La estación de tren de Talavera de la Reina mantiene la venta presencial de billetes

- El Pacto del Ferrocarril de Toledo analizará la supresión venta de billetes.

- PP exige soluciones ante el cierre de taquillas de venta de billetes de tren.

- IU ve la supresión de venta billetes como "una agresión al tren convencional".

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que la estación de tren de la localidad "va a continuar con la venta presencial de billetes".

De este modo, Bellón ha aclarado que "Talavera no estará incluida en ese listado de estaciones que sí van a acabar con la venta de billetes de forma presencial".

Bellón ha incidido en que el Ayuntamiento de Talavera y el resto de administraciones implicadas han trabajado "en muchos aspectos para mejorar la línea de tren convencional" y ha asegurado que le consta que "Talavera va a continuar con venta presencial de billetes y lo va a asumir en este caso Renfe".

“Según han asegurado desde Renfe, se realizará un procedimiento de licitación, para adjudicar la prestación de este servicio de venta presencial en la estación de Talavera de la Reina", ha informado la portavoz municipal.

Según han detallado la portavoz, Renfe ha informado de que los billetes también se pueden adquirir través de la página web de Renfe, por atención telefónica o incluso que cualquier viajero que no tenga billete y que suba al tren sin billete podrá sacarlo en el propio tren.

"Creemos que por el momento el servicio está cubierto y que desde luego Talavera va a mantener esa venta presencial de billetes", ha reiterado.

Asimismo, Bellón ha recordado el trabajo que el Ayuntamiento de Talavera ha desarrollado para que la conexión Talavera-Madrid "mejore progresivamente".

En este sentido, ha recordado se ha recuperado el primer tren de las 6:20 de la mañana con destino Atocha, "para que los trabajadores y estudiantes de Talavera pueden seguir con ese tramo horario que se había perdido", al tiempo que se ha mejorado el 85 por ciento de las locomotoras, "mejorando la seguridad y el tiempo de llegada".

PACTO DEL FERROCARRIL

Al respecto, CCOO está impulsando una reunión del Pacto Social por el Ferrocarril de Toledo con las otras dos organizaciones que lo conforman, UGT y la Federación Empresarial Toledada (Fedeto), tras la decisión de Adif de suprimir la venta de billetes en cuatro estaciones de la provincia.

El secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha indicado que el sindicato se está coordinando ya con las otras dos organizaciones que integran el Pacto y esta contactan don los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Illescas, Torrijos y Oropesa, en cuyas estaciones ha sido suprimida la venta directa de billetes de tren, ha indicado este jueves en una nota de prensa el sindicato.

Asimismo, ha avanzado que se dirigirá también a la Consejería de Fomento, así como a la representación legal de los trabajadores !para exigir juntos el inmediato restablecimiento de la venta de billetes en las estaciones de tren de Illescas, Torrijos, Talavera y Oropesa".

"Queremos reunirnos cuanto antes", ha comentado Arroyo, que ha añadido que "este es un servicio cuya supresión ya está afectando a muchos ciudadanos y que además daña la imagen de Adif y Renfe y desanima a cualquiera a utilizar el tren".

Y ha añadido que "de hecho, pese a las mejoras en la infraestructura y en los trenes acometidas en los últimos meses, la línea sigue perdiendo pasajeros por la pésima imagen construida durante años de abandono".

En este sentido, Arroyo ha señalado que el Pacto Social por el Ferrocarril de Toledo quiere aprovechar esta próxima reunión para analizar el impacto que están teniendo en la reducción de averías e incidencias las obras realizadas en la línea, la eliminación de limitaciones de velocidad y la sustitución de los trenes S-598 por los S-599".

Arroyo ha considerado: "Tenemos que mantener un seguimiento del cumplimiento de los compromisos que en su momento arrancamos a Renfe, a Adif y al Gobierno de España y no permitir pasos atrás como lo es la supresión de la venta de billetes al público".

Igualmente, ha abogado por la necesidad "de intensificar, ante el nuevo Gobierno que se forme en las próximas fechas, la exigencia de dignificación del servicio ferroviario que se presta a la ciudadanía y al tejido empresarial de la provincia, que pasa por el desdoble y la electrificación de la línea".

A su vez, el presidente del comité de empresa de Adif-Toledo, Enrique Clavero, ha apuntado que "es imprescindible también que tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias como Renfe, así como el Ministerio de Fomento, garanticen la comunicación y la coordinación con los representantes de los trabajadores ferroviarios".

Según Clavero: "No puede ser que los trabajadores seamos los últimos en enterarnos de decisiones que nos afectan directamente puesto que somos los que tenemos que llevarlas a cabo".

PP EXIGE SOLUCIONES

Por su parte, los diputados del PP por la provincia de Toledo, Vicente Tirado y Carmen Riolobos, han exigido al Gobierno central una "solución inmediata" al cierre de taquillas para la venta de billetes de tren en varias localidades de la provincia y han mostrado su oposición a la medida. 

En un comunicado, Riolobos ha explicado que ha preguntado al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, por "las razones que justifican este cierre" y qué alternativas ofrecen a quienes desean viajar desde estas localidades. 

Asimismo, la diputada del PP ha criticado "el silencio cómplice" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la alcaldesa de Talavera y de los alcaldes de Torrijos, Illescas y Oropesa, todos ellos del PSOE, y ha exigido "una solución inmediata" para este problema, que ha tachado de "inaceptable". 

Riolobos ha señalado que esta decisión "es un mazazo más al medio rural que requiere de todos los apoyos para luchar contra la despoblación, pero sin embargo se está haciendo lo contrario".

"Estamos indignados porque la línea Madrid-Extremadura ya viene sufriendo bastantes problemas en los últimos años, tanto por retrasos, como por averías injustificadas, máquinas que se quedan sin combustible, retrasos permanentes y eliminación de trenes", ha insistido.

Riolobos ha dicho que se trata de "una situación inaceptable" que ha llevado a que al tren se le denomine "de la vergüenza" porque "no se sabe cuándo sale y cuando llega" y ha lamentado que si a ello se suma "la imposibilidad de coger billetes, lo que se está haciendo es intentar que el tren se muera en lugar de potenciarlo y apoyarlo como un medio de transporte ecológico y fundamental para el medio rural y las comarcas que atraviesa".

"UNA AGRESIÓN AL TREN CONVENCIONAL"

Por su parte, el coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha calificado la decisión de Adif de suprimir la venta presencial de billetes en una decena de estaciones de la región como "una nueva agresión al tren convencional", encaminada a "acabar con este tipo de ferrocarril".

El anuncio que ha hecho Adif de la supresión de venta presencial de billetes en numerosas estaciones "tiene como único propósito deteriorar el servicio y acabar con este tipo de ferrocarril", ha asegurado Crespo en una nota de prensa enviada por IU de Castilla-La Mancha.

Crespo ha criticado que Adif "ponga obstáculos" al ferrocarril convencional, con esta decisión que va en contra de las consideraciones sobre el transporte ferroviario que se han hecho en la Cumbre del Clima que se ha celebrado recientemente en Madrid.

A su juicio, es "inconcebible" la decisión de Adif "cuando se han puesto más que nunca en relieve el gravísimo problema con el que nos enfrentamos y de la urgente necesidad de apostar por sistemas de transportes medioambientalmente sostenibles como el tren convencional para disminuir la emisión de carbono a la atmósfera".

También ha cuestionado que Adif apueste por la Alta Velocidad, a pesar de haberse demostrado que se trata de un tren caro, ya que según ha señalado "el AVE es un tren que por su precio resulta inalcanzable para cientos de miles de trabajadores, trabajadoras y estudiantes, a pesar de estar fuertemente subvencionado con recursos públicos que financiamos todos y todas".

Pero además tiene otros dos grandes déficits: "el primero es que son muchas las poblaciones que por el diseño de la línea no tienen posibilidad de acceder a su servicio y el segundo es que es mucho más contaminante que el tren convencional por su alto consumo energético", ha apuntado el coordinador regional de Izquierda Unida.

Y ha considerado que "ha llegado el momento que muchos de los que callan digan claramente que escondidos intereses se encuentran detrás de esta desconcertante decisión".

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