Fedeto y sindicatos instan a administraciones a defender el tren convencional

En otro orden de asuntos, patronal y sindicatos se reunirán este martes para intentar evitar la huelga convocada en el sector de transporte y logística

Alberto Sánchez (UGT), Manuel Madruga (Fedeto), y José Luis Arrroyo (CCOO), durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo

La Federación Empresarial Toledana, Fedeto, y los sindicatos UGT y CCOO han hecho un llamamiento a las administraciones para que, además de adherirse al Pacto por el ferrocarril en la provincia, exijan inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha tachado la situación del ferrocarril de "más que vergonzante" y ha hablado de "emergencia provincial" e, incluso, regional.

Madruga ha asegurado que los usuarios del tren están "acostumbrados" a retrasos de veinte minutos, que este fin de semana se han convertido en cinco horas por una "avería importante".

Se ha referido así a lo sucedido en el tren Madrid-Huelva que discurre por distintas localidades de Toledo y Extremadura y que salió a las 10:18 horas del sábado y llegó a Talavera de la Reina cinco horas más tarde, a las 15:15 de la tarde.

El secretario general de Fedeto ha recordado que el Gobierno regional y los ayuntamientos de Toledo, Torrijos, Erustes, Yuncler y Villaluenga, además de la mancomunidad de la Sagra Baja se han adherido al Pacto por el Ferrocarril en la provincia, como también hará la Diputación Provincial cuando lo apruebe el pleno.

Además, esta misma semana la organización empresarial se dirigirá al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, para que también lo suscriba y mañana solicitará una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, para que la Junta "tome cartas en el asunto" como ha hecho la comunidad extremeña para exigir "que de una vez por todas se adopten medidas".

Madruga también ha avanzado que acudirán al Congreso de los Diputados y al Senado para exigir partidas presupuestarias que acaben con esta "involución" en la provincia de Toledo.

Para Madruga, "el tren es una herramienta esencial y se ha dejado perder", dejando al oeste de la provincia con un ferrocarril que carece de las condiciones necesarias para poder generar desarrollo empresarial riqueza y empleo.

Asimismo, el secretario general de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha calificado de "crítica" la situación y ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que "de una vez por todas" apuesten por salvar la vía férrea convencional de la provincia de Toledo.

"A tiempo estamos de recuperarla y de apostar por el desarrollo económico y social", ha señalado Sánchez, quien ha destacado el éxito de la manifestación del pasado día 18 en Madrid y ha reclamado al Ministerio de Fomento "una apuesta definitiva" por el tren en los Presupuesto Generales de 2018.

Asimismo, el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha agregado que la avería de este fin de semana "vuelve a poner en evidencia una situación inaceptable y la necesidad de seguir trabajando las tres organizaciones con el objetivo de revertir la situación".

Además ha criticado el cierre de estaciones y falta de inversión y mantenimiento en los propios trenes, que hace que estos se averíen.

"Queremos que se adopten medidas por parte de Fomento, Adif y Renfe, que solventen la situación", ha aseverado Arroyo, que también ha pedido la implicación del Gobierno regional en este asunto.

En este sentido, ha resaltado que no es "un mero pacto de adhesión" sino que su finalidad es que las administraciones que se vayan sumando a él actúen en defensa del ferrocarril, denuncien la situación y exijan inversiones.

HUELGA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

En otro orden de asuntos, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT se reunirán este martes con el fin de acercar posturas para intentar llegar a un acuerdo que desbloqueé la huelga en el sector logístico y transporte de mercancías por carretera de la provincia de Toledo, convocada para los días 4 y 5 de diciembre.

El secretario general de la Federación de servicios a la ciudadanía (FSC) de CCOO, Enrique Clavero, ha asegurado que los sindicatos piden a la patronal una subida salarial con carácter retroactivo en los años 2016 y 2017 del 3,7 por ciento.

Clavero ha señalado que están "a punto" de llegar a un principio de acuerdo y que mañana tienen previsto reunirse con la patronal para negociar el salario de 2016 y el 2017 y dejar de momento de lado la subida salarial de 2018 a 2020.

El secretario de la FSC de CCOO ha apuntado que es un sector que tiene "mucha precariedad laboral", con sueldos de 700 euros, y ha añadido que cuenta con 8.000 trabajadores.

Ha incidido en que es el "más precario" y en que tiene uno de los "peores" convenios, por lo que ha instado a la patronal a negociar "en serio" tras haber ofrecido una subida salarial "irrisoria" del 1 por ciento.

Sobre este asunto se ha pronunciado también el secretario general de CCOO Toledo quien ha destacado que depende de la patronal evitar una huelga "en los días de máximo trabajo del sector, previos a la Navidad" y ha confiado en que ésta "mueva ficha".

Además, el secretario general de UGT Toledo ha recordado que el convenio está caducado desde el 31 de diciembre de 2015 y se ha mostrado crítico con la patronal porque "lo que no puede ser es que se quiera tomar el pelo" a los trabajadores, ha sentenciado.

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