Lunes 25.03.2019

Una exposición resalta en Toledo la relación entre dibujo y arquitectura

La exposición puede contemplarse por primera vez en España desde que exhibió en la Bienal de Venecia, dentro de la sección 'Freespace' del certamen veneciano, gracias a la Escuela de Arquitectura del campus tecnológico de la Fábrica de Armas

Una exposición resalta en Toledo la relación entre dibujo y arquitectura
Una exposición resalta en Toledo la relación entre dibujo y arquitectura

El edificio Sabatini del campus tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo acoge desde este lunes la exposición "Line, light, locus", que preparó la arquitecta sueca Elizabeth Hatz para la Bienal de Venecia de 2018 para profundizar en la relación entre dibujo y arquitectura.

La exposición puede contemplarse por primera vez en España desde que exhibió en la Bienal de Venecia, dentro de la sección 'Freespace' del certamen veneciano, gracias a la Escuela de Arquitectura del campus tecnológico de la Fábrica de Armas, donde han impartido conferencias la propia Elizabeth Hatz, Paulo Providencia, Eduardo Mangada, Federico Soriano y Elizabeth Hatz, antes de su inauguración.

Está integrada por quince paneles con dibujos dispuestos en la crujía lateral derecha del claustro bajo de Sabatini, donde podrá contemplarse hasta este jueves.

En ellos, Elizabeth Hatz muestra la energía visceral de un dibujo, el poder de la mano y la mente humana para imaginar, grabar y representar de una manera nueva, a través de ejemplos significativos de dibujos arquitectónicos, partiendo de la premisa de situar el dibujo como un hilo humano único de líneas, no solo del mundo contemporáneo sino de tiempos anteriores.

La muestra ha sido inaugurada esta tarde en un acto al que han asistido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, el director general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento, Javier Barrado, y el director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Ignacio Mera, entre otros.

En el acto de inauguración, Martín Ramiro ha considerado que "la capacidad expresiva y comunicativa es imposible sin el dibujo directo sobre el papel" y ha admitido que personalmente le sigue emocionando "ver el boceto de todas esas obras míticas" que están incluidas en la muestra, porque "son elementos y materiales que trascienden a la propia arquitectura".

También Juan Ignacio Mera ha reivindicado la importancia del dibujo en la arquitectura y ha justificado la iniciativa de la Escuela de Arquitectura de traer a Toledo esta muestra, que según ha subrayado "ya nos impresionó en Venecia".

Por su parte, Javier Barrado ha recordado que una de las prioridades de la arquitectura como disciplina es hacer ciudades hermosas "y sobre todo más humanas" y, en este sentido, Tolón ha dicho que Toledo es una ciudad "difícil" en urbanismo, movilidad y sostenibilidad, que requiere un equilibrio "complicado" para conjugar el patrimonio de muchos siglos con una ciudad moderna.

Tolón ha valorado la exposición porque "nos hace descubrir un mundo diferente", ya que los dibujos que la integran amplían la visión de la arquitectura.

A su vez, Miguel Ángel Collado ha hecho hincapié en la labor que está haciendo la Escuela de Arquitectura, a pesar de que se creó en 2010, "en lo peor de la crisis económica", como pone de manifiesto que fue la única escuela universitaria española que participó en Bienal de Venecia. 

Más información en vídeos 
Comentarios