Escuela de Arte de Talavera inicia Programa de Residencias Artísticas Internacionales

La Escuela de Arte de Talavera de la Reina ha iniciado ya la tercera edición de su Programa de Residencias Artísticas Internacionales, centrado en potenciar el conocimiento de la fotografía y las técnicas alfareras contemporáneas y tradicionales a través de artistas extranjeros.

En nota de prensa, el centro educativo talaverano ha indicado que las participantes en la propuesta de este año son la ceramista británica Anna Barlow, la alfarera estadounidense Phillys Kudder Sullivan y la fotógrafa Beatrix Reinhardt, también norteamericana.

Las mismas fuentes han señalado que Barlow pretende desarrollar un trabajo centrado en la cultura gastronómica de la región, de tal manera que tratará de recrear la comida en cerámica "con el fin de convertirla en un objeto permanente que sirva de recuerdo".

En cuanto a Sullivan, su labor, en la que lleva investigando los últimos 25 años, serán las obras "tejidas" con pasta cerámica, realizadas mediante una técnica que permite conformar "estructuras orgánicas, sin evidencia clara de dónde empiezan y dónde terminan", han apuntado desde la Escuela de Arte.

Respecto a Reinhardt, retratará con su cámara espacios interiores y exteriores, especialmente aquellos que han servido de campos de batalla, lo que la ha llevado a interesarse por las zonas en las que se desarrolló la Batalla de Talavera en 1809, durante la Guerra de la Independencia.

Durante su estancia en la ciudad, que se alargará hasta el día 16 de marzo, las tres artistas presentarán sus creaciones y llevarán a cabo diversos talleres explicativos, al igual que una exposición conjunta programada para el 15 de marzo y que podrá visitarse hasta el 30 de abril.

El Programa de Residencias Artísticas Internacionales es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y del Ayuntamiento talaverano.

El año pasado participaron en este proyecto la ceramista polaca Monika Patuszynska y el fotógrafo argentino Gabriel Durando Campos.

Comentarios