domingo 17/10/21

Alfonso X El Sabio inspira el desfile de moda de José Sánchez en Toledo

el diseñador ha avanzado que el desfile se titula "La cultura es poder" y que incluirá cuatro colecciones con 58 vestidos en total, con los que desfilarán once modelos, que son las mismas con las que ha contado "siempre" y entre las cuales hay una embarazada, ha precisado
Alfonso X El Sabio inspira el desfile de moda de José Sánchez en Toledo
Alfonso X El Sabio inspira el desfile de moda de José Sánchez en Toledo

El desfile de moda del diseñador toledano José Sánchez, que se incluye en el programa de las fiestas de Toledo desde hace años, esta inspirado este 2021 en la figura de Alfonso X El Sabio con motivo de la celebración del VIII centenario del nacimiento del rey.

En los próximos meses toda la programación del Ayuntamiento de Toledo se vinculará a la celebración de esta efeméride, con Alfonso X como elemento vehicular de la actividad cultural, lúdica y divulgativa de la ciudad, que se convertirá en “epicentro y referente cultural en España” y “servirá de revulsivo para aquellos sectores que han sido golpeados por la crisis de la covid", ha declarado este martes en rueda de prensa la concejala de Festejos, María Teresa Puig.

La concejala ha indicado que la moda va a ser la protagonista de una de las primeras iniciativas culturales vinculadas a Alfonso X, gracias al diseñador José Sánchez, que va a ofrecer "un espectáculo lleno de color y de ilusión a través de su destreza para confeccionar piezas únicas", ha dicho.

Por su parte, el diseñador ha avanzado que el desfile se titula "La cultura es poder" y que incluirá cuatro colecciones con 58 vestidos en total, con los que desfilarán once modelos, que son las mismas con las que ha contado "siempre" y entre las cuales hay una embarazada, ha precisado.

La primera colección se llama "Alfonso X El Sabio" y hace referencia a su interés por el conocimiento y a por qué se le apodó de esa manera, mientras que la segunda se titula "Rey guerrero" y en ella ha usado tejidos metalizados "para imitar las armaduras" y el color rojo, "por la sangre que se derramó", ha explicado el diseñador.

La tercera colección es un guiño a las tres culturas y a cómo Alfonso X consiguió que conviviesen en Toledo judíos, musulmanes y cristianos, y, así, los vestidos "mezclan caftanes con capas o chilabas con túnicas", ha dicho.

Y la cuarta colección está inspirada en Violante de Aragón, mujer de Alfonso X, y para estas prendas ha elegido el color negro, "porque es una mujer olvidada por la historia", y el dorado, porque fue una mujer "que brilló con luz propia".

Asimismo, José Sánchez ha agradecido la labor de documentación de la presentadora del desfile, María José Acevedo, y ha adelantado que habrá alguna sorpresa como la música que acompañará al desfile y un traje de novia característico de la época.

Este desfile tendrá lugar el jueves a las 10 de la noche en la plaza del Ayuntamiento, según la edil, quien ha precisado que desde el comienzo de la Feria de Toledo, el pasado sábado 14, todos los eventos se han desarrollado sin incidentes y "están teniendo muy buena acogida".

Comentarios