alrededores.

El subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que el municipio pueda disfrutar de unas fiestas con total seguridad y ha destacado la instalación de un 'Punto Violeta' en el Recinto Ferial como lugar de apoyo, información y referencia.

Los "puntos violeta" son espacios seguros en los que se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión. También suponen una referencia para concienciar y sensibilizar a la sociedad en general y de prevención de la violencia machista en los espacios de ocio nocturno.

La coordinación y colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad, como son Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, es fundamental para disfrutar de las actos programados en la Ciudad de la Cerámica con garantías de seguridad, ha informado la Delegación en un comunicado.

En la reunión se ha analizado el dispositivo especial que tendrá el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana tanto en el Recinto Ferial como en el resto de la ciudad, y permitir --como ha destacado el subdelegado en la reunión-- que los vecinos y vecinas de Talavera puedan disfrutar de estos días festivos y de los numerosos actos programados.

A la Junta Local de Seguridad han asistido efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, así como miembros de Protección Civil y Cruz Roja.

Comentarios