miércoles 24.07.2019

Fedeto pide a 'determinados grupos' no 'torpedear' proyectos como el de Puy du Fou

Por otra parte, la Feria de Empleo de Bargas (Toledo) pondrá en contacto a empresas y parados

La Feria de Empleo de Bargas (Toledo) pondrá en contacto a empresas y parados. En la imagen un instante de la presentación
La Feria de Empleo de Bargas (Toledo) pondrá en contacto a empresas y parados. En la imagen un instante de la presentación

El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha pedido este lunes a "determinados grupos" que "dejen de torpedear" proyectos que quieren instalarse en la provincia de Toledo como el futuro parque temático Puy du Fou.

En una rueda de prensa en Toledo para presentar la Feria de Empleo de Bargas, Madruga ha querido lanzar un mensaje claro: "Ya está bien de torpedear proyectos empresariales que vienen a la región o a la provincia de Toledo sin argumentos, con mentiras y con falacias".

En este sentido, ha indicado que hay "distintos grupos" que vierten opiniones a la prensa "sin argumentos realmente de peso" y dicen que "este proyecto puede afectar a tal localidad o no es bienvenido en tal sitio porque va a perjudicar no sé qué, porque en el fondo tampoco se explican bien", ha añadido.

Sin embargo, ha resaltado una serie de datos positivos que conlleva el proyecto del parque temático, como que en 2018 ha creado 30 puestos de trabajo "sin haber puesto aún ni un ladrillo ni haberse movido ni una hoja", y que el compromiso entre 2019 y 2021 es la creación de 689 puestos de trabajo, el 90 por ciento de los cuales para personas de la tierra y el 88 por ciento del empleo fijo".

Además, ha apuntado que el parque va a estar abierto, en sus inicios, 204 días al año, con lo que supone para la estabilidad en el empleo, por lo que se ha preguntado "qué malo tiene un sector empresarial como este dedicado al turismo, la cultura y al ocio -cierto que con una visión distinta a la de otros parques temáticos-, que es un complemento muy bueno para el turismo de la ciudad y para el entorno ecológico de esta zona", ha dicho.

Por tanto, a Madruga le pone "los pelos de punta" que "día sí y día también se torpedee el proyecto", máxime si se tiene en cuenta que el 10 por ciento de los puestos que va a requerir esta empresa son de muy alta calificación y a cuyas personas va a formar, y al 90 por ciento restante también ofrecerá una formación específica.

Madruga ha asegurado que los empresarios quieren instalarse en la provincia toledana pero ha lamentado que "de forma terca, permanente y torcida se les están dando avisos para que no lo hagan".

Ha indicado que tanto la patronal como los responsables políticos de la Junta de Comunidades, de la Diputación provincial y de los ayuntamientos, están luchando por atraer la inversión empresarial, por lo que no entienden que haya "determinados grupos que se oponen de esa manera torcida a que vengan ese tipo de proyectos que son los que pueden generar empleo de calidad y satisfactorio para todos".

En este punto, ha puesto como ejemplo la localidad de Illescas, en la que ha destacado la captación de inversiones "porque le está dando un serie de facilidades tremendas a las empresas".

"Yo todavía no he oído criticar ni un solo proyecto empresarial que se está instalando en Illescas", ha celebrado, pero a la vez ha criticado que "para uno que quiere venir a Toledo, resulta que tenemos que poner pegas; ni lo entiendo, ni lo comparto ni lo comprendo", ha sentenciado. 

SUBIDA DE SALARIOS, IGUAL EN TODOS LOS TERRITORIOS

En otro orden, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha señalado que "no todos los sectores ni todos los territorios evolucionan igual tras la crisis", por lo que los empresarios no pueden atender de igual manera la petición de subida de los salarios.

Madruga, que ha hecho referencia a la situación económica y al crecimiento de España tras la crisis, pero sobre todo a la petición que están realizando los sindicatos a los empresarios para que muevan ficha sobre todo incrementando los salarios en los convenios colectivos.

A este respecto, ha matizado que la recuperación económica de España "no es que sea mentira pero no es una realidad", ya que ni todos los sectores evolucionan de la misma manera después de la crisis ni tampoco todos los territorios han salido de esa etapa de forma similar.

De hecho, ha comparado dos ciudades de la provincia como Toledo y Talavera de la Reina para demostrar que la situación no es igual, ya que en la capital la tasa de paro es de un 15 por ciento y la de Talavera es del 32 por ciento.

"Las mismas condiciones no afectan de forma igual a todos los sectores y a todos los territorios", ha manifestado el secretario general de Fedeto.

No obstante, ha abogado por "luchar de una manera denodada contra la competencia desleal", ya que ha considerado que el empresario quiere crear empleo fijo y de calidad, pero para ello "se tiene que ayudar a ese empresario luchando contra la competencia desleal", ha resaltado. 

FERIA DEL EMPLEO EN BARGAS

En otro orden, el polideportivo municipal de Bargas (Toledo) 'Balcón de Bargas' acogerá el próximo jueves 21 de junio la Feria de Empleo y Emprendimiento en la que se pondrán en contacto las empresas y los parados de la localidad y su comarca para conjugar la oferta con la demanda.

Esta actividad está impulsada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, y promovida por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Bargas, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y el Parque Comercial 'La Abadía'.

Durante la presentación de la Feria de Empleo en rueda de prensa, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, ha destacado que mediante estas actividades la institución cameral contribuye a impulsar el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) como una herramienta capaz de ofrecer oportunidades profesionales y fomentar la actividad empresarial mediante el impulso de jóvenes bien cualificados.

Asimismo, Martínez ha hecho hincapié en la importancia de actividades de este tipo por su consecuencia en la mejora de magnitudes macroeconómicas y la recuperación del crecimiento económico en la provincia de Toledo.

En este sentido, ha recordado que el paro registrado en el primer trimestre de 2018 en Castilla-La Mancha ha disminuido un 7 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, un dato que, a su juicio, "permite pensar que en el futuro inmediato pueden generarse de forma sostenible muchos más empleos y de calidad".

Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha incidido en que el objetivo de la Feria de Empleo es "tener un escenario en el que se unan empresas y desempleados y que les permita mantener un contacto para que puedan acceder al empleo según las ofertas que tengan esas empresas".

Aunque la feria está orientada principalmente a los jóvenes, Madruga ha instado a que también se ayude a los desempleados mayores de 45 años porque "son personas muy útiles y necesitan que les prestemos atención", y además se han ido cualificando durante su etapa en el paro, ha agregado.

El alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, que ha precisado que la tasa de desempleo en el municipio es del 19 por ciento, ha invitado a los jóvenes a participar en la Feria del Empleo y ha asegurado que el Consistorio seguirá trabajando para acercar a los desempleados a las ofertas empresariales.

Por último, la gerente del Parque Comercial 'La Abadía', Raquel Fernández, ha explicado que el parque tendrá un stand en la Feria de Empleo para recoger currículos y ponerlos a disposición de todos los departamentos de recursos humanos de los operadores del parque.

Los participantes en la feria accederán a un programa de actividades con ponencias vinculadas a la búsqueda de empleo, así como el inicio de un proyecto empresarial propio o para realizar correctamente una entrevista de trabajo, y podrán entregar su currículum a más de una veintena de empresas. 

Más información en vídeos 
Comentarios