sábado 18/9/21

La Escuela Toledana Igualdad recupera presencialidad y llega a todos los barrios

Se han previsto 20 propuestas entre talleres, cuentacuentos, conferencias o teatro
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, ha informado sobre la Escuela Toledana Igualdad
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, ha informado sobre la Escuela Toledana Igualdad

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, ha presentado este martes el nuevo programa de actividades de la Escuela Toledana de Igualdad, que comienza el día 21 y se prolonga hasta final de año, en el que se han previsto 20 propuestas entre talleres, cuentacuentos, conferencias o teatro, y que se extenderá por todos los barrios de la ciudad al objeto que "todos los vecinos tengan las mismas oportunidades de acceder" a ellas".

El programa, que busca el empoderamiento de las mujeres toledanas, acabar con las conductas machistas y una igualdad real entre hombres y mujeres, recupera "afortunadamente" la presencialidad en todas las actividades que contarán con los controles de aforo pertinentes y las medidas de seguridad frente a la covid-19, ha explicado la edil en una nota de prensa municipal.

Como novedad, en esta edición, se ha programado una charla dirigida exclusivamente a los hombres para fomentar la masculinidad igualitaria. "Las políticas de igualdad no deben estar destinadas solamente a las mujeres; debemos intervenir con los hombres apostando por otros modelos de masculinidad para erradicar la violencia y actitudes machistas en todos los ámbitos de la vida diaria", ha defendido.

El Centro Cívico de Valparaíso acogerá los días 4, 11 y 18 de noviembre el taller 'Ser padre y estar presente' que, destinado a hombres con hijos en edad escolar, estará dirigido por el profesor Raúl Rodríguez y la Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá, el día 17, la presentación del libro 'Laborachismo', de Javier Royo, donde el autor, a través del humor y las viñetas, "dispara contra el machismo", ha apuntado Abellán.

El público infantil y familiar también será protagonista en esta nueva temporada de la Escuela Toledana de Igualdad y el día 21 está programado el taller de 'Maceteta' que impartirá la artesana toledana María Camisón al que seguirá una charla sobre la prevención del cáncer de mama, en el Centro Cívico de Santa Bárbara, el día 23, a cargo de la doctora Cristina Romero.

El día 24 se desarrollará en el parque de Azucaica el cuentacuentos 'Cuéntamelo igualmente' sobre Jane Goodall, la amiga de los chimpancés; el día 27 habrá un taller de iniciación a la informática, y el día siguiente un taller de Kintsugi, un antiguo arte japonés que se utiliza para reparar la porcelana y que "también servirá para reparar nuestras cicatrices propias", ha explicado la edil.

Para el mes de octubre están programadas varias citas: un taller de teatro feminista terapéutico (días 6, 13 y 20), en el Centro Cívico de Buenavista; un cuentacuentos sobre María Zambrano (día 8), en el anfiteatro del paseo Juan Pablo II, y un taller de igualdad y prevención de la violencia para personas con discapacidad intelectual (día 18) en colaboración con la Asociación Down Toledo que se reeditará el 13 de diciembre.

Asimismo, el día 26 la periodista Ana Bernal ofrecerá la conferencia 'Medios de comunicación y violencia de género', en el Centro Cultural San Marcos y el 28 se abordarán las herramientas digitales para la búsqueda de empleo, en el Centro Municipal de Formación y Empleo.

La primera propuesta del mes de noviembre versará sobre las obligaciones de las empresas en materia de igualdad con una charla el día 3, en San Marcos; el taller 'Ser padre y estar presente', en el Centro Cívico de Valparaíso, se repetirá los días 4, 11 y 18, y un cuentacuentos sobre Indira Ghandi el día 5, en el Centro Cívico de Buenavista.

La presentación de libro 'Laborachismo', un teatro interactivo coincidiendo con el Día Universal del Niño, la conferencia 'Mujeres inolvidables en el Toledo de comienzos del Siglo XX', un taller de gestión emocional y risoterapia, otro sobre maternidades y paternidades, y una charla sobre 'viajar sola' son otras de las actividades que completan la programación de la Escuela hasta el 15 de diciembre.

Comentarios