'Espacio para el deseo' gana el XXV Certamen de Pintura 'Antonio Arnau'

'Espacio para el deseo' gana el XXV Certamen de Pintura 'Antonio Arnau' de Quintanar de la Orden (Toledo)
photo_camera 'Espacio para el deseo' gana el XXV Certamen de Pintura 'Antonio Arnau' de Quintanar de la Orden (Toledo)

Uno de los certámenes más importantes a nivel nacional, el Premio de Pintura “Antonio Arnau” que este año celebra sus bodas de plata ha vuelto a celebrarse con gran éxito en Quintanar de la Orden (Toledo), pues han sido un total de 69 obras procedentes de todo el país las que se han presentado al concurso.

Un jurado experto, compuesto por el licenciado en Bellas Artes, Mario Vela; el artista quintanareño y miembro de Quinarte, Tomás Verdugo; el artista, Jesús Meco; el periodista y artista, Arturo Rojo; y la pintora y profesora de pintura hija de Antonio Arnau, Rosa María Arnau, han sido los encargados de seleccionar las obras y analizarlas para elegir las premiadas.  Una deliberación que ha costado su tiempo pues había obras de gran calidad y al jurado le ha costado decidirse a la hora de otorgar el primer premio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Mario Vela, portavoz del jurado explicaba que este ha sido uno de los años más complicados a la hora de seleccionar las obras lo que demuestra la calidad de las mismas. “Como jurado queremos que el certamen tenga un semblante algo más contemporáneo y que busque el carácter internacional”.

Finalmente y tras analizar con detalle todas y cada una de las seleccionadas, el jurado ha decidido otorgar el Primer Premio dotado con 2.000 euros a la obra “Espacio para el deseo” de José Antonio Montesino. Se trata de una obra en negros y amarillos mostrándose como abstracto pero con una técnica consolidada. El Segundo Premio dotado con 1.400 euros ha sido para la obra “Caída” de Chung Kihong. Una obra pintada sobre papel, que muestra un paisaje y que puede considerarse más realista. En ese sentido, Mario Vela apuntaba que también quieren valorar a la gente que sigue esforzándose y aunque sea una tendencia menos contemporánea es una obra muy buena que ha gustado y convencido al jurado. 

Cabe destacar que el segundo premio fue mención de honor en el Certamen del pasado año.

Además de estos dos premios el jurado ha seleccionado otras cuatro obras más que recibirán una mención de honor y cuya temática va desde una abstracción pura hasta un cuadro de tintes naturalistas y realistas y otros más abstractos y novedosos.

Al acto también han asistido la técnica de Cultura, Manoli Justo y el concejal de Cultura, José Ángel Escudero quien se mostraba de acuerdo con la decisión del jurado y valoraba la decisión como muy acertada.

Escudero destacaba el cariz internacional que está tomando el concurso, pues precisamente una de las obras ganadoras es de un coreano.

En ese sentido, destacaba que son los propios artistas participantes los que permiten promocionar el Certamen. “Ya no es tanto el premio que se otorga sino la importancia de la gente que participa que es la que da el caché y nombre al certamen que necesita un gran impulso, algo que se está consiguiendo en los últimos años, gracias también al contar con un jurado con una óptica diferente, más contemporánea y moderna”.

No obstante, a pesar de esa línea que quieren adoptar para el Certamen, el concejal de Cultura aseveraba que éste estará siempre abierto a cualquier tipo de obras de hecho nunca se sabe cuál puede ser elegida para el premio porque una obra clásica puede conquistar al jurado en un momento dado.

José Ángel Escudero explicaba que las obras ganadoras y muchas de las que se han presentado al concurso podrán visionarse en la Sala “La Ermitilla” a partir del 15 de agosto. Un lugar emblemático que ya acogió la exposición de las obras de este certamen hace años y que, en esta ocasión, en homenaje a Antonio Arnau, vuelve a ser el espacio que albergará las obras.

Comentarios