Tierraseca resalta la "unión" de la población civil con la militar en la crisis sanitaria

Es la reflexión que ha realizado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha tras presidir la toma de posesión del nuevo delegado de Defensa en la región, el coronel Juan Luis Vizuete, este lunes en la sede en Toledo
 En la imagen un instante de la toma de posesión del nuevo delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, el coronel Juan Luis Vizuete
photo_camera En la imagen un instante de la toma de posesión del nuevo delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, el coronel Juan Luis Vizuete

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha resaltado la "unión" de la población civil con la Institución militar desde el 14 de marzo, con la declaración del estado de alarma, para atajar la crisis sanitaria por el covid-19.

Es la reflexión que ha realizado en atención a los medios de comunicación tras presidir la toma de posesión del nuevo delegado de Defensa en la región, el coronel Juan Luis Vizuete, este lunes en la sede en Toledo.

Tierraseca ha subrayado como se han estrechado "los lazos" entre su departamento y el de Defensa en los últimos ocho meses cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia el 11 de marzo: "Nunca antes, en los últimos años se había visto tanta implicación de las Fuerzas Armadas", ha dicho.

Se ha referido "al trabajo codo con codo para facilitar la movilidad en las calles y, sobre todo, en desinfección de residencias de mayores, centros para discapacitados, etc." en el marco de la 'Operación Balmis', que finalizó el 19 de junio.

Desgraciadamente en esta crisis, imprevisible, al no saber como va a evolucionar, no descartamos que en el futuro tengamos que trabajar de nuevo conjuntamente" porque, ha justificado, "ahora, las Fuerzas Armadas no están directamente implicadas en el trabajo de atajar la crisis sanitaria".

Respecto al Real Decreto que determina un nuevo estado de alarma, Tierraseca ha precisado que la única novedad es el toque de queda y la prohibición de movilidad entre las 23:00 y las 06:00 horas porque el resto de medidas que podrían dictarse corresponde al presidente de cada comunidad autónoma.

El delegado gubernativo se ha puesto a disposición del jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, como máxima autoridad delegada, para "reforzar" las labores de coordinación y colaboración que se vienen sucediendo desde marzo, como también de la autoridad sanitaria, porque "el objetivo es proteger la salud y, sobre todo, la vida de las personas".

De hecho, ha explicado que desde anoche se ha producido la presencia de más efectivos policiales en las calles, que "es un recurso adicional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (CFSE) y no solo para poder sancionar posibles incumplimientos de las medidas del estado de alarma, sino sobre todo para informar y trasladar a la población que desde las 23:00 horas de ayer entre en vigor el toque de queda".

TOMA DE POSESIÓN DE VIZUETE

El coronel Juan Luis Vizuete Mendoza ha tomado posesión este lunes como delegado de Defensa en Castilla-La Mancha. Un acto, que se desarrollado con un aforo muy limitado debido a la actual situación provocada por el COVID-19.

Durante su alocución el nuevo delegado de Defensa ha manifestado "el enorme significado personal" que tiene este destino para él ya que lo desempeñará en la ciudad donde creció y donde desarrolló su amor por la profesión de las armas y donde ha transcurrido más de un tercio de su vida profesional y la mayor parte de su vida, según ha informado el Ministerio de Defensa en nota de prensa.

Igualmente, ha destacado que su principal preocupación será el continuar dando a conocer el trabajo de las Fuerzas Armadas a la sociedad toledana así como mantener e impulsar los estándares de calidad en la gestión que "esta Delegación ha alcanzado durante el
mandato del coronel saliente".

El Coronel Vizuete es Diplomado de Estado Mayor y realizó el curso de Alta Gestión Logística, el curso de Gestión de Programas de materiales de Defensa y cursó estudios en Colegio de Defensa de la OTAN en ROMA. Ha participado en las Operaciones SFOR de la OTAN y ALTEA de la Unión Europea para proporcionar estabilidad y seguridad en Bosnia y Herzegovina. Ascendió a coronel en 2017, siendo su último destino como Secretario Técnico de la Dirección de Integración de Funciones Logísticas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, en Madrid. Está casado y tiene seis hijos.

Al acto, han asistido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el Comandante Militar, general Jesús Arenas García; y el delegado de la Junta en Toledo, Francisco Javier Úbeda Nieto.

Comentarios