jueves 25/2/21

Exposición muestra la vida en pueblos de Toledo en la segunda mitad siglo XX

Exposición muestra la vida en pueblos de Toledo en la segunda mitad siglo XX
Exposición muestra la vida en pueblos de Toledo en la segunda mitad siglo XX

El Centro Cultural San Clemente de Toledo acoge desde este miércoles una exposición de fotografías procedentes los fondos de la Diputación Provincial, que muestra como se desarrollaba la vida cotidiana en los pueblos toledanos en la segunda mitad del siglo XX.

La muestra "Un recorrido por la provincia de Toledo durante los años cincuenta y sesenta", que ha sido inaugurada por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, podrá contemplarse hasta el próximo 23 de febrero, ha indicado en una nota de prensa la institución provincial.

Asimismo, ha indicado que ha sido organizada por el Archivo Provincial, que ha seleccionado 70 instantáneas rescatadas del fondo fotográfico que generó la Diputación para ilustrar la revista 'Provincia' y de fondos fotográficos de institución.

García ha explicado que el objetivo de la exposición es dar a conocer el papel de la Diputación "en el despegue de modernidad de los pueblos toledanos en los años 60 y 70 del siglo XX" y ha animado a los toledanos "a visitar la muestra en familia, pues merece la pena conocer lo que fueron nuestros municipios en aquellos años".

Se divide en dos apartados, uno de "Tradiciones populares y actos institucionales", que incluye 31 fotografías, y "Paisajes urbanos" en la que se muestran 39 instantáneas.

La mayor parte de las fotos se han rescatado de la revista 'Provincia', que se editó entre 1955 y 1982 bajo la dirección de Luis Moreno Nieto, y reunió más de 2.600 fotografías, de las cuales se ha realizado una escogida selección para que la exposición refleje la vida cotidiana de los hombres y mujeres de los años cincuenta y sesenta del siglo XX en los pueblos toledanos.

También se exhiben fotografías realizadas por profesionales de la época, que dan "un testimonio gráfico del cambio, desarrollo y mejora de nuestros pueblos en la segunda mitad del pasado siglo, gracias a las acciones llevadas a cabo por la institución en materia de mejora de infraestructuras o abastecimiento de agua", ha apuntado la Diputación de Toledo.

A través de las instantáneas, los visitantes pueden comprobar el desarrollo de la provincia y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes "gracias a las obras realizadas en un momento histórico esencial, que marcó el paso a la modernidad y el progreso de los pueblos toledanos", ha añadido.

Se muestran diferentes aspectos sociales y populares, como fiestas o actos institucionales, culturales, acontecimientos civiles y religiosos, aspectos habituales de la vida diaria, monumentos y edificios del patrimonio municipal, acontecimientos u otras situaciones de relevancia para la vida de las personas. 

Comentarios