lunes 23/5/22

Empresarios aprenden a protegerse ante ciberdelincuencia, un 0,8% PIB mundial

- Fedeto ve "bien" la llegada de cualquier proyecto que genere inversión en Toledo, en referencia al nuevo parque temático.

- Madruga preguntado por la concentración de Fepemta asegura que 'eso acaba siendo el titular de un día'.

Empresarios aprenden en una jornada organizada en Toeldo por FEDETO a protegerse ante ciberdelincuencia, un 0,8% PIB mundial
Empresarios aprenden en una jornada organizada en Toeldo por FEDETO a protegerse ante ciberdelincuencia, un 0,8% PIB mundial

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha desarrollado una jornada para que los empresarios de la provincia conozcan cómo pueden protegerse frente a los "ciberataques", teniendo en cuenta que la ciberdelincuencia afecta al 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto Mundial.

Así lo ha destacado el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, durante la presentación a los medios de esta jornada, titulada 'Cómo conseguir la confianza digital de nuestros sistemas si somos empresas exportadoras' en la que participan ponentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Fundación In-Nova.

Madruga ha destacado que los delitos que se producen a través de la ciberdelincuencia "suponen cientos de millones de euros" y ha detallado que, según datos del Incibe, el número de incidencias de este tipo que se registran en España son más de 100.000 al año.

Con el ánimo de evitar que las empresas toledanas se vean inmersas en los ciberataques, Fedeto ha organizado esta jornada, en la que los ponentes "intentarán abrirnos los ojos y ayudarnos a mejorar esa seguridad que tenemos que tener dentro y fuera del Estado español, donde esos problemas se pueden multiplicar".

En este sentido, el secretario general de la Fundación In-Nova, Samuel Alvárez, ha explicado que, en su intervención, hará hincapié en las principales amenazas que se ciernen sobre las pymes, un colectivo "especialmente vulnerable" en Castilla-La Mancha a la acción del crimen organizado por su menor cultura tecnológica y nivel de digitalización, una asignatura todavía pendiente.

En este contexto ha destacado la importancia de que los empresarios se conciencien de la necesidad de adquirir "medios y capacidades" para minimizar este riesgo.

Un riesgo, ha subrayado, que existe también en el caso del empresario que ha decidido abrir sus mercados al exterior, "que tiene que viajar mucho y que debería extremar las precauciones en cuanto a cómo usa la tecnología que lleva y dónde se conecta, para no ser objeto de delitos financieros o de robo de información".

Por su parte, el coordinador del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Jorge Chinea, ha precisado que el objetivo de su ponencia es explicar a los empresarios que la información que gestionan todos los días con diferentes dispositivos tecnológicos está convirtiendo a ésta en el principal activo a proteger.

Y, en este punto, ha destacado la conveniencia de implantar unidades de seguridad en esos dispositivos, que van desde medidas como instalar copias de seguridad, anti-virus o actualizar los dispositivos, hasta formar a los empleados que gestionan día a día la información.

A juicio del coordinador del Instituto de Ciberseguridad, la implantación de esas medidas hace que la entidad o empresa que las incorpora "genere confianza frente a clientes, proveedores y colaboradores", con lo cual la ciberseguridad se convierte en "un elemento diferenciador para el cliente a la hora de contratar una u otra empresa", ha sentenciado.

NUEVO PARQUE TEMÁTICO EN TOLEDO

En otro orden de asuntos, el secretario general de Fedeto ha afirmado que, en estos momentos, cualquier proyecto que genere inversión "viene bien a Toledo", porque ésta ha sido una provincia muy vinculada a la construcción y "la construcción se acabó".

Así se ha referido Madruga, a preguntas de los periodistas, sobre el proyecto de parque temático sobre la historia de las civilizaciones que quiere instalar el grupo francés Le Puy du Fou en el término municipal de Toledo.

El secretario general de Fedeto ha señalado que "cualquier proyecto de estas características que puede traer mucha inversión y hacer que proveedores de la propia provincia puedan estar vinculados al parque tiene que ser valorado positivamente".

Y, dicho esto, ha puntualizado que la información de la que dispone sobre este asunto es la que ha visto por la prensa, ya que ni el Gobierno regional ni ninguno de los ayuntamientos implicados les ha dado información.

No obstante, ha recalcado, "cualquier inversión en estos momentos viene bien a Toledo porque ha sido una provincia muy vinculada a la construcción, la construcción se acabó y tenemos que despegar con nuevas ideas y con nuevos proyectos", ha aseverado.

Según los datos conocidos la semana pasada, el parque temático conllevará una inversión de 190 millones de euros, podría generar 4.000 empleos y estaría ubicado en la ronda suroeste de la ciudad, hacia el municipio de Polán.

CONCENTRACIÓN DE EMPRESARIOS DE TALAVERA

Por otra parte, el secretario general de Fedeto ha abogado por "continuar" con el trabajo impulsado por esta organización para acabar con la situación "crítica" que vive Talavera de la Reina y ha opinado que "manifestaciones y huelgas las hay todos los días pero eso acaba siendo el titular de un día".

De este modo se ha pronunciado Madruga al ser preguntado si Fedeto apoya la concentración convocada por Fepemta para el próximo 6 de abril, en la Plaza del Pan de Talavera, con el fin de exigir al resto de administraciones inversiones en la zona.

Tras afirmar que los órganos de gobierno de Fedeto no se han pronunciado ni a favor ni en contra de esta concentración, el secretario de Federo ha puesto en valor las gestiones realizadas desde esta organización para acabar con la discriminación que sufre Talavera de la Reina y su comarca, como reunir a las cuatro administraciones que tienen algo que decir en este asunto, es decir la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento, la Diputación y el Estado.

Y ha recordado que, "no conformes con esto, nos dirigimos al Congreso, tanto a los parlamentarios del PSOE como del PP, a los que les propusimos 258 medidas que consideramos que es el revulsivo para que Talavera cambie esa dinámica crítica que lleva en los últimos años", lo que se ha materializado en una proposición no de ley.

"Para mí, ése es el trabajo verdaderamente importante", ha dicho Madruga, quien ha subrayado que "manifestaciones y huelgas las hay todos los días, pero eso acaba siendo el titular de un día".

En este sentido ha insistido en que a Fedeto lo que le interesa es el "el trabajo callado, sí se quiere, pero continuado de modo que pongamos todos el ojo en Talavera de la Reina y, coordinadamente y de forma leal, actúen las cuatro administraciones implicadas", que es lo que se persigue con de la citada proposición no de ley.

"Nosotros nos podemos quejar permanentemente, pero si los encargados de legislar no son capaces de ver esta preocupación y darse cuenta de que Talavera es la cuarta ciudad con más paro de toda Europa, estamos perdidos", ha aseverado.

En este contexto ha abogado por la aprobación de "un decreto ley de urgencia" por Talavera de la Reina, como los que se aprueban cuando una localidad sufre un desastre natural.

Y para justificar la necesidad de este decreto ley, Madruga ha resaltado que Talavera de la Reina lleva cuatro años con una media del 38, 5 de paro; en el mismo periodo ha perdido 5.000 habitantes, así como más del 15 % de su tejido empresarial, y ha perdido 10.000 euros de renta per cápita a lo largo de la crisis económica.

En este punto, ha significado que "otras ciudades y otras regiones están saliendo de la crisis, pero Talavera lamentablemente no puede y lo que necesita es un cambio socio-económico, que pasa por el tren, por el nodo logístico y por que fondos europeos se destinen "ya, de forma específica, urgente y especial a Talavera".

Empresarios aprenden a protegerse ante ciberdelincuencia, un 0,8% PIB mundial
Comentarios