Más de 50.000 tallos y 1.200 plantas hacen de Toledo la 'capital de la flor' por el Corpus

- Floristas de todo el país trabajan "contrarreloj" para engalanar la ciudad de Toledo por el Corpus Christi.

- Toledo establece el dispositivo especial del servicio de limpieza viaria para el Corpus hasta el 2 de junio.

Floristas de todo el país trabajan "contrarreloj" para engalanar Toledo por el Corpus, que luce ya más de mil plantas
photo_camera Floristas de todo el país trabajan "contrarreloj" para engalanar Toledo por el Corpus, que luce ya más de mil plantas

Unos 70 floristas de Toledo, provincia y distintas partes del país se encuentran trabajando "contrarreloj" para engalanar las calles del Casco Histórico por las que discurrirá la carrera procesional de su Corpus Christi, donde lucen ya más de mil plantas.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la presidenta de la Asociación de Floristas de Toledo y provincia, Irene Martín-Maestro, en declaraciones a los medios junto al alcalde la ciudad, Carlos Velázquez, con motivo de la visita que éste último ha cursado a la sede de la asociación donde se preparan los adornos florales para el Corpus.

"Ya estamos con la recta final", ha manifestado Martín-Maestro, quien ha apuntado que los trabajos comenzaron el pasado domingo cuando llegó a sus instalaciones toda la flor. "Luego ya hemos empezado a hacer todas las estructuras y hemos empezado a poner la flor en todas las zonas del recorrido", ha agregado.

Es por ello por lo que ha señalado que ya hay plantas colgadas en Sillería y Alfileritos con unos trabajos "espectaculares" que llevan un cono y un arreglo floral que "queda muy bonito". "Y también tenemos colgadas en Alfonso X y Alfonso XII. Todo con flor natural y trabajos de calidad, muy de florista", ha sostenido.

Quedan, por tanto, las siguiente parcelas del recorrido, cuyas plantas se están elaborando en la sede de la asociación donde, ha señalado su presidenta, todos los floristas trabajan "a tope" para que este miércoles, a las 19.00 horas, esté todo colgado.

En cuanto al tipo de planta y flor que se cuelga, ha indicado que se pone "lo más duro". Así, en planta se usa el geranio y la surfinia; y en flor, teniendo en cuenta las altas temperaturas, lo que más dura como es el clavel, la margarita, las rosas o las orquídeas.

Con todo, ha concretado que hay trabajando unos 30 floristas de Toledo y provincia, más 40 de otros sitios de España como Sevilla, Córdoba, Granada o Cantabria. "Toledo atrapa y la gente quiere venir sin cobrar, solo con comida y cama, porque les llena de orgullo", ha apuntado.

De su lado, el alcalde ha destacado que floristas de toda España, "comandados" por los de Toledo, estén trabajando de manera altruista para que el Corpus "brille como nunca antes ha brillado".

"El Corpus sin flores en su recorrido procesional no se entendería. Sería otra cosa distinta y tengo que dar las gracias a los floristas de Toledo por la gran actuación que vienen realizando durante los últimos años".

Del mismo modo, ha resaltado que hayan venido floristas de Andalucía, Cataluña, el norte de España e, incluso, de Canarias. "Las mejores creaciones de toda España se dan lugar aquí en el Corpus, que convierte a Toledo en la capital de la flor y de la decoración estos días", ha dicho, para agregar que "da gusto" pasear por las calles de la ciudad y descubrir los aromas, los colores y los sabores en los días previos al Corpus".

Tras destacar que el Ayuntamiento colabora con la Asociación de Floristas con un convenio cuyo contenido económico es de 60.500 euros, el alcalde ha transmitido "el agradecimiento y la satisfacción" del Ayuntamiento y de toda la ciudad a los floristas y el trabajo que vienen realizando desde el pasado domingo.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA VIARIA

En otro orden, el Ayuntamiento de Toledo ha establecido el dispositivo especial del servicio de limpieza viaria para el Corpus. Un dispositivo que lleva en marcha desde el pasado lunes 20 de mayo y que funcionará hasta el domingo 2 de junio.

Previamente se ha procedido a la eliminación de pintadas, pegatinas o carteles a lo largo del recorrido procesional, así como las calles anexas, incluida la limpieza de papeleras y manchas en el empedrado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el recinto Ferial de La Peraleda se han instalado 30 contenedores para cubrir los eventos de las fiestas, y desde el 24 de mayo hay un dispositivo compuesto por siete peones, dos encargados de brigada, dos barredoras, cinco sopladores, una baldeadora y un camión de 8m3 de recogida, ampliándose a 20 contendores más para cubrir el evento de inauguración de las carpas el Día de las Peñas y que se mantienen durante el resto de días para cubrir los actos programados en dicha zona.

Este miércoles, día de la tradicional Ofrenda Floral se realizará un repaso especial en horario de 9.00 a 16.00 horas con las barredoras manuales, así como un repaso posterior de tarde, desde las 14.00 hasta las 21.00 horas, para el desfile de gigantones.

Ese mismo día, desde las 19.00 hasta las 02.00 horas de la madrugada, se mantendrá un servicio especial de repaso constante en la carrera procesional y zonas adyacentes. Un dispositivo compuesto por dos vehículos auxiliares eléctricos y cuatro peones. A la salida de las autoridades, se incorporará uno de los vehículos con dos peones por delante de la comitiva, para asegurar que no quede ninguna bolsa de basura en dicho recorrido.

Por la noche, con motivo del concierto 'Cadena 100 Corpus' se colocarán 20 contenedores para cubrir el evento, y posteriormente, al término de la actuación, se procederá al vaciado de contenedores con el servicio ordinario de recogida de esa noche.

Ya a las 23.00 horas se celebrará la actuación de la Orquesta Vulkano por lo que se instalarán en la Plaza de Zocodover 20 contenedores y posteriormente, una vez finalice, se procederá a su vaciado.

Ya el jueves 30 de mayo, Día del Corpus Christi, desde las 03.00 horas de la madrugada, hasta las 10.00 horas, trabajarán cinco equipos de baldeo manual compuesto por dos peones cada uno a lo largo de los cuatro sectores de baldeo nocturno ordinario, y, además, se incorporará como servicio extraordinario, dos barredoras y seis peones de limpieza para agilizar el trabajo y dejarlo preparado para el esparcido del tomillo y la colocación de las sillas.

Una vez limpio el recorrido, dos peones del servicio ordinario en horario de 9.00 a 16.00 horas, realizarán labores de repaso por toda la zona del recorrido y calles aledañas. A las 06.00 horas se incorporarán al servicio de la ciudad los peones de limpieza del servicio ordinario del fin de semana.

Es importante recordar que la recogida comercial de la mañana se suprime, al coincidir con el itinerario y horario de la procesión, no obstante, para asegurar la correcta ejecución de la recogida comercial, se incrementará le servicio de la tarde para abarcar a todos los comercios.

A las 10.00 horas se realizará un servicio extraordinario de dos peones de limpieza con carro de barrido que permanecerá detrás de los caballos hasta que abandonen el Casco Histórico y, posteriormente, realizará labores de repaso hasta la finalización de su jornada.

A las 15.00 horas se procederá a la retirada del tomillo por todo el recorrido procesional, con un dispositivo extraordinario compuesto por siete peones y un conductor con un camión recolector de 5m3.

Ya por la noche, con motivo del espectáculo 'Aires de Zarzuela' en la Plaza del Ayuntamiento, se colocarán seis contenedores para cubrir el evento, y, posteriormente, al término del concierto, se procederá a su vaciado. Un dispositivo especial de recogida y limpieza de residuos en la ciudad que busca ofrecer la mejor imagen de la ciudad y por ello se solicita la colaboración de los vecinos del Casco Histórico de Toledo y de los comerciantes para que durante estos días respeten los horarios de depósito de basuras y no se saque basura en el recorrido procesional una vez esté limpio y el tomillo esparcido.

Comentarios