jueves 17.10.2019

Un estudio de Nueva York rehabilitará el hogar del jubilado y biblioteca de Borox

El proyecto de un estudio arquitectónico de Nueva York ha resultado ganador del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, por el que se rehabilitará el hogar del jubilado y la biblioteca municipal del municipio de Borox (Toledo).

La propuesta, titulada "Uniting the city", ha sido ideada por los arquitectos Matthew Blumenthal y Patrick Alles, y pretende transformar dos de los principales edificios de la localidad para conseguir una armonía con el conjunto de edificaciones de la zona, ha informado la organización del concurso en nota de prensa.

El Concurso proponía plantear el nuevo diseño para uno de los ejes principales de Borox sobre los que se asienta su núcleo urbano, la Avenida Piedad Colón, ya que los dos edificios incluidos presentan en la actualidad un diseño que distorsiona la imagen tradicional del lugar.

Así, el proyecto ganador reubica el nuevo centro de día en el límite de la avenida principal, amplía la zona ajardinada existente y crea un nuevo espacio cubierto en el centro del nuevo parque.

El alcalde del municipio toledano, Emilio Ramón Lozano, ha destacado que ha sido una "experiencia inolvidable" compartir mesa con un jurado que, a su juicio, "ha cuidado con detalle y sensibilidad especial las singularidades de los proyectos presentados por el pueblo".

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Carlos Hermida, ha explicado que han tenido que analizar "proyectos de altísima calidad urbanística", y ha asegurado que el estudio neoyorquino ganador "no dejará indiferente a nadie".

Borox estaba entre las cuatro localidades españolas elegidas en la primera fase del concurso, junto a Trujillo (Cáceres), Baza (Granada) y Jaca (Huesca), mientras que en la segunda fase 74 estudios de arquitectura nacionales e internacionales han presentado sus propuestas de diseño para dar respuesta a las necesidades de estos municipios.

Los Premios se entregarán el 13 de junio en una ceremonia en el Ministerio de Fomento y los diseños ganadores de todas las localidades formarán parte de una exposición, que abrirá al público ese mismo día, en las Arquerías de Nuevos Ministerios y permanecerá expuesta hasta el 29 de julio.

Más información en vídeos 
Comentarios