Familias de enfermos se oponen al traslado de la residencia San José

La portavoz de las familias de los 14 enfermos, Raquel López Fernández, explicó que el centro de día San José, de la Diputación Provincial, es "el único especializado en la enfermedad de Alzheimer que hay en la región"

Los familiares de los catorce enfermos de Alzheimer de la Residencia Social Asistida San José, de Toledo, se oponen a su traslado a una residencia de reciente construcción, también en el barrio de Azucaica, por considerar que no van a recibir la atención especializada que tienen ahora.

La portavoz de las familias, Raquel López Fernández, explicó que el centro de día San José, de la Diputación Provincial, es "el único especializado en la enfermedad de Alzheimer que hay en la región".

Consideran que si se traslada a sus familiares a otra residencia no van a poder tener el tratamiento especializado que reciben ahora.

López Fernández ha indicado que sus familiares enfermos de Alzheimer van a sufrir un retroceso en el tratamiento de esta enfermedad y que el traslado les causará una gran desorientación.

"Si ahora mi madre es capaz de leer, de contar o de moverse es gracias a la atención que está recibiendo en el centro San José", ha afirmado.

Por eso, ha manifestado que los familiares de los catorce usuarios del centro de día se van a oponer a su traslado y ha dicho que están dispuestos a llegar "adonde haga falta" para que se mantenga el centro de día de Alzheimer de la residencia social asistida San José.

Aunque les han asegurado que en la nueva residencia de Azucaica van a recibir las mismas prestaciones, ha insistido en que a ellos lo que más les preocupa es que no van a recibir la atención especializada que reciben ahora.

El pasado jueves, el PSOE de Toledo denunció públicamente que la Diputación tenía la intención de desmantelar la Residencia Social Asistida San José con el traslado los enfermos de Alzheimer que eran atendidos en el centro de día psicogeriátrico.

Por su parte, el equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo negó tal desmantelamiento y explicó que lo que ocurre es que la Junta está asumiendo sus competencias de forma gradual, tal y como fija la ley.

El diputado responsable del Área de Acción Sectorial y Desarrollo Rural y de la correspondiente delegación de Sanidad y Bienestar Social, Pedro Casas, señaló que la Diputación de Toledo mantiene conversaciones con la Junta de Comunidades para que asuma sus atribuciones en materia de sanidad y asistencia social, como ya ocurrió con el Hospital Provincial.

Así, añadió, los usuarios que son tratados en la Residencia Social San José, se trasladan a una residencia de nueva construcción en Azucaica (Mocejón), a escasos metros de aquella, "cumpliendo todas las exigencias para prestar una atención personalizada y moderna a dichos usuarios".

Comentarios