miércoles 03.06.2020

Un festival de cine con películas LGTBI recorre Toledo y su provincia

Por otra parte, la Fundación Triángulo ve como una "agresión a las mujeres" la puesta en libertad provisional de los cinco miembros de La Manada

Un festival de cine con películas LGTBI recorre Toledo y su provincia
Un festival de cine con películas LGTBI recorre Toledo y su provincia

El Festival de Cine LGTB de Castilla-La Mancha "La Quijotá" arranca el próximo martes con la proyección de cinco películas sobre la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intergénero) en varios espacios culturales de Toledo y su provincia para visibilizar los derechos de este colectivo. 

La presidenta de la Fundación Triángulo de Castilla-La Mancha, Maribel Blanco, ha presentado en rueda de prensa este festival, que se enmarca dentro del conjunto de actividades puestas en marcha con motivo de la celebración del Orgullo 2018.

"La Quijotá" comenzará el próximo martes 26 de junio con la proyección de la película "Tengo una familia" y se prolongará hasta el domingo 1 de julio con la película "120 pulsaciones por minuto" en el salón de actos de CCOO en Talavera de la Reina. 

A estas dos fechas se unirá el visionado de la comedia "Pride" el jueves 28 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de Rojas de Toledo, la película "Viva" el 29 de junio en la Escuela de Música de Torrijos a las 20:00 y el documental "Lorca. El mar deja de moverse" a las 12:30 del sábado 30 de junio en el Centro Cultural San Clemente de Torrijos. 

Maribel Blanco ha destacado que este festival pretende "abrir una puerta a la forma de amar de esta comunidad", no solo en las ciudades, sino también en los pueblos, lugares donde en muchos casos no se ha visibilizado la discriminación que sufren las personas LGTBI. 

A este respecto, ha aprovechado para criticar que el Ayuntamiento de Talavera no haya cedido un local de la ciudad para este fin: "lo intenté en una ocasión y ni siquiera se me escuchó". 

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales de CCOO Toledo, Pedro Jesús López, ha recalcado que "el mayor armario" que se encuentran las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intergénero está en las empresas, en las que, en muchas ocasiones, "se les cuestiona por su manera de ser". 

Además, ha indicado que la proyección de estas películas contribuirá a abordar algunos de los temas que forman parte de la vida cotidiana de este colectivo, como el enfrentamiento a una "sociedad machista y patriarcal", o el miedo al contagio del VIH. 

También ha participado en la rueda de prensa el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, que ha señalado que el Consistorio se suma a la celebración de esta "fiesta por la diversidad", y, para ello, el próximo lunes se colgará la bandera arco iris, símbolo de esta comunidad en el balcón de la casa consistorial de la capital regional.

Asimismo, la responsable de Educación, Cultura e Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha llamado a los poderes públicos, a los sindicatos y otros agentes sociales y políticos a trabajar para lograr "un mundo abierto y libre de homofobia" ya que "ser diferente nunca puede ser motivo de desigualdad".

En ese sentido, ha resaltado que el séptimo arte puede ser "un buen modo de reivindicar algo que a todas luces es normal".

LIBERTAD PROVISIONAL DE LA MANADA

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Triángulo en Castilla-La Mancha ha tachado de "agresión hacia las mujeres" la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de La Manada, según ha decidido la Audiencia Provincial de Navarra. 

A preguntas de los periodistas, Blanco ha considerado que la puesta en libertad de los integrantes de La Manada es "una agresión hacia las mujeres y una barbaridad tan grande que no se puede consentir", y ha urgido a reformar el Código Penal para evitar que estas situaciones no se vuelvan a repetir. 

"Me parece lamentable, una vergüenza. Cinco señores han machacado a una mujer y ahora los ponen en la calle, ¿para qué?, ¿para que violen a otra mañana?. No cabe duda de que es una agresión hacia las mujeres", ha lamentado con lágrimas en los ojos. 

Al hilo de esta idea, ha llamado a los toledanos a movilizarse esta tarde a las 19:00 horas "para que esa reacción ciudadana se transforme en cambios en la legislación penal", y ha finalizado su intervención con la frase "Hermana, yo sí te creo", una frase que se atribuye al escritor Roy Galán y que se ha convertido en un lema de apoyo a la víctima de este grupo. 

Por su parte, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo ha insistido en la reforma del Código Penal, una idea que comparte el responsable de Movimientos Sociales de CCOO, quien ha recalcado que esto es "una agresión", al tiempo que ha defendido que "un no es un no y que la mujer es la que decide" sobre sus relaciones. 

Para Ana Gómez, la decisión de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra "no ha tenido en cuenta a la mujer", por lo que ha reclamado que los jueces y magistrados se formen en perspectiva de género "para paliar esta situación".

Más información en vídeos 
Comentarios