Martes 11.12.2018

Fallece Antonio Maeso, uno de los fundadores de la Junta Pro Corpus de Toledo

El pintor Antonio Maeso, uno de los fundadores de la Junta Pro Corpus de Toledo hace casi medio siglo, ha fallecido esta lunes en Toledo, su ciudad natal, a los 81 años. El funeral tendrá lugar este martes, a las 11.00 horas, en el tanatorio de Toledo

Fallece Antonio Maeso, uno de los fundadores de la Junta Pro Corpus de Toledo
Fallece Antonio Maeso, uno de los fundadores de la Junta Pro Corpus de Toledo

El pintor Antonio Maeso, uno de los fundadores de la Junta Pro Corpus de Toledo hace casi medio siglo, ha fallecido esta lunes en Toledo, su ciudad natal, a los 81 años.

Fuentes cercanas a Maeso han indicado a Efe que el funeral tendrá lugar este martes, a las 11:00 de la mañana, en el tanatorio de la ciudad.

"Hoy es un día especialmente triste para esta Junta Pro Corpus de Toledo", ha lamentado el colectivo en su página de Facebook, en la que ha destacado que Maeso fue reconocido en 2010 como Toledano de Honor.

También ha reconocido "su labor desinteresada, su entrega y su firme apuesta por defender y ensalzar el Corpus Christi como Fiesta Grande de Toledo". Además se da la circunstancia de que este lunes la Junta Pro Corpus de Toledo ha convocado a sus socios para una asamblea general el próximo 26 de abril en el Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha propuesto al presidente de la Junta Pro Corpus, Francisco Villacampa, que la Tarasca de Honor 2016 sea concedida a Maeso a título póstumo.

La alcaldesa ha lamentado su muerte y ha trasladado a sus familiares el pésame de toda la Corporación.

La festividad del Corpus Christi de Toledo marcó un papel destacado en la vida de este toledano que siempre defendió esta celebración y su vinculación con la ciudad.

Cada año, Maeso se afanaba durante las semanas previas al Corpus para que no faltara ningún detalle en esta fiesta, desde guirnaldas de boj hasta velones, toldos, reposteros y estandartes.

Precisamente, en una entrevista con Efe en junio de 2011 Antonio Maeso hablaba sobre el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, los sinsabores y, también, las satisfacciones que tenía engalanar cada año una ciudad Patrimonio de la Humanidad para la fiesta del Corpus.

La Junta Pro Corpus de Toledo tuvo gran importancia a la hora de conseguir que la festividad del Corpus Christi se recuperara en el jueves tradicionaldespués de casi veinte años de conflictos: en 1991 la Conferencia Episcopal cambió la celebración del Corpus al domingo, y a partir de ahí surgió la oposición de Toledo para conseguir que la fiesta se mantuviera en jueves.

Durante varios años Toledo acogió dos procesiones del Corpus, el jueves tradicional y el domingo siguiente -como en el resto del país-, pero en 2010 el arzobispo Braulio Rodríguez zanjó la cuestión al establecer solo una procesión del Corpus Christi en Toledo: en su recorrido tradicional del jueves.

Más información en vídeos 
Comentarios