Familias de niños con Trastorno del Lenguaje (TEL) de CLM piden la continuidad en terapias

El Ayuntamiento invita a los toledanos a participar en la Jornada de Concienciación del Trastorno Específico del Lengua del día 28
Familias de niños con Trastorno del Lenguaje (TEL) de CLM piden la continuidad en terapias
photo_camera Familias de niños con Trastorno del Lenguaje (TEL) de CLM piden la continuidad en terapias

La asociación de familias con niños con Trastorno Específico del Lenguaje de Castilla-La Mancha (ATEL-CLM ) celebrará el sábado día 28 una jornada en Toledo con el fin de concienciar de la importancia del diagnóstico temprano y para solicitar a las administraciones públicas una continuidad en las terapias y tratamientos en la etapa de escolarización.

La presidenta de la asociación ATEL de la región, Ana Sánchez Cuartero, y la concejal de Servicios Sociales de Toledo, Ana Belén Abellán, han presentado este miércoles la jornada que se celebrará en el parque de la Vega de la capital coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación del TEL- Trastorno del lenguaje.

El TEL o Trastorno Específico del Lenguaje, ha explicado la asociación, es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante toda la infancia y la adolescencia, y puede dejar secuelas significativas en la edad adulta.

Este trastorno puede afectar tanto a la comprensión como a la expresión del lenguaje, y a uno, varios o todos los componentes del mismo (sintaxis, fonología, semántica, pragmática), de ahí "la importancia de informar y formar, no solo a las familias, sino también profesionales de los entornos educativo y sanitario que trabajan con el niño afectado", ha explicado esta asociación sin ánimo de lucro.

Un adecuado tratamiento desde la etapa más temprana de la infancia supone la mejora de la calidad de vida de estos pequeños y un mejor desarrollo tanto social como emocional, ha indicado ATEL-CLM, que ha añadido que a pesar de tener una incidencia de entre un 4 y un 7 % de los niños en edad escolar, se trata de un trastorno bastante desconocido por muchas personas.

Han insistido en la importancia de concienciar a los profesionales de una detección y diagnóstico tempranos, para lo cual han pedido una mayor inversión en investigación, y además, los padres de los niños afectados con TEL han solicitado más apoyo a las administraciones públicas y una continuidad en las terapias y tratamientos que sus hijos precisan.

En la actualidad, han detallado, el servicio de atención temprana en la región se presta hasta los 3 años y desde ese momento "las familias se ven obligadas" a costear la rehabilitación sanitaria de sus hijos, debido a la ausencia de figuras como el logopeda o el terapeuta ocupacional en centros educativos.

“Los niños con TEL son a simple vista iguales que el resto”, ha señalado Sánchez Cuartero, quien ha dicho que la diferencia es que "a los 2 años, en vez de 50 palabras, nuestros hijos no dicen ni siquiera una y a veces ni señalan”, y ha explicado que otra de las dificultades de las personas con este trastorno es que no entienden “los chascarrillos, los dichos o las ironías”, entienden un lenguaje de forma literal.

Las actividades de la Jornada Internacional de Concienciación del TEL se llevarán a cabo todo el sábado en el parque de la Vega, donde se instalará un mercadillo solidario para recaudar fondos para los proyectos que desarrolla la asociación, que agrupa a 60 familias de Castilla-La Mancha y fue fundada en 2015.

Se han programado, para todos los niños que asistan, tengan o no TEL, zumba infantil, un aula multisensorial, una "escape room" y talleres para pasar la jornada.

Comentarios