Felpeto pide colaboración a Talavera para organizar la exposición 'aTempora'

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, con el objetivo de tratar, entre otras cuestiones, la colaboración entre ambas administraciones para la puesta en marcha de la exposición 'aTempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha', que organizada por el Gobierno regional podrá verse en esta ciudad entre septiembre de 2017 y mayo de 2018.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Felpeto ha trasladado al regidor talaverano el interés del Gobierno regional por contar con la colaboración del Ayuntamiento para la organización de esta exposición y así, han quedado en avanzar en la definición de los espacios en los que se ubicará la muestra, que en principio está previsto sean cinco, algunos de ellos municipales, ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, Jaime Ramos se ha comprometido a contactar con otras instituciones propietarias de varios espacios, para definir el itinerario final que tendrá la exposición, que según el proyecto contará con más de 500 piezas de distintas épocas y estilos.

En materia de Cultura, el consejero ha trasladado al alcalde el compromiso de agilizar el proceso para conseguir la declaración de Talavera de la Reina como conjunto histórico y así, se celebrará una reunión en próximas fechas entre técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento para avanzar en este sentido.

Por otra parte, Ángel Felpeto ha mostrado su disposición para mantener una reunión con el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de trabajar en la oferta universitaria en la ciudad en los próximos años y ha explicado que los posibles avances deberán estar reflejados en el contrato programa que el Gobierno regional debe firmar con la UCLM.

El proceso de admisión del alumnado en los centros educativos ha ocupado también parte de la reunión y de esta forma, el consejero ha reiterado el compromiso manifestado en su momento en el Consejo Escolar Municipal de permitir ratios más bajas en Talavera de la Reina y no disminuir unidades para afrontar así el descenso de población que se viene registrando en la ciudad.

En la reunión, en la que han participado también miembros de los equipos de la Consejería y del Ayuntamiento, han hablado de la celebración en Talavera el próximo 17 de marzo del acto institucional del Día de la Enseñanza y del próximo nombramiento de director del Museo Ruiz de Luna.

CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE

Por su parte, Ramos también ha puesto sobre la mesa la necesidad de unidad de acción institucional y asignación presupuestaria que Talavera necesita para su declaración como Ciudad Europea del Deporte, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el mismo ámbito deportivo, ha recordado al consejero la necesidad de que la administración regional se implique en el cerramiento del circuito Carlos Martínez Zorita del Cerro Negro para que sea catalogado como circuito permanente, "con el objetivo de que sea más competitivo con otros trazados internacionales a la hora de conseguir atraer pruebas de nivel mundial".

En asuntos concernientes al área de Educación el alcalde ha recalcado la necesidad de que los talaveranos dispongan de un Conservatorio de Música en el que cursar sus estudios de grado medio en esta materia.

También dentro de las competencias de la Junta en materia de Educación el alcalde ha solicitado la ampliación del actual edificio de la Escuela Oficial de Idiomas para dar cabida a los grupos en horarios de mañana; la implantación de sus estudios al nivel C2; bajar las ratios en los centros escolares y recuperar la zona única de escolarización.

Dentro del ámbito de actuación de la Consejería en su área de Cultura el alcalde ha propuesto al consejero la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo para continuar con la recuperación del patrimonio histórico y artístico de Talavera en la Alcazaba, Murallas de El Charcón y monasterio de los Canónigos.

En esta misma línea ha defendido la implicación de la administración regional en la declaración de Conjunto Histórico para el casco antiguo de Talavera, así como ha visto satisfecha una de sus viejas reivindicaciones en relación a la segregación del museo de cerámica Ruiz de Luna y su autonomía del toledano museo de Santa Cruz, que se materializará en próximas fechas.

Comentarios