lunes 28/9/20

Una exposición muestra objetos hechos a mano en los talleres de Cáritas

Una exposición muestra objetos hechos a mano en los talleres de Cáritas
Una exposición muestra objetos hechos a mano en los talleres de Cáritas

La muestra "El arte de enseñar", que se exhibe en la sala de exposiciones del Palacio Arzobispal de Toledo hasta el próximo 27 de mayo, recoge decenas de piezas realizadas a mano por un centenar de personas participantes en distintos talleres de Cáritas Diocesana. 

El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha inaugurado la muestra, que se enmarca dentro de las actividades que la organización ha preparado con motivo del Día de la Caridad, acompañado por el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, que ha presentado la campaña de azucarillos "Ahora más por menos". 

Más de un centenar de toledanos mayores o en situación de exclusión social han realizado a mano los objetos que compone "El arte de enseñar", entre los que se encuentran, flores de arpillera, perchas de cartón y papel, taburetes construidos con botellas, plantas confeccionadas con rollos de cocina y papel higiénico o muebles restaurados. 

"Lo más importante no es la muestra del producto final sino la labor del día a día, de manera que esta experiencia haya supuesto un acompañamiento. Al fin y al cabo lo que se busca es compartir una lágrima o una sonrisa con aquellos que peor lo están pasando", ha comentado el secretario general de Cáritas Diocesana quien ha hecho hincapié en la labor de los voluntarios que trabajan en la organización y sacan "lo mejor de estas personas". 

Al hilo de esta idea, García-Cabañas ha destacado que de esas cien personas que han elaborado las piezas de la exposición cincuenta son personas mayores y una treintena pertenecen centro de atención a personas con VIH y en situación de exclusión social "Hogar 2000". 

Todos ellos han participado en los distintos talleres de formación e inserción sociolaboral de Cáritas: el taller de formación para el empleo, el taller de mayores, el taller de manualidades de Hogar 2000 y el taller de restauración de Muebles del Albergue de Toledo. 

Por su parte, Tomás Palencia ha presentado la segunda edición de la campaña "Ahora más por menos" que tiene como objetivo dar a conocer a Cáritas y conseguir nuevos socios a través de 34.500 azucarillos distribuidos por 36 establecimientos hosteleros de Toledo y 5 de Talavera de la Reina. 

Ha explicado que con esta iniciativa se pretende llegar a 70.000 consumidores de café de ambas ciudades y que las cafeterías que se han adherido a la campaña obtendrán un "distintivo de establecimiento colaborador con el día de la caridad". 

El presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo ha explicado que se destinarán 69 paquetes de 500 azucarillos, lo que supone un total de 34.500 azucarillos y ha agregado que con la venta de estos productos el objetivo es recaudar 750 euros. 

En ese sentido, ha recalcado que a los clientes les llama la atención el cambio de imagen de los azucarillos. 

"El cliente sí que se fija en el azucarillo y pregunta por qué ha cambiado la imagen de los azucarillos y nosotros les explicamos que estamos colaborando en esta campaña", ha comentado Palencia, quien ha desvelado, a modo de anécdota, que en una ocasión un cliente quería pagar por adquirir 200 de estos azucarillos.

Más información en vídeos 
Comentarios