sábado 17.08.2019

Exponen en Toledo fotografías realizadas en Nepal un año después del terremoto de 2015

Exponen en Toledo fotografías realizadas en Nepal un año después del terremoto de 2015
Exponen en Toledo fotografías realizadas en Nepal un año después del terremoto de 2015

La periodista y voluntaria de la ONG 'Nepal sonríe' Irina Moreno expone hasta el día 23 de febrero en Toledo una muestra de 58 fotografías realizadas un año después del terremoto que sufrió Nepal en 2015 y en el que murieron 9.000 personas.

La exposición 'Rostros. Un año tras el terremoto de Nepal' está abierta en el centro cultural San Clemente, según ha informado la Diputación Provincial de Toledo.

Las imágenes reflejan la aceptación de la tragedia, el desamparo y la esperanza de quienes vivieron el seísmo a través de los rostros de niños, mujeres y hombres.

Las fotografías las realizó un año después del trágico terremoto sufrido en Nepal el 25 de abril de 2015, en el que murieron 9.000 personas y 22.000 resultaron heridas, y que provocó una crisis humanitaria que afectó a más de la mitad de la población.

Hay niños jugando en el campamento de refugiados de Chuchepati, a las afueras de Katmandú; colegialas sorteando a turistas en los caminos del circuito del Annapurna; una mujer trabajando en los arrozales de la zona rural de Bhadaiya; un niño en la escuela improvisada de Bhaktapur o un anciano contemplando una ceremonia budista en el Templo Dorado de Patán.

Irina Moreno visitó y trabajó en los proyectos que la ONG española 'Nepal sonríe' tiene en el país e inmortalizó la mirada de niñas como Bimala, Josilla o Sostika en la escuela infantil que esta organización ha construido para familias de extrema pobreza y sin acceso a educación.

La autora de las fotografías emprendió en 2016 un viaje a varios países de Asia donde cubrió acontecimientos como el primer aniversario del terremoto que sufrió Nepal en 2015 para medios como la revista Tiempo, a la vez que colaboró con la estrategia de comunicación de 'Nepal sonríe'.

La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de febrero, en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, y los sábados entre las 12:00 y las 19:00 horas.

Más información en vídeos 
Comentarios