lunes 24.02.2020

Experto hablará de cerámica que decora la Diputación de Valladolid

El profesor de la Escuela de Arte de Zamora Ignacio Guerra impartirá una conferencia el próximo sábado, 3 febrero, en el talaverano Museo de Cerámica Ruiz de Luna sobre el zócalo de azulejería que decora el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial pucelana.

El acto lo ha organizado la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna partiendo de que el zócalo se encargó a la fábrica Nuestra Señora del Prado, que dirigía Juan Ruiz de Luna.

En declaraciones a Efe, Ignacio Guerra ha avanzado que explicará todo el proceso previo a la instalación del panel de cerámica, algo que también ha plasmado en el libro 'El zócalo de azulejos del Palacio de Pimentel. Historia de un encargo'.

El proceso se inició a finales de 1937 y terminó tres años después, con lo colocación de los azulejos en este histórico edificio, donde nació Felipe II en 1527.

La composición muestra trece escenas relacionadas con la vida de Felipe II, entre otras su bautizo, su proclamación como rey y su venida a Valladolid.

Guerra ha dicho que el zócalo de cerámica está en "perfectas condiciones" de conservación, en buena parte porque no se ha visto afectado por ninguna remodelación efectuada en el inmueble.

Ha incidido, además, en alta calidad de la cerámica procedente del taller de Ruiz de Luna, que también ha ayudado al adecuado mantenimiento de la azulejería.

La conferencia de Ignacio Guerra en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna será a las 12:00 horas el sábado 3 de febrero.

Más información en vídeos 
Comentarios