Gutiérrez urge a Sánchez a tramitar la ley antiocupación de Castilla-La Mancha

- Pide a los alcaldes socialistas de la provincia de Toledo que repitan como candidatos en 2023 tras una legislatura "tremendamente dura".

- Tiene intención de repetir como alcalde de Escalona, ya que considera que tanto él como su equipo lo están haciendo "razonablemente bien".

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en un momento de la entrevista en su despacho de la institución provincial - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en una imagen de archivo durante una entrevista

El presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que por fin dé trámite a la Ley antiocupación aprobada hasta en dos ocasiones en el Parlamento de Castilla-La Mancha, un texto legislativo que una vez ha recabado la unanimidad de las Cortes autonómicas ahora está en manos del Ejecutivo nacional para poder seguir su camino.

En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez ha asegurado que esta norma se hace necesaria "por el bien de la convivencia", ya que el fenómeno de la ocupación ilegal "es una preocupación y un problema".

Gutiérrez, alcalde de una localidad que sufre en gran medida esta problemática, ha reparado en que la ocupación ilegal suele estar asociada a la delincuencia, si bien hay una parte de este movimiento derivado de problemas sociales y habitacionales de familias que solo buscan un lugar donde permanecer, casuística en la que las administraciones tienen que actuar para dar soluciones.

El problema llega, según Gutiérrez, cuando los 'okupas' son delincuentes y además "fastidian la convivencia entre vecinos", a lo que ha sumado que suelen incurrir en comisión de delitos que provocan el "miedo" en los vecinos. Hasta el punto de que es "imposible" vivir a su lado y en su entorno.

TAPIAR INMUEBLES, SOLUCIÓN DE URGENCIA

En Escalona, ha detallado su también regidor, se ha aprobado una ordenanza municipal que permite tapiar viviendas vacías para impedir la ocupación, estrategia que su Gobierno municipal seguirá acometiendo.

De igual modo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados un abogado para poder tramitar denuncias y así conseguir hacer efectivo el desalojo de los 'okupas' "sin coste para los vecinos".

"Estamos comprometidos con acabar con este problema y pedimos al Gobierno de España que se ponga en marcha y apruebe una ley que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya le ha enviado, una propuesta con la que se acabarían casi con toda seguridad todos los problemas", ha abundado.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS EN 2023

En otro orden, el también secretario general del PSOE de Toledo ha pedido a los alcaldes socialistas que gobiernan en los municipios toledanos que repitan al frente de las candidaturas de cara a revalidar la Presidencia de sus ayuntamientos el próximo mandato.

Gutiérrez ha dicho que aunque queda más de un año para la próxima cita electoral municipal, "evidentemente" el PSOE está pensando en los comicios, ya que "la mejor manera de gobernar es pensar en cómo mejorar la tierra presentándose con los deberes hechos".

De este modo, ya hay dentro del partido una comisión de responsables electorales que ya trabajan en las próximas listas municipales.

El PSOE gobierna al 70% de la población toledana y en casi todos los municipios de más de 9.000 habitantes, y ahora la intención es que los alcaldes repitan como candidatos. "Al menos voy a intentar que así sea, porque esta legislatura ha sido tremendamente dura, con dos años de pandemia en los que hemos tenido que gestionar muchas penas", ha señalado.

Un extremo que "psicológicamente hace mella" en los gestores municipales, ya que "han querido hacer muchas cosas y se han visto limitados por las circunstancias".

En este mandato, "se han destinado muchos recursos a paliar efectos de la COVID y de la DANA" en la provincia, y aún así, en los pueblos donde el PSOE gobierna "la gestión es irreprochable". "Apuesto por que allí donde gobernamos, repetiremos candidatos, y donde no, repetiremos en la mayoría".

Y todo con el objetivo de aumentar la cuota de poder municipal, ya que "cualquier responsable político" tiene que querer "necesariamente gobernar en el mayor número posible" de territorios.

"Creemos en principios, en valores y en nuestra forma de gobernar, con una ideología basada en el respeto. Queremos gobernar a la mayor población posible", ha abundado.

Ha sido en este punto en el que ha avanzado su intención de repetir como alcalde de Escalona, ya que considera que tanto él como su equipo lo están haciendo "razonablemente bien" y "con mucha ilusión".

Sobre volver a optar a presidir la Diputación, ha preferido ser "respetuoso con los procedimientos del partido", ya que será un Congreso provincial 'ad hoc' el que decida quién se hace cargo de la institución provincial en el caso de que el PSOE esté en disposición de formar mayoría para hacerlo.

"EL PP TIENE UN PROBLEMA QUE TIENE QUE RESOLVER"

Álvaro Gutiérrez se ha pronunciado además sobre el "problema" en el PP toledano tras la subida al poder de Carlos Velázquez y la polémica a cuenta del reparto de poderes en el Grupo de la Diputación.

"No digo nada nuevo si digo que tienen un problema. Tienen una división clara que hizo que en el último pleno el presidente del Grupo --Carlos Velázquez-- y el secretario general --Pedro Casas-- no asistieran", ha reparado.

Ante este contexto, ha deseado que ese "problema" quede solucionado pronto y "de la mejor manera posible". "Que lo resuelvan, porque los ciudadanos, la gente, quiere estabilidad, seriedad, credibilidad y fortaleza", ha indicado.

En esta línea, considera el presidente de la Diputación que "la falta de unidad y de liderazgo afectan negativamente a la credibilidad de un partido", lo que puede provocar que el votante del PP acabe por "refugiarse en la extrema derecha".

Comentarios