jueves 21/1/21

Eurocaja Rural inaugura su tradicional Belén con animales que cumple 33 años

El presidente y el director general de la entidad encabezaron este acto junto a la alcaldesa de Toledo, el vicario general de la Archidiócesis y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha

Eurocaja Rural inaugura su tradicional Belén con animales que cumple 33 años
Eurocaja Rural inaugura su tradicional Belén con animales que cumple 33 años

Eurocaja Rural ha inaugurado este viernes el tradicional belén que cada año, desde 1985, instala en los jardines de su sede central de Toledo con alrededor de setenta animales vivos, cuya alimentación y salud es vigilada permanentemente, y que en su última edición superó las 120.000 visitas.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y el director general, Víctor Manuel Martín, han presidido esta inauguración, acompañados de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el vicario general de la Archidiócesis, César García, que ha bendecido el belén, y el presidente regional de los veterinarios, Luis Alberto García.

López ha resaltado que es un placer inaugurar, una vez más este belén, con una historia de más de 30 años de antigüedad y que se ha convertido en una tradición toledana hasta el punto, ha indicado, de que "se dice que, hasta que no se inaugura el belén de Eurocaja Rural, no comienza la Navidad en Toledo".

En este punto ha invitado a los toledanos y sus familias a acercarse al Belén de Eurocaja Rural "para vivir la Navidad de cerca" y ha resaltado que, para dicha entidad, esta tradición "supone estar cerca de la ciudad de Toledo y además brinda una oportunidad a los comerciantes de la zona que aprovechan también la visita de la gente para dinamizar sus comercios".

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha tomado la palabra "para tranquilizar a la gente más sensible con el cuidado de los animales", de que, en este nacimiento, "se está cumpliendo absolutamente toda la normativa de bienestar animal".

En este sentido, ha abundado que los alrededor de 70 animales -entre dromedarios, cabras, ovejas, burros, cerditos, pavos, gallinas, faisanes, palomas, perdices y una amplia variedad de aves acuáticas- "están perfectamente atendidos en alimentación, bebida y alojamiento y disponen de un control sanitario permanente".

Dicho esto, ha apuntado que para el Colegio de Veterinarios de Toledo, que él también preside, "es una satisfacción colaborar cada año con Eurocaja Rural en este belén", totalmente respetuoso con el bienestar de los animales, a los que se cuida las 24 horas del día para que estén "libres de estrés", y ha bromeado con que le gustaría que pudieran hablar para decir cómo se encuentran.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la sensibilidad de Eurocaja Rural con la ciudad de Toledo y "ahora en Navidad más -ha recalcado- con la instalación de este belén que, por cierto, es el más grande que se monta en la capital, sobre una superficie de más de 1.000 metros cuadrados".

Tolón ha significado que son más de 30 años los que los toledanos y sus familias vienen disfrutando de un belén, que visitan numerosos colegios en visitas guiadas para que los alumnos conozcan a los animales y aprendan a valorar la naturaleza y que el año pasado recibió la visita de más de 120.000 personas.

La alcaldesa ha afirmado el Belén es "la esencia de la Navidad", como lo demuestra el hecho de que, en la jornada de hoy, se van a inaugurar otros tres belenes: el del Ayuntamiento, el de la Plaza de San Marcos y el de la Plaza de Zocodover, dentro de la 'Ruta de los Belenes', del Ayuntamiento.

Por su parte, el vicario general de la Archidiócesis, durante la bendición del nacimiento, ha puesto en valor que la Navidad "es la fiesta más importante para los cristianos y, para los no creyentes, una ocasión de reencuentro con la familia y con uno mismo".

Y ha felicitado la Navidad a todos los toledanos, a los que ha deseado "paz, justicia, libertad y progreso". 

El Belén de Eurocaja Rural podrá visitarse hasta después de la festividad de Reyes, aunque las visitas guiadas para colegios y asociaciones se desarrollarán sólo entre hoy y el día 21, excepto el fin de semana.

Comentarios