domingo 7/3/21

Exvicepresidente del TC dice que "hubo abusos normativos en el estado de alarma"

Además, ha tildado de "grave" que en el estado de alarma dejara de funcionar el Poder Judicial y las salas de Justicia no pudieran realizar su trabajo
El magistrado y exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ramón Rodríguez, ha participado en una conferencia en el marco de los Galardones de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto)
El magistrado y exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ramón Rodríguez, ha participado en una conferencia en el marco de los Galardones de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto)

El magistrado y exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ramón Rodríguez ha manifestado este viernes que "se han dado abusos normativos en el estado de alarma" porque "no hay control parlamentario".

Así lo ha expresado en una conferencia en el marco de los Galardones de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), en la que se ha mostrado crítico con las decisiones legislativas durante los tres estados de alarma por la crisis de la covid-19 en España, ha informado Fedeto en nota de prensa.

Rodríguez ha recordado que se han aprobado 12 decretos-ley, cinco reales decretos y 113 órdenes ministeriales durante este período, y en su opinión "la mayor parte de ellos no tienen nada que ver con la pandemia", como el relacionado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además, ha indicado que "se ha hecho algo" peor como es a su juicio la tramitación de leyes importantes como la nueva Ley educativa, la reforma del Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el inicio del debate sobre la Ley de la Eutanasia.

A su modo de ver, no todo es constitucional en el estado de alarma, de manera que ha augurado que algunas de las leyes se podrán declarar anticonstitucionales como la 'ley Celáa'.

Por otro lado, ha tildado de "grave" que en el estado de alarma dejara de funcionar el Poder Judicial y las salas de Justicia no pudieran realizar su trabajo.

Respecto a las repercusiones del estado de alarma en la economía, Rodríguez ha indicado que "no queda en suspenso la responsabilidad patrimonial del Estado", si bien ha añadido que se esperaba un "aluvión de denuncias" pero no ha sido así.

En cualquier caso, ha aseverado que se puede reclamar a la Administración Pública pero que "lo recomendable es hacerlo caso por caso, porque no todo es indemnizable y es difícil que haya una regla general".

Con todo, el exvicepresidente del TC ha aconsejado a los políticos "que no legislen al borde de la Constitución; porque si legislan con dudas, caerán en el peligro", ha sentenciado. 

Comentarios