Exculpa a otros dos acusados del atraco en Yuncos donde quedó parapléjico un guardia civil

Vista general de la sala de la Audiencia Provincial de Toledo en la que se celebra el juicio contra los acusados de dejar parapléjico a un agente de la Guardia Civil al dispararle en el cuello, cuando perpetraban un robo en un supermercado de Yuncos (Toledo) - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Vista general de la sala de la Audiencia Provincial de Toledo en la que se celebra el juicio contra los acusados de dejar parapléjico a un agente de la Guardia Civil en un robo en Yuncos - EFE/Ismael Herrero

Uno de los tres acusados de atracar un supermercado de Yuncos (Toledo) en octubre de 2013, en el que dejaron parapléjico a un guardia civil, ha exculpado a los otros dos acusados que están siendo juzgados y ha dado una nueva versión de lo que ocurrió, culpando a un supuesto rumano y a un georgiano.

La Audiencia Provincial de Toledo ha comenzado hoy a juzgar a siete personas (seis hombres y una mujer): tres atracaron el supermercado de Yuncos el 5 de octubre de 2013 y dos meses más tarde, el 19 de diciembre, fueron detenidos los siete cuando iban a cometer un robo en el polígono Polvoranca de Leganés (Madrid).

El primero en declarar ha sido Ángel García, que ha ofrecido una versión distinta de la que dio al ser detenido y en febrero de 2014, y ha manifestado que atracó el supermercado junto a un rumano (Stalin) y un georgiano (Michel), que fue el georgiano el que disparó al agente y que, después de arrojar las armas a un lago, abandonaron España.

También ha señalado que él siempre dijo que no estaban implicados José Manuel Cifuentes, alías 'Panamá', y Miguel Ángel Seoane, alías 'Quini', pero que firmó la declaración en su día por efecto de las drogas que consumía.

Ángel García, Cifuentes y Seoane, todos ellos vecinos de Madrid aunque Cifuentes también ha residido en Guadalajara o Illescas (Toledo), han reconocido ante el juez que se conocen desde hace muchos años y que suelen mantener diferencias con Ángel García por su adicción a las drogas y porque se gasta el dinero en estupefacientes.

Han negado que acudieran juntos a atracar el Mercadona de Yuncos y solamente Ángel García ha reconocido que lo hizo junto con el rumano y el georgiano, y a preguntas de su abogado ha recalcado que pidió perdón por carta al guardia civil que quedó herido, Román David Gómez, cuando se enteró de lo que le había pasado.

García también ha negado que 'Panamá' fuera el jefe del grupo y ha rechazado responder a una gran parte de las preguntas del fiscal, como tampoco lo han hecho Cifuentes, Seoane y María Francisca Sánchez, 'Paqui', novia de Cifuentes en aquel momento.

Los otros acusados de intentar cometer el robo en Leganés son Salvador Sánchez, Francisco Julián García y José Mejías, que han negado tener relación con el resto de implicados. E incluso Mejías ha señalado a otro individuo, apodado 'El pringao', como el que le avisó para "hacer bulto" y asustar a unos rumanos que estaban "en unas naves" de Leganés, motivo por el cual se desplazó a la zona y fue detenido por la Guardia Civil.

Además del fiscal, la acusación la ejercen el abogado del Estado; la letrada de una guardia civil que sufrió estrés postraumático y está en situación de retiro porque sus condiciones implican "incapacidad permanente" y el abogado de una aseguradora, mientras que seis abogados defienden a los siete acusados (Cifuentes y Seoane comparten letrado).

En su escrito de acusación, el fiscal pide penas de alrededor de 50 años para los tres acusados por el atraco de Yuncos y de entre 4 y 10 años de cárcel para los otros cuatro.

El juicio se reanudará mañana, miércoles, con los testimonios de los testigos y está previsto que se prolongue hasta el día 26 de mayo.

Comentarios