Las calles de Toledo se engalanan con 5.000 flores para celebrar el Corpus

- Toledo cierra al tráfico el entorno de la Catedral y del recorrido procesional por el Corpus Christi.

- Habrá 40 mantones de Manila en los balcones de la Plaza de Zocodover la mañana del Corpus.

Las calles de Toledo se engalanan con 5.000 flores para celebrar el Corpus Christi - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Las calles de Toledo se engalanan con 5.000 flores para celebrar el Corpus Christi - EFE/Ismael Herrero

Las calles de Toledo han vuelto a adonarse este año con unas 5.000 flores para celebrar la fiesta más emblemática de la ciudad, el Corpus Christi, después de que en 2020 la custodia de Arfe no pudiera salir en procesión por las calles del Casco Histórico debido a la pandemia, y aunque este año tampoco lo hará, sí podrá ser contemplada por los fieles en la puerta de la Catedral.

Orquídeas, margaritas y rosas, entre otras flores, lucen en las calles de Toledo gracias al trabajo que han realizado en los últimos días una treintena de floristas, tal y como ha destacado en declaraciones a Efe la presidenta de la asociación de floristas de Toledo, Deborah Astudillo.

Sin embargo, aunque ya están las calles adornadas con estas flores, este año tampoco se colocará la guirnalda floral que decora el recorrido de la procesión, si bien Astudillo ha explicado que como los floristas querían que estuviesen presentes todos los elementos florales que representan el Corpus, han utilizado la guirnalda en algunos puntos del recorrido procesional.

Para los floristas, engalanar las calles de Toledo por la festividad del Corpus es "una satisfacción enorme", ha destacado Astudillo, que ha afirmado que a medida que se se acerca la fecha, los floristas dicen que "ya huele a Corpus".

Con todo, ha admitido que este año ha sido especial, ya que ha recordado que en 2020 no pudieron realizar este trabajo debido a la pandemia y ha precisado que, mientras que otros años han trabajado hasta un centenar de floristas, en esta ocasión no se ha superado la treintena.

Astudillo ha señalado que el sector de la floristería, como tantos otros, "sufrió mucho al principio de la pandemia", y que "en ciudades como Toledo, donde los eventos son muy importantes, se perdió mucho trabajo y muchas flores", pero ha valorado que ahora que "han vuelto las celebraciones parece que el negocio empieza a ver la luz".

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo ha decidido cortar al tráfico el entorno de la Catedral y el recorrido procesional con motivo de la festividad del Corpus Christi este jueves de 6:00 a 15:00 horas.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha dado a conocer este miércoles el dispositivo de tráfico de esta festividad, que se intensifica en la tarde de este miércoles con cortes puntuales en el Casco Histórico según la afluencia de público y para permitir la colocación de la decoración floral y esparcimiento del tradicional tomillo esta madrugada, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

El engalanamiento de estos espacios singulares ha provocado también que la Policía Local despeje estas zonas de vehículos desde primera hora de la mañana de este miércoles, tal y como ha informado el inspector Miguel Fernández, responsable del operativo, quien ha indicado que las actuaciones de seguridad que se desarrollaran estos días se han determinado en colaboración con la Policía Nacional tras varias reuniones.

En concreto, este jueves se cortará la circulación en todo el entorno de la Catedral y en los espacios decorados con flores que son la bajada del Barco, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento, cardenal Cisneros, plaza Mayor, Cuatro Calles, Zocodover, San Nicolás, San Vicente, Alfonso XII, calle Rojas y Trinidad.

En todo caso, ha precisado Pérez del Pino, aparte de cortes puntuales que afectarán también a la movilidad peatonal, se adaptarán las medidas según las circunstancias de cada momento", ya que "no se trata del Corpus tradicional al que estábamos acostumbrados para el que ya teníamos un operativo de seguridad y movilidad muy rodado".

Aun así, los servicios policiales se han reforzado al igual que otros años, con 30 agentes en activo, ha añadido.

Además, los autobuses urbanos y taxis mantendrán sus paradas habituales porque no está previsto que se corte el tráfico en la plaza de Zocodover, "salvo que sea necesario", ha indicado el edil de Movilidad, al tiempo que ha apuntado que este año no habrá autobuses gratuitos en la víspera del Corpus como suele ser habitual dada la situación de pandemia.

Por otro lado, el concejal de Deportes, Pablo García, también ha ofrecido este miércoles detalles sobre los eventos deportivos con motivo de la Semana Grande del Corpus, con disciplinas como tiro al plato, tenis, atletismo, esgrima y kárate; y ha resaltado que estas pruebas deportivas "vuelven a poner a Toledo como referente del deporte a nivel nacional".

Entre otros, se ha referido al XX Torneo Nacional de Tenis Corpus Christi, que se celebra hasta este domingo y que cuenta con más de 40 tenistas en categoría masculina absoluta; y al XII Trofeo Corpus Christi de Atletismo que tendrá lugar este sábado y que también permitirá la presencia de público para disfrutar de la participación de más de 600 atletas.

Asimismo, entre las novedades de este año, el edil de Deportes ha destacado el I Encuentro Internacional Femenino de Esgrima 'Ciudad de Toledo', en el que se darán cita 40 tiradoras de 14 clubes de toda la geografía nacional tanto de la categoría junior como senior.

Y el 12 de junio tendrá lugar el III Trofeo de Karate Corpus Christi con 700 deportistas participantes, entre los que destaca la presencia de la campeona de Europa de Parakarate, la toledana Isabel Fernández. 

MANTONES EN ZOCODOVER

De otro lado, una comunidad de vecinos de la plaza de Zocodover y una empresa de artesanía ubicada en Lagartera desde 1987 y en Toledo desde 2016 van a instalar durante la mañana de este jueves, día del Corpus Christi, 40 mantones de Manila de los siglos XIX y XX en balcones de Zocodover.

Siempre que no llueva, los mantones estarán colgados desde las 07:30 hasta las 15:30, cuando serán retirados para preservar la calidad y color de la seda de los daños del sol, según ha informado en un comunicado José Luis Almoguera, guía oficial de Turismo y licenciado en Humanidades.

La comunidad de vecinos del número 7 de Zocodover y Artesanía Nava (cuyo comercio está en la calle Hombre de Palo) quieren contribuir de esta forma al adorno y embellecimiento de la Plaza de Zocodover en el día del Corpus, de modo que seis profesionales de la empresa instalarán los mantones, ayudados por los vecinos que les abrirán sus casas y balcones.

Se han seleccionado 40 mantones del siglo XIX e inicios del siglo XX que forman parte de la colección particular de Artesanía Nava, unas piezas "de gran calidad técnica y estética", que han sido adquiridas en el mercado del arte, subastas y anticuarios especializados, y están bordados en sedas de color con escenas de aves exóticas, chinerías, grandes ramos, orlas, flores, rosas y arquitecturas.

Respecto a la tipología de las piezas habrá mantones de palco y mantones de lucir y vestir, y por estilos los habrá isabelinos, de imperio o de cigarreras, entre otros.

La tradición del mantón de Manila como pieza de tejido rico y elegante para engalanar balcones y fachadas se populariza desde el siglo XIX ya que forma parte del ajuar de indumentaria de la mujer, tanto de las clases populares como de las élites como lo demuestran las mujeres retratadas por Sorolla, Anglada Camarasa o Ramón Casas.

Aunque estén realizados en España, su origen es una manufactura china de Cantón que recibe el nombre de Manila, capital de las Filipinas, antigua colonia española, gracias a Miguel López de Legazpi.

En la provincia de Toledo, los mantones forman parte de la indumentaria en fiestas como la del Santísimo Cristo de la Sala (Bargas), la de los Mayordomos (La Mata) o la Romería de Berciana (Méntrida).

Como complemento a la actividad una pareja de jóvenes irán ataviados con el traje masculino del municipio de Lagartera, concretamente con el traje de Calzón.

Lagartera ha conservado un rico protocolo en el vestir tanto en las piezas que conforman el traje como en las labores en las que están ejecutadas.

Comentarios