La Feria de Turismo Rural de Los Navalucillos se renueva con nuevas rutas

La XIII Feria de Turismo Rural 'Rocigalgo' de Los Navalucillos (Toledo) ha arrancado este sábado con novedades como la ampliación de tres de sus rutas vinculadas a los paisajes de la zona, y la primera vez que se podrá transitar en coche por el camino de piedra al pico Rocigalgo, el punto más alto de los Montes de Toledo, situado a 1.448 metros.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez Yepes, ha asegurado que para esta nueva edición, que se prolongará hasta el 15 de agosto, contarán con una empresa homologada en turismo rural, Gesprona, que ha sido la responsable de "ampliar" algunas de sus conocidos recorridos por el entorno natural, como la ruta de agroturismo Los Lucillos, la Ruta Solana de Valdealcúzar y la ruta Solana de Calleja.

Además, Pérez Yepes ha explicado que el punto de información de la Feria de Turismo estará "permanentemente" atendido por una guía, que estará encargada de la información y las reservas para las rutas.

MÁS VISITANTES

Según el primer edil, la idea es que con la ampliación de las rutas "se incremente el número de visitantes", que ya en la anterior edición alcanzó la cifra de los 5.000 visitantes.

Si bien, ha indicado que las rutas al Rocigalgo en 4x4 se limitarán a dos días y dos vehículos, para evitar cualquier riesgo de incendio, dadas las altas temperaturas registradas en esta época estival.

En total, serán siete rutas, entre las que también se encuentran la del Chorro, al pico Rocigalgo, al risco Ñaña y a las Hoces del Río Pusa. Cada jornada se organizará la marcha por un recorrido, a partir de las 8.00 horas desde la plaza del Álamo.

Por otra parte, la Feria de Turismo Rural incluye una programación con propuestas culturales y de ocio, como actuaciones musicales, teatro, un taller tradicional de elaboración de quesos y un encuentro de bandas con Alameda de la Sagra.

JORNADAS GASTRONÓMICA Y DE LA TAPA

De manera paralela, Los Navalucillos celebrará las XIII Jornadas Gastronómicas, del 12 al 21 de agosto, y las XV Jornadas de la Tapa, con un incremento importante, según el alcalde, en el número de establecimientos que colaboran.

"Hemos conseguido que se sumen más bares a la tapa hasta llegar a los 18 y, para las gastronómicas, con 2 restaurantes más incluido uno fuera del municipio", ha señalado.

En cada edición, ha apuntado Pérez Yepes, se suelen servir más de 500 tapas en unas horas, aunque la finalidad para próximas ediciones es recuperar la esencia de las tapas con productos de la zona.

REFERENTE DEL TURISMO INTERIOR

De su lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que ha participado este sábado en la subida al Pico Rocigalgo y en las posteriores Jornadas de la Tapa que han tenido lugar en la localidad. Gregorio ha subrayado “la importancia de promover este tipo de actividades turísticas que un año más se organizan en Los Navalucillos, un referente regional y nacional en el fomento del turismo de interior”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, acompañado por el alcalde de Los Navalucillos, y los alcaldes de Guadamur, Las Herencias, Los Navalmorales y Espinoso del Rey, entre otros asistentes, ha participado en la subida al Pico Rocigalgo, “una ruta consolidada gracias a la mejora del camino de acceso que se acometió en octubre de 2014 por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que supuso la intervención de 2.697 metros de carriles con piedras autóctonas, que se encontraban en mala situación por los desperfectos de la pendiente y las lluvias y permitieron la organización de una ruta para visitar el punto más alto de la provincia de Toledo”, el pico de Rocigalgo situado a 1.448 metros.

Para el delegado del Gobierno, “este tipo de actividades turísticas suponen un aliciente más para esta zona del Parque Nacional de Cabañeros, gracias al trabajo y a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para promocionar esta zona donde hay amplias opciones de disfrutar de la naturaleza, como la visita al Valle del Chorro o la subida al Rocigalgo, entre otras muchas”.

“Con este tipo de iniciativas, donde se conjugan actividades turísticas en plena naturaleza con la gastronomía, como lo es esta Feria de Turismo Rural, Los Navalucillos se convierte en un referente regional y nacional en cuanto al fomento del turismo de interior”, ha subrayado Gregorio.

Comentarios