Los ayuntamientos reclaman una ley de financiación local y de competencias

Así lo han pedido el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la vicepresidenta de la federación y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su participación en el I Foro Económico Español que acoge la capital castellanomanchega
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su participación en el I Foro Económico Español "Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos", que se ha celebrado en Toledo
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su participación en el I Foro Económico Español "Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos", que se ha celebrado en Toledo

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reclamado este lunes una ley de financiación local y de competencias para adecuar la situación de los ayuntamientos a la realidad actual.

Así lo han pedido el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la vicepresidenta de la federación y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su participación en el I Foro Económico Español que acoge la capital castellanomanchega este lunes y martes.

En el marco de un debate titulado 'El reto de las ciudades', Caballero ha señalado que en el siglo XXI hay "una nueva panorámica y visión de la política" distinta a la de los años 80 en la que las corporaciones locales juegan un papel "central" porque están "en la política total" y no solo preocupadas por las cuestiones tradicionales sino también por los trenes de alta velocidad, los aeropuertos, la sanidad, la universidad o el medio ambiente.

En este sentido, Caballero ha considerado que esta nueva dimensión de la política requiere que las normas se adapten a la realidad y haya una nueva dinámica de competencias, de descentralización y de financiación, ya que la Ley de Bases data de 1985 y "se necesita un cambio radical en el mundo de lo local", ha remarcado.

Por ello, ha aseverado que "urge una ley de financiación y de competencias" y ha reivindicado que, por ejemplo, "no puede ser que en los hospitales no estén presentes los ayuntamientos en órganos de gestión", lo cual no significa que vayan a entrar en la política sanitaria porque no es ni su función ni su papel.

En la misma línea, la vicepresidenta de la FEMP ha afirmado que "no solo es factible sino necesaria" una segunda descentralización de lo autonómico a lo local, sobre todo en un momento en el que los ayuntamientos han demostrado, a su juicio, que tienen que ser "líderes" en muchos procesos como lo han sido en la pandemia del coronavirus.

Tolón ha abogado por que se aborde "de una manera seria y rigurosa" no solamente la financiación autonómica sino también la financiación local, al tiempo que ha recalcado que los ayuntamientos aportan estabilidad a las cuentas del Gobierno de España para que luego salga beneficiado en Europa.

En esta línea, en relación a los fondos europeos para la recuperación, Tolón ha reivindicado que la FEMP ha tenido que "pelear mucho" para tener su espacio y poder gestionar de manera directa parte de los fondos con el Estado y otra parte con las comunidades autónomas.

En el caso de Toledo, ha especificado que la ciudad ya cuenta con nueve millones de euros de los fondos 'Next Generation' que servirán para la modernización desde el punto de vista digital y para hacer de la capital castellanomanchega una ciudad "más verde, sostenible, digital e inclusiva".

Respecto a la digitalización, Tolón ha concretado que Toledo cuenta con el primer casco histórico con el 100 % de fibra óptica instalada y, en cuanto a la movilidad, ha destacado que dentro de un año habrá diez autobuses eléctricos.

En cuanto a Vigo, su alcalde ha defendido que la ciudad ha hecho planteamientos integrales para los fondos europeos, sobre todo en materia de transporte y agenda urbana, y superarán el 14 % de participación solicitada inicialmente, si bien ha dicho que los municipios también están esperando las convocatorias de las comunidades autónomas, en las que ha apuntado que hay una "paralización singular" como ocurre con el Gobierno gallego.

Además, Caballero se ha referido a la luz por las críticas que recibe debido al alumbrado navideño, aunque ha precisado que la luz de toda la Navidad -dos meses en total- en Vigo cuesta 30.000 euros, lo equivalente a cualquier subvención a una asociación de vecinos, y ha lamentado que haya "un tufillo anti-Navidad en alguna gente que tiene que ver mucho con la ideología o con la incapacidad de hacerlo en otro sitio", ha opinado.

Con respecto a la movilidad, ha hecho hincapié en el gran proyecto 'Vigo vertical' que desarrollará un ascensor de 50 metros de alto, rampas de kilómetro y medio y docenas de ascensores y escaleras mecánicas en la ciudad.

Por último, preguntados por el efecto del impuesto de plusvalía municipal, Caballero ha apoyado la reforma por considerar que era un impuesto "profundamente injusto para la gente y confiscatorio", pero ha puesto sobre la mesa la detracción de recursos de los ayuntamientos que conlleva la devolución y ha reclamado que las entidades locales sean "compensadas" por ello.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha agregado que en esta ciudad la devolución de las plusvalías ya ha supuesto un gasto de cinco millones de euros.

Comentarios