Cedillo y Velázquez homenajean a la Constitución junto a estudiantes de Toledo

A quienes piden unidad y salvaguardarla
Cedillo y Velázquez homenajean a la Constitución junto a estudiantes de Toledo
photo_camera Cedillo y Velázquez homenajean a la Constitución junto a estudiantes de Toledo

La Diputación de Toledo a cogido este lunes un acto para celebrar el 45 aniversario de la Constitución en el que su presidenta, Conchi Cedillo, y el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, han pedido al casi centenar de estudiantes del colegio Infantes que han participado en el mismo unidad y salvaguardarla.

Así se han pronunciado en este homenaje a la Carta Magna, a dos días de su aniversario, que ha comenzado con la inauguración de la
exposición conmemorativa de esa efeméride, que ha sido organizada por el Archivo Provincial, para mostrar el trabajo de la Diputación durante el tiempo de vigencia de la Carta Magna.

La presidenta de la Diputación ha reivindicado la importancia que la Carta Magna tiene para el sistema político y el ordenamiento jurídico de España. "En su desarrollo se asientan las demás normas, los derechos fundamentales y libertades públicas, los principios de actuación de los poderes públicos y la organización institucional y territorial del Estado".

Refiriéndose al texto constitucional, ha asegurado que contiene los principios y objetivos de la nación española, "patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, así como la solidaridad entre todas ellas".

"Para celebrar el éxito de esta ley fundamental del Estado, nacida del consenso entre todos los grupos políicos, nos reunimos hoy aquí para felicitarnos por haber sido capaces de consolidar un Estado de Derecho que es la mayor expresión de la voluntad popular", remarcaba la presidenta.

Así, ha destacado que para ello se ha contado con una "representación numerosa" de las generaciones futuras, representada por los alumnos del colegio Infantes. "Son nuestros jóvenes quienes asumirán la responsabilidad de salvaguardar nuestra Constitución como piedra angular de nuestro ordenamiento jurídico".

"La historia se conserva en estas paredes, sin duda, pero también en la memoria de quienes la hicieron posible, porque el pasado nos recuerda que las libertades hay que protegerlas, y nada mejor que un sistema político como el nuestro para decir alto y claro que la constitución funciona", ha finalizado.

GARANTIZA "TODO"

De su lado, el alcalde de la ciudad ha destacado la importancia de la Constitución española y dirigiéndose a los menores les ha indicado que "es la que garantiza todo lo nuevo que tenemos". "Vuestro colegio, vuestros profesores, vuestro papá, vuestra mamá, es gracias a este documento".

"Y se lo tenemos que agradecer personalmente a vuestros abuelos, que fueron los que votaron, que siguen a este documento", ha dicho el regidor toledano, para agregar que un país con una constitución que perdura "es un gran país" y afirmar que esta es la razón por la que hay que defender el texto constitucional.

Tras afirmar que estos 45 años "han sido un éxito" para toda la sociedad española, Velázquez ha destacado que garantiza la igualdad de todos los españoles ante la ley, "ahora que se habla en otros lugares sobre si hay españoles de una forma o de otra"; así como la solidaridad entre todas las regiones.

"Ahora que se está debatiendo prácticamente todo en nuestro ordenamiento político, creo que es momento perfecto para poner en valor todo aquello que nos une y fijarnos en aquello que nos ha permitido que ser un gran país, con distintas comunidades autónomas, pero con un proyecto común", ha argumentado.

Algo a lo que ha dicho el alcalde de la capital regional que están también convocados los alumnos presentes en este acto para "estar unidos" y que "nadie quiera romper esta unidad que es la garantía de todo lo bueno que tenemos en estos momentos".

Tras las intervenciones, diputados de los grupos políticos representados en la Diputación de Toledo y los niños del colegio Infantes han leído de 16 artículos de la Constitución, representativos de los 11 títulos de los que se compone, tanto en su parte dogmática como orgánica.

Aprovechando la presencia de los niños de Infantes, Cedillo y Velázquez han inaugurado oficialmente el tradicional belén que cada año se instala en la entrada del Palacio provincial.

El acto se ha cerrado con la interpretación del villancico tradicional titulado 'Haced pastores que suenen', que ha sido interpretado por los escolares del centro y al que se sumaban la presidenta, el alcalde y los diputados provinciales de los tres grupos políticos, así como la numerosa representación de trabajadores que asistían al mismo.

Comentarios