Agroalimentación y energía, los sectores más afectados por la guerra en Ucrania

- Fedeto no augura una "excesiva movilización" en Toledo por la huelga de transporte que afecta a pymes y autónomos.

- La patronal toledana, ante la llegada de Meta a Talavera de la Reina: "Estamos felices, también hemos ayudado a estar ahí".

El presidente de de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio Arribas (c), durante la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado de Manuel Madruga (i) y Ángel Nicolás (d)
photo_camera El presidente de de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio Arribas (c), durante la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado de Manuel Madruga (i) y Ángel Nicolás (d)

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto), con su nuevo presidente a la cabeza, Javier de Antonio Arribas, ha vislumbrado un escenario comercial "complejo" con la guerra de Ucrania de fondo, afirmando que "es posible que cambie el 'statu quo'" en las relaciones comerciales en función de cómo avance el conflicto.

"No sabemos cómo vamos a salir", ha expresado el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, acompañado del recién nombrado presidente de la patronal y el hasta ahora líder de la misma, Ángel Nicolás, que este lunes han ofrecido una rueda de prensa.

Respecto a datos de empresas de la provincia afectadas por el conflicto armado, Madruga ha señalado que "es difícil saber" la magnitud del problema, pero sí ha remarcado que a lo que está afectando es "a la alimentación" porque las importaciones de girasol a Ucrania se cifran en un 60% y las de maíz en un 27%.

En este punto, ha señalado que la volatilidad de precios está afectando a las lonjas, y entre ellas se ve afectada una de las lonjas vinculada a Fedeto, así como a sectores como el calzado.

De su lado, Arribas ha señalado que Europa debe replantearse los problemas energéticos que tiene, porque es el "error de base" en el desarrollo de la economía. "Estamos comprando energía eléctrica a Francia, que tiene el 35 por ciento de sus centrales nucleares. No estamos utilizando nuestra energía nuclear, cuando se ha producido el cierre de centrales. Como le peguen un bombazo a sus centrales, la onda reactiva nos llegará aquí", ha afirmado.

AJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO

Por su parte, Ángel Nicolás ha reclamado que el Estado sea un poco menos "confiscatorio", porque en "la parte privada" se produce un ajuste "muy importante" y el Estado no se asusta "en ningún momento", al tiempo que ha puesto en cuestión el discurso de la temporalidad del empleo.

Ha sido en este punto, cuando ha señalado que la temporalidad del empleo privado asciende al 20 por ciento mientras que en las administraciones públicas es del 30 por ciento. "Esa temporalidad se acaba para la empresas privadas y no se acaba para las administraciones públicas. Si se piensa que las empresas del sector privado son las que nos tienen que sacar de la crisis, esto pinta muy mal", ha augurado.

HUELGA DEL TRANSPORTE

Por otra parte, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) cree que en la provincia no va a haber una "excesiva movilización" respecto a la huelga que afecta a pymes y autónomos del transporte de mercancías por carretera, que están llamados este lunes a secundar un paro nacional indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte.

"No sabemos el grado de paro que se va a producir en el conjunto del el Estado, a lo largo de la jornada de hoy lo comprobaremos. Aquí no se auguraba que fuera a haber una excesiva movilización", ha afirmado Manuel Madruga.

De este modo, ha señalado que el sector de pymes y autónomos solicita que los precios de los portes que realizan se acompase a los precios de los combustibles, debido a que la inflación es "insoportable", una situación que se va a "tensionar en los próximos meses".

A su modo de ver, uno de los pasos importantes en este conflicto es que la patronal nacional de transportes ha pedido una reunión urgente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando que se rebajen los impuestos en los carburantes, a lo que el Ejecutivo ha contestado que va a explorar esa posibilidad, entre otras.

LLEGADA DE META A TALAVERA

Por último, el recién nombrado presidente de de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) se ha mostrado feliz ante la noticia de la implantación de la multinacional Meta en Talavera de la Reina, destacando el cambio de rumbo que se está propiciando en la ciudad, con la llegada de esta empresa que va a potenciar el sector de las nuevas tecnologías.

"Estamos felices, esperamos que esto se lleve a cabo, hemos ayudado a estar ahí", ha afirmado Arribas a preguntas de los medios.

Respecto a la creación de unos 800 puestos de trabajo, Arribas ha señalado que desde Fedeto pedirán todo lo posible en cuanto a creación de empleo se refiere, avalando la estimación de que el centro de datos va a generar al menos 250 puestos de trabajo de mano de obra cualificada, una realidad, que a su juicio, no está muy extendida en Talavera de la Reina.

Comentarios